Informanet

25/8/09

Sanofi-aventis presenta nuevo programa de Unidades de Dolor Torácico en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Con el objetivo de reforzar su compromiso social al no sólo proporcionar los medicamentos más eficaces, bien tolerados y confiables, sino también mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que los requieren, Sanofi-aventis, laboratorio farmacéutico número uno en México y Europa, introducirá en nuestro país a partir de este año las primeras Unidades de Dolor Torácico (UDT). La función principal de las Unidades de Dolor Torácico consiste en la implementación de protocolos de diagnóstico sistematizados, que permitirán a los especialistas remitir al paciente con dolor de pecho que llega a urgencias al área apropiada en menor tiempo.

Servicio de ambulancias gratuito
El Dr. Juan Carlos Pérez Alva, cardiólogo intervencionista y Jefe de Cardiología del Hospital General de Puebla, comenta que el programa de Unidades de Dolor Toráxico nació en el 2005 por su propia iniciativa y con el apoyo de diferentes organizaciones, inclusive algunas fundaciones y el soporte de la industria farmacéutica de Sanofi-aventis. Es un programa que lo que pretende es hacer que los enfermos que tienen la sospecha de un infarto, en lugar de dar vueltas por los hospitales puedan tener acceso a una línea telefónica de vía directa a un servicio de ambulancias gratuito para atender y determinar mediante un electrocardiograma en las ambulancias, si el enfermo puede o no estar teniendo un infarto. En los casos que el enfermo parezca tener un infarto, el paramédico responsable de la ambulancia hace una llamada a la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos Especiales de Puebla, donde hicieron andar este programa para que el enfermo sea trasladado directamente a la sala especial de cateterismo sin que tenga que pasar por la burocracia típica de la sala de urgencias. Este programa ha tenido tanto éxito que se está haciendo a nivel nacional.

Factores de riesgo
Pérez Alva señaló que se gasta mucho en estudios en pacientes que no tienen nada o que tienen un problema que no es cardiaco y viceversa, pacientes que van a urgencias que tienen un infarto y los médicos no sospechan que pueda serlo y lo tratan como si padeciera una gastritis. Entonces, se gasta dinero en donde no se tiene que gastar, y se mandan a su casa a pacientes que realmente lo que tienen es un infarto. Precisamente, para esto se creó este programa. Por ejemplo, un enfermo con obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto, vida sedentaria, antecedentes familiares de problemas cardiacos, tiene todos las posibilidades para ser candidato a un infarto. Si tiene un síntoma de dolor en el pecho y falta de aire es probable que sea un infarto. Y si esto se complementa con que llega una ambulancia a la casa del paciente que le practica un electrocardiograma y éste dice que hay una alteración que sugiere que es un infarto, se están cumpliendo la mayoría de los criterios con lo cual la velocidad es lo más importante para salvar la vida del enfermo.

80 mil muertes al año
La estadística es muy complicada de saber; la última se realizó en el 2001 hecho por el Registro Nacional de Síndromes Coronarios (las siglas son RENASICA), este registro publicó una cifra de 80 mil fallecimientos al año debido a los infartos. “Aquí la cuestión-añade el cardiólogo-o problema es que muchas de las veces las estadísticas mienten mucho porque en muchos casos no se hace la autopsia y estar 100% seguro que esas muertes son por infarto no es fácil. En Estados Unidos, son cerca de 600 mil muertes al año por infartos. Nuestro país tiene mucho más tendencia a padecer diabetes y síndromes coronarios que muchos otros países. Recientemente, se acaba de descifrar el genoma del mexicano, y el hecho de que tengamos una alta predisposición a la diabetes nos hace muy susceptibles de tener un problema vascular”.
El médico hizo hincapié en que para evitar los infartos, tiene que haber cambios radicales en el estilo de vida: hacer ejercicio, evitar la ingesta de carbohidratos, evitar las grasas y sobre todo acudir al nutriólogo ayuda a normar la dieta futura, dejar de fumar, controlar la diabetes y la presión arterial, entre otros factores.

Muerte súbita no es infarto
El Dr. Pérez categóricamente enfatiza que existe una gran confusión pues una cosa es un infarto y otra una muerte súbita; en todos los infartos la gente muere y no todas las muertes súbitas son por infarto. Los jugadores de fútbol que han fallecido en la cancha lo más común son arritmias cardiacas. Es decir, no tiene que ver un infarto en este caso porque son deportistas que no tendrían por que padecer una arteria tapada del corazón, son sobre todo problemas eléctricos de este órgano: arritmia que es lo que lleva a la muerte.

El tratamiento
El Glopidogrel es un medicamento que adelgaza la sangre o deshace el coágulo que provoca el infarto, que se atora en la “tubería” del corazón y que va creciendo en el momento del infarto. De manera inmediata, el medicamento se está aplicando en el programa. El paramédico que llega a la escena donde el paciente cayó, le da aspirina, una dosis de carga de medicamentos para adelgazar la sangre. La acción es rápida, pues a los primeros 30 minutos la sangre está más delgada y eso disminuye la progresión. Este fármaco tiene aproximadamente 15 años de estar en el mercado y lo importante es que no se ha dejado la investigación pues cada día muestra que su utilidad es todavía mucho muy amplia en el espectro de los pacientes cardiovasculares. Finalmente, ha sido un avance el poder saber que mientras más rápido se desplace el medicamento, inclusive en la ambulancia es mucho más efectivo.

Programa piloto
Este programa, como se ha mencionado, surgió en Puebla. El número telefónico para esta ciudad es el 036 (gratuito). Por otra parte, en Durango, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, ya empezó a andar, sin embargo, el DF no lo tiene como tal. Los programas para que tengan éxito desde un punto de vista logístico tienen que empezar en lugares pequeños. Por el momento, la gente tiene que saber que si tiene un dolor en el pecho tiene que llamar al momento a cualquier sistema de ambulancias que tengan a la mano en su ciudad.


<<<regresar/home

0 comentarios: