Informanet

23/2/12

Se estrena Conatus, pieza de teatro físico experimental, en el Centro Nacional de las Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




*** La puesta aborda mediante las disciplinas plástica y coreográfica la creación del universo humano

*** Los coreógrafos mexicanos Francisco Córdova y Beto Pérez son los creadores de esta pieza

***Se presentará del 23 de febrero al 4 de marzo en el Foro Experimental Black Box del Cenart del Conaculta

En la tiempos antiguos, el término conatus (latín para “esfuerzo”) se refería a la tendencia esencial de los seres, vivos e inanimados, de mantener su existencia; al mínimo esfuerzo del ser por existir.

En alusión a esa “voluntad de vivir”, los creadores Francisco Córdova y Beto Pérez colaboraron en la ardua tarea de crear y dirigir, de manera conjunta, una pieza de teatro físico que pudiera ilustrar ese concepto filosófico.

La co-producción de Physical Momentum Project y Proyecto Ítaca, plataformas de experimentación escénica lideradas, respectivamente, por Córdova y Pérez, intenta corporizar el concepto de conatus, para lo cual se apoya no sólo en la danza y el teatro, sino también en un trabajo plástico.

“Se trata de una mirada plástica hacia este término, la pieza es un esfuerzo transdisciplinario compuesto por luces, obscuridad y cuerpos en movimiento”, expresan sus creadores.

Conformado por múltiples imágenes metafóricas, el montaje busca manifestar la creación del universo humano a través de una serie de cuadros en movimiento que serán expuestos al espectador en tiempo real.

Conatus, obra apoyada por el Programa Creadores Escénicos 2009-2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), fue presentada por primera vez en Colombia en 2010 y su estreno en México será el jueves 23 de febrero en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes.

Francisco Córdova ha mostrado propuestas escénicas en diversas muestras, festivales y encuentros de teatro y danza contemporánea en México, Estados Unidos, Brasil y Colombia. También ha impartido talleres, cursos y clases magistrales en instituciones, escuelas y centros artísticos nacionales y extranjeros.

Actualmente es director de la plataforma escénica Physical Momentum Project, con la que ha llevado a cabo colaboraciones con diversas compañías, entre ellas, Proyecto Slick and Slippery (de Juan Francisco Maldonado) e Inside the Body Dance- Theather (de Aladino R. Blanca). Desde el 2009 es Becario del Programa Creadores Escénicos en por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Por su parte, Beto Pérez, intérprete, coreógrafo y pedagogo en técnicas corporales de danza contemporánea, es creador del Proyecto Itaca. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con compañías nacionales, como Barro Rojo,  Ensamble Tiempo de Bailar y ASYC e internacionales, como Rajatabladanza de Eduardo Castillo en Caracas, Venezuela.

Ha sido invitado a festivales de danza y teatro en Latinoamérica, Europa y Asia. A partir de este año es beneficiado por la Beca del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2012-2014, del FONCA.

La  temporada de Conatus tendrá lugar del 23 de febrero al 4 de marzo. Funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Actividad para adolescentes y adultos (restricción para niños). Duración aproximada: 55 minutos. Sin intermedio. Entrada general $100.00. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx



regresar/home

0 comentarios: