Informanet

3/2/11

Mejoran alineamientos para solucionar conflictos agrarios, SRA ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.

El  Secretario de la Reforma Agraria ( SRA ) Abelardo Escobar Prieto, informo, que  se modificaron los alineamientos de su Programa de Atención a Conflictos Sociales  en el Medio Rural ( Cosomer) con el propósito de facilitar la solución  a los conflictos agrarios, que subsisten en el país.

En un comunicado,  vertió lo anterior y agrego, que esta encomienda, es una de las prioridades impulsadas por la actual administración federal, por lo que afirmo, que se trabajará en este rubro de manera intensa en este año 2011 y para el 2012. A la par, detalla, que se canalizaran no solo todos los esfuerzos de la citada dependencia federal, sino buena parte del presupuesto para el agro, lo cual oscila en 628.6  millones de pesos para tal fin. No sin antes enunciar, que por parte de presidencia, se pondrá énfasis en este renglón, para preservar el dialogo y la paz social en el sector rural. Destaco, que con dicha reglas, también se pone especial atención a viejas demandas que ahora serán primordiales resolver. Sin olvidar que en muchos de los casos, algunos conflictos agrarios o sociales son derivados de otros, de ahí el interés para escucharlos y conocerlos. Puso el ejemplo, de algunos grupos indígenas que pueden estar en extrema pobreza o cuando exista el riesgo latente de la violencia o que la misma ya e haya registrado incluso.

A la par , aduce que no se atenderán conflictos derivados de problemas internos de núcleos agrarios, así como el caso de las posesiones irregulares de grupos agrarios sobre propiedad privada y los que hayan sido detonados o en los que se haya generado violencia de manera artificial para gozar de dicho programa y sus beneficios. Por último, detalla suman 518 asuntos que tienen registrados Cosomer. Sin embargo, preciso, que durante la actual administración, se ha resuelto 703 asuntos que involucran una superficie aproximada de 253 mil hectáreas y con un monto de inversión de 2 mil 673 millones de pesos. No sin antes citar, que con este programa se persigue la certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, concluye.


regresar/home

0 comentarios: