Informanet

1/8/09

Asma y EPOC, crecientes problemas de salud pública en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta
Se capacitaron más de mil médicos mexicanos durante el evento educativo con sede en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.


Tanto el asma como la EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica) se han convertido en problemas de salud pública. Por ello es importante fortalecer los conocimientos de los médicos mexicanos, con encuentros como el Coloquio Respiratorio, que este año cuenta con el aval de la Sociedad Americana del Tórax (ATS, por sus siglas en inglés), organismo internacional líder en su clase, con objetivos educacionales y científicos.

Problema de crecimiento
Durante el coloquio impulsado por GlaxoSmithKline (GSK) y con sede en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, más de mil médicos discutieron y expusieron sobre el asma como un problema de salud y su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, así como las alternativas terapéuticas que pueden proporcionar un mejor control. En EPOC, se habló de un problema de crecimiento; la inflamación como factor central en el inicio y progresión de la enfermedad, al igual que la relevancia de un tratamiento oportuno.

Muerte por EPOC
El Dr. Adrián Rendón especialista en enfermedades respiratorias comenta que este coloquio tuvo dos partes en la que se enfocaron estas enfermedades. En lo particular le tocó abordar en tema de la EPOC que mucha gente conoce como bronquitis crónica o la enfermedad que les da a las personas que fuman. Es un problema de salud muy grande que va creciendo y el cual la comunidad médica se está enfrentando de manera cotidiana. Por eso mismo, las personas no les hacen mucho caso pues es tan común que lo ven como algo normal. “Si nosotros-añade el médico-comparáramos lo que ha ocurrido con la EPOC que es una enfermedad crónica degenerativa con otras enfermedades, por ejemplo, hicimos una curva de proyección en las enfermedades cardiovasculares y cada vez muere menos gente debido a estos padecimientos, pues podemos tratarlos para que vivan más tiempo. En el caso de la EPOC ocurre todo lo contrario: cada vez muere más personas por esta dolencia”.

Los síntomas empiezan en la etapa avanzada
De acuerdo al Dr. Rendón, se a calculado que para el 2020, la EPOC estará entre los primeros tres lugares de muerte en el mundo. La EPOC es una enfermedad que puede durar muchos meses o años en dar manifestaciones. Empieza cuando la persona se expone al factor de riesgo; lo más común es el cigarro, pero también en nuestro medio el uso de leña o carbón es otra de las causas importantes. Esto va haciendo un daño acumulativo, al principio la persona no se da cuenta. Cuando empieza a sentir síntomas es que está en una etapa avanzada de la enfermedad, se ve las consecuencias de todo lo que han fumado. Las principales molestias que tiene una persona es que empieza a cansarse fácilmente (pues le hace falta el aire) en actividades que antes podía hacer sin ningún problema, empieza a toser, pueden tener un ruido muy característico al respirar (el pitido o sibilancia) que indica que los bronquios están estrechos, el aire chifla al pasar por ellos y la persona empieza a tener limitaciones en sus actividades.

Asma y EPOC
Cuando una persona tiene la sibilancia parte de la gente lo asocia con el asma. Realmente, son dos enfermedades que se parecen en eso, pero en todo lo demás son totalmente diferentes. El asma es una enfermedad habitualmente de personas jóvenes; la EPOC es un padecimiento que da, por lo general, a personas mayores de 40 años. Aunque ahora se está presentando en personas más jóvenes. Se sospecha cuando una persona tiene EPOC cuando existe un factor de riesgo: a fumado, tiene una edad que es compatible y que haya acumulado el daño necesario para que tenga el EPOC. además, las manifestaciones que presenta son progresivas y cotidianas: una vez que la persona que tiene EPOC siempre presenta síntomas porque nunca se quita, a diferencia del asma que una persona puede estar asintomática mucho tiempo.

Prevención
El Dr. Rendón hizo un comentario sumamente importante, resulta que la historia natural de la EPOC, desde como evoluciona la enfermedad, a medida que van pasando los años, la persona va teniendo deterioro de la función respiratoria de manera paulatina pero puede ser que de manera intermitente tengan lo que los médicos llaman exacerbaciones o agudizaciones, casi siempre es por una infección. De tal manera, como tiene menos reserva la infección hace que los síntomas sean muy manifiestos; lo característico es que la persona siente que se va a morir y requiere atención hospitalaria. “Lo que queremos con este tipo de eventos-asegura-es tratar de concienciar a los médicos que podemos buscar a los pacientes desde antes cuando aún no tienen los síntomas para evitar que lleguen a esos episodios de agudización”.

La EPOC es controlable
Existen algunas personas que después de tener la crisis vuelven a estar como estaban antes, pero hay algunas otras que después de la crisis, si es que sobreviven pues no vuelven a estar como antes (un 40%). Si una persona tiene un factor de riesgo, para estar seguro si tiene EPOC o no se necesita realizarle un estudio de espirometría. Ésta indica si tiene o no obstrucción en los bronquios; si fuma y tiene obstrucción lo más probable es que tenga EPOC y dependiendo de la severidad sería la recomendación del tratamiento que hay que hacerle. Es muy importante entender que la EPOC es como la diabetes: son enfermedades que se controlan. Una vez que una persona tiene EPOC bien documentado tiene que tomar tratamiento de por vida; los medicamentos con los que contamos en la actualidad puede detener el avance de la enfermedad, no la curamos pero ya no progresa tan rápido, les damos más años de vida a los pacientes y tienen una mejor calidad de vida.

Entre 8 y 12% de la población padece asma
Por su parte, el Dr. Ricardo Guzmán, Gerente médico de GSK, señaló que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil y durante la adolescencia. Se calcula que entre 8 y 12% de la población mexicana la padece, principalmente los niños entre 8 y 9 años de edad. Esta enfermedad causa 290 mil hospitalizaciones al año y más del 90% de los pacientes no tienen control de su malestar, principalmente por falta de apego al tratamiento a largo plazo.

Encuentro integral
El Dr. Guzmán destacó que, “este esfuerzo educativo que contó con la asistencia de médicos mexicanos de diversas especialidades como: neumólogos, médicos generales, médicos internistas y pediatras, es el resultado de más de ocho años de experiencia, que en principio se hizo por separado para asma y EPOC, evolucionando hacia un encuentro integral en el que se analizan ambos temas y se fomenta el estudio e investigación de las enfermedades respiratorias crónicas”.


<<<regresar/home

0 comentarios: