Informanet

7/9/09

Primer concenso mexicano para el tratamiento de enfermedad inflamatoria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) incluye a otras dos enfermedades: la Colitis Ulcerosa Crónica Inesperada (CUCI), y la enfermedad de Crohn, ambas consideradas padecimientos del sistema inmunológico que afecta la mucosa y tejido del tracto digestivo y de la cual no se habían unificado los criterios para su control. Ante ello, veinticinco médicos de todo el país crearon un consenso en el que se establecen los parámetros para el uso de las innovaciones terapéuticas en el tratamiento de esta enfermedad. Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en esta ciudad.

Enfermedad de Crohn
El Dr. Flavio Steinwurz, Director del Instituto Albert Einstein, Presidente de la Asociación Brasileña de Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn y primer Secretario de la Asociación Brasileña de Prevención Cáncer Colo-Rectal, expuso que las enfermedades inflamatorias intestinales más importantes son: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa Crónica Inesperada. La enfermedad de Crohn es un padecimiento que puede atacar a un individuo desde la boca hasta el ano. En general, ataca principalmente al intestino delgado y el comienzo del intestino grueso; el final que se llama Íleon del intestino delgado y el principio del intestino grueso o colon derecho.

Síntomas
La enfermedad es Crohn es un padecimiento en la cual la inflamación afecta toda la pared del intestino. Este padecimiento parece tener una tendencia familiar y puede ocurrir en personas de todas las edades, pero es más frecuente en los adultos jóvenes. Los síntomas comunes son dolor en el abdomen y diarrea. También pueden aparecer hemorragia rectal, pérdida de peso, dolor articular, problemas en la piel y fiebre. Los niños con esta enfermedad pueden tener problemas de crecimiento. Otros problemas pueden incluir la obstrucción intestinal y falta de nutrición. Además, esta enfermedad aparece en individuos entre 15 y 40 años de edad.

La CUCI
Asimismo, la CUCI es una enfermedad que ataca al intestino grueso, el colon y el recto; es un malestar que ataca solamente a la parte interna más superficial o mucosa del intestino. La CUCI tiene un comportamiento bastante diferente a la enfermedad de Crohn. Con la enfermedad de Crohn, el individuo puede tener dolor, diarrea, oclusión, distensión en el abdómen y también puede padecer mareos, vómito y fiebre. En cambio, la CUCI tiene como característica la presencia de diarrea con moco y sangre. Sin embargo, hay casos de enfermedad de Crohn con acometimientos solamente del intestino grueso y del colon. Estos casos pueden tener un diagnóstico diferencial muy difícil con relación a la CUCEI ya que puede tener los mismos síntomas.

Incidencia
Por su parte, el Dr. Carlos Dávalos, Gastroenterólogo del IMSS Guadalajara, miembro de la asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal, del Colegio Mexicano de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de Jalisco A. C., así como del American Society Gastrointestinal Endoscopy, expuso, que la prevalencia actual, separando un poco lo que es la enfermedad de Crohn y el CUCI, es que la primera tiene aproximadamente la prevalencia de 40 individuos por cada 100 mil habitantes. Los nuevos casos de Crohn es muy variable por regiones, sin embargo la incidencia es aproximadamente cinco casos de 100 mil habitantes. En el CUCI lo que ha observado es que hay más número de casos comparados a la enfermedad de Crohn, y estos pueden alcanzar hasta 50 o 60 casos por cada 100 mil habitantes en cuanto a prevalencia. Los casos nuevos de CUCI están alrededor de 10 casos por 100 mil habitantes por año.

Aumentan los casos de Crohn
A nivel local, en la ciudad de Guadalajara, no hay una estadística fehaciente que pueda reunir toda la información de todas las instituciones de salud. “Para el hospital-afirma el Dr. Dávalos-en el que trabajo que es llamado de concentración o de tercer nivel donde acuden los pacientes que son derivados de la región, en el Centro Médico de Occidente del IMSS llegan pacientes de los estados de Sinaloa, Sonora, Colima, Nayarit y Michoacán, de tal manera que es una mezcla de la región. Por lo tanto, no representativa propiamente de una ciudad. Aproximadamente, el número de prevalencia de casos nuevos anuales, tenemos entre dos y tres casos. Lo que si hemos estado percibiendo, es que a medida que han pasado los años, lo que antes se consideraba una enfermedad rara para la región, pues casi era una anécdota encontrar un caso. Hoy vemos que año con año van apareciendo más casos de enfermedad de Crohn”.

Patología digestiva
El Dr. Dávalos explicó que en cuanto a CUCI tiene un comportamiento muy estable y en los últimos años también lo que se ha percibido es que son gente más joven la que aparece con la enfermedad y además con un estadio más avanzado o más severo. Como este trastorno viene emergiendo con más frecuencia, si revisamos la literatura (hablando de libros de texto médico) veremos que es una enfermedad que se puede considerar hasta cierto punto rara dentro de todo un contexto de patología digestiva. Evidentemente que hay otras patologías digestivas mucho más frecuentes que estas, lo que sí es que hoy no podemos considerar ya como extraño que un paciente padezca la enfermedad de Crohn o a la CUCI

La CUCI va en aumento
Por otro lado, el Dr. Jesús Kazuo, fundador y jefe de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria en el Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que evidentemente, a través de los años en México siempre se a considerado a las infecciones gastrointestinales como las causales de una enfermedad que simula a la CUCI. También se sabe que la patología infecciosa es mucho más frecuente que la CUCI misma, pero confiar a un paciente que padece un cuadro gastrointestinal con las características de evacuaciones diarreicas con moco y sangre en el excremento, confiar a que es un proceso infeccioso sería claramente un error. Hoy la comunidad médica debe estar más conciente que esta enfermedad va en incremento.


Sector más afectado
En cuanto a que sector de la población lo padece más, éste se observa más en las áreas urbanas comparado con el campo. En noviembre del año pasado, en la ciudad de Veracruz se hizo el primer consenso mexicano sobre el uso de agentes anti-TNF Alfa que son un grupo de medicamentos llamados biológicos o de terapia biológica. En este consenso se reunió un grupo de especialistas: gastroenterólogos, cirujanos coloproctólogos que son las dos especialidades que están más involucradas en el diagnóstico y tratamiento en este tipo de pacientes. Este consenso fue un gran éxito y un gran logro dado que se conformaron unas guías que van a ser usadas a nivel nacional y que serán publicadas en el número julio-agosto-septiembre en la revista mexicana de gastroenterología y van a permitir a estas especialidades unificar criterios para el manejo de pacientes con CUCI y terapia biológica, específicamente agentes contra el factor anti-TNF Alfa. Este conceso estuvo dividido en siete módulos y se incluyeron desde aspectos muy generales: qué agentes anti-TNF Alfa existen, las indicaciones, las contraindicaciones, cuáles son los factores de predicción de respuesta a estos agentes y un módulo muy importante: el de seguridad es estos agentes biológicos.



<<<regresar/home

3 comentarios:

Enfermo de Crohn dijo...

Interesante consenso. Esta bien que en Mexico se estudie más las enfermedades inflamatorias intestinales, y que deje de pensarse que es una enfermedad de paises europeos o norteamericanos.

Anónimo dijo...

que bueno que sigan las investigaciones al respecto y con toda la esperanza de que encuentren la cura a estas enfermedades, soy enferma de CUCI y esto es una realidad en Mexico.

MaryCarmen dijo...

Me parece maravilloso que se reunan los especialistas para llegar a un consenso respecto al tratamiento de estas dos entidades. Desafortunadamente, esta información no tiene la difusión que requiere dentro de la comunidad médica y esto resulta en el retraso en el diagnóstico y tratamiento. Es mi deseo que se realicen campañas de información sobre CUCI y Enfermedad de Crohn para que estemos más conscientes de los síntomas y acudan las personas enfermas con prontitud, ya que esto redundará en una mejor calidad de vida.