Informanet

25/8/09

Tratamiento a largo plazo evita complicaciones de la Diabetes tipo 2

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

La diabetes mellitus tipo 2 que es considerada la pandemia de la época moderna, provoca graves secuelas, cuando no hay un control óptimo, tales como la enfermedad cardiaca, embolia, daño ocular, falla renal y problemas en los pies que conducen a amputaciones. Ante esto, especialistas coinciden en que estas complicaciones podrían prevenirse con un estilo de vida saludable, un diagnóstico temprano y una reducción de la glucemia (concentración de glucosa en la sangre), a través de un tratamiento a largo plazo.

Enfermedad degenerativa
“El control de la diabetes se refiere generalmente a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables. Cuando estos niveles no están bajo control, pueden desencadenar problemas de salud a corto plazo, como la hipoglucemia y la hiperglucemia. A largo plazo, la falta de control de la diabetes puede dañar los vasos que proveen de sangre a varios órganos vitales, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios”, señala el Dr. Guillermo González Gálvez, del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca.

Estadística
Cada vez son más preocupantes las cifras sobre esta enfermedad, en México es la primera causa de muerte y que padecen un 11% de los mexicanos. En Jalisco tiene una prevalencia de 7.8%. No obstante, la cifra local está por debajo de la media nacional, la población con diabetes en nuestro estado va en aumento y la población necesita tomar conciencia. “La diabetes tipo 2-explica el Dr. González-es un problema tan serio que tanto los médico como los especialistas usamos todas las herramientas terapéuticas de las que disponemos para controlar bien al paciente: metas de control, que la glucosa en la sangre siempre esté por debajo de 110 en ayuno, y que un parámetro que se conoce como hemoglobina glucocilada que nos permite saber en promedio como ha estado el paciente en los últimos cuatro meses esté por debajo del 7%”. Si vemos los datos de la ENSA 2000 (Encuesta Nacional de Salud), la prevalencia en Jalisco es que cerca del 8% padece esta enfermedad. Eso fue en el 2000, seguramente ya sobrepasamos ya sobrepasamos el 10% de prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2. El problema más grave es que esta enfermedad se detectaba generalmente después de los 60 años.

Obesidad=diabetes
El médico asegura que lograr esas metas en la mayor parte de los pacientes diabéticos no es fácil porque se requiere que cambie su estilo de vida, que haga ejercicio y además que realice los ejercicios adecuados y prescribir los medicamentos apropiados para cada uno de ellos; hay muchos medicamentos en el mercado para tratar la diabetes. Por otra parte, la diabetes tipo 2 se asocia mucho con la obesidad porque ésta es un gatillo que hace que se exprese la enfermedad porque casi toda la población hispana tiene carga genética para la diabetes, y lo que hace que se exprese es que desarrollemos sobrepeso u obesidad. Entonces, al desarrollarse la obesidad se desarrolla un problema que se llama resistencia a la insulina. Es decir, la insulina que el cuerpo produce no funciona bien en los tejidos periféricos.

Estudio RECORD
Por lo tanto, se tienen que utilizar medicamentos que ayuden a que los tejidos capten mejor la glucosa, que los sitios donde llega a actuar la insulina funcionen bien, y para esto se cuenta con fármacos como la Rosiglitazona que pertenece al grupo de medicamentos que se encargan de mejorar la resistencia a la insulina. Es decir, son sensibilizadores de la insulina. Hace algunos años surgió una controversia que indicaba que indicaba la posibilidad de que estos medicamentos se asociaran a un incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular, que de hecho, los pacientes tipo 2 lo tienen. De acuerdo al estudio Rosiglitazona Evaluada para Desenlaces Cardiovasculares y Regulación de la Glucemia en Diabetes (RECORD, por sus siglas en inglés), que duró más de cinco años e incluyó a 4 mil 447 pacientes, el fármaco demostró eficacia en el control glucémico a largo plazo en comparación con la metformina y la sulfonilurea. Este resultado del control glucémico superior observado en el estudio RECORD, es consistente con el observado anteriormente en el estudio ADOPT. “Si uno ve el resultado final compuesto-añade el médico-donde se incluyen no sólo infartos, embolias cerebrales, hospitalizaciones por problemas cardiacos, revascularizaciones por problemas cardiacos, incluso se pueden disminuir, quizás no de manera muy significativa, pero se disminuye. Es decir, el estudio RECORD acaba con la controversia que estos medicamentos se asociaban a un incremento de riesgo.

Niños y adolecentes con tipo 2
El especialista aseguró que hace 10 años se empezó a detectar entre los 20 y 40; y hace 5 años se empezó a ver pacientes adolescentes y niños con diabetes mellitus tipo 2. Es decir, la enfermedad cada vez se presenta en edades más tempranas de la vida. Esto es muy grave porque muchos jóvenes y adultos jóvenes que empiezan a padecer la diabetes mellitus tipo 2 si el médico no hace algo por tratar de controlarlos utilizando medicamentos adecuados con combinaciones que incluyen fármacos como Rosiglitazona, los pacientes no van a ser controlados de manera adecuada; y basta con que pasen 15 o 20 años de descontrol para que el sujeto empiece a tener complicaciones: ceguera, amputación de una extremidad, daño renal o padecer infartos de manera más frecuente que la población en general. Si el sujeto desarrolla diabetes tipo 2 a los 20 o 25 años y si no se trata adecuadamente, cambiando su estilo de vida, cuando tenga 40 o 45 años va a tener serias complicaciones.

Alimentación adecuada
Un problema importante que favorece para que una persona desarrolle diabetes tipo 2 es que carece de información suficiente para saber cómo alimentarse adecuadamente. Para mucha gente, debido al problema de que los padres de familia trabajan, obviamente se ha olvidado de la cocina típica mexicana, y lo que se hecha a mano es la ingesta de comida chatarra. La principal causa del incremento de obesidad es el consumo de este tipo de comida. Hay que comer de una manera mucho más sana con una dieta balanceada donde se incluyan un porcentaje adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas; y donde obviamente la dieta bien balanceada debe tener un porcentaje adecuado de lácteos, carnes, pollo, sopas, pescado, verduras y frutas, bien balanceadas de acuerdo a las características de cada paciente para que coman más adecuadamente.

Por otra parte, González asegura que la causa principal del Servicio en Endocrinología es la diabetes mellitus y sus complicaciones. “Una de las causas-concluye- principales que vemos es sin lugar a dudas es la diabetes tipo 2, pero existe un 5% de la población que puede tener diabetes tipo 1 que es más grave porque se presenta desde la infancia. Este tipo de diabetes se atiende en el Servicio de Endocrinología pediátrica”.


<<<regresar/home

0 comentarios: