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8/3/12

?Hacia dónde crece Cáncun?

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La tendencia de desarrollo de este polo turístico es anárquica y rompe con todos los planes urbanísticos


Por Sergio Haro / Luces del Siglo (*) 



Cancún, Qna. Roo., a 6 de marzo de 2012.-Cancún creció a pasos acelerados en sus 42 años de vida y asombró al mundo con su belleza y éxito turístico. Basta mirar los números. Según el censo de 1970, tenía sólo 376 habitantes, y en 2010, 677 mil 922. Pasó en pocos años de un puñado de turistas buscadores de lugares nuevos y exóticos, a más de tres millones de visitantes durante 2011. El gobierno ahora planea un nuevo proyecto turístico que busca no repetir los errores que provocaron graves problemas sociales y de infraestructura en Cancún: Ciudad Mujeres, un destino que en 2030 alcanzaría medio millón de habitantes y que promete redoblar la apuesta en el Caribe mexicano.


Si bien Cancún ha crecido en términos poblacionales, los especialistas dicen que los planes de desarrollo no han servido para consolidar la integración de la sociedad; fue diseñada para albergar a 30 mil habitantes (que serían el soporte laboral de la Zona Hotelera), hoy los planes han quedado rebasados, lo que provocó que existan graves problemas de movilidad y urbanismo.

“En Cancún siempre prevaleció el espíritu pionero y, para mí, esa es la esperanza… son los que tienen que tomar interés en este desarrollo, porque con toda franqueza, yo no veo que nadie más se vaya a preocupar de los problemas de crecimiento de Cancún”, anticipó Antonio Enríquez Savignac, principal impulsor y encargado del desarrollo de Cancún, quien encabezó la creación de Fonatur.

Es por eso que hoy Cancún se encuentra en un momento crucial en cuestiones de crecimiento. Aunque crece desproporcionadamente para todos lados, hay una tendencia hacia el norte en dónde ya se trazaron proyectos de grandes magnitudes.

Hoy, la ciudad está sufriendo los problemas que son resultado de haber crecido sin un plan bien estructurado, no sólo en cuestiones de desarrollo urbano e infraestructura, sino también en el desarrollo humano.

Los ciudadanos no cuentan con las mismas oportunidades de calidad de vida: falta de calles dignas, hospitales, parques; y los problemas sociales como el pandillerismo y las adicciones han crecido de manera alarmante. La ciudad tiene en su haber los primeros lugares nacionales en alcoholismo, suicidio y maltrato a mujeres. 

¿Existe la planeación? 

“Este es el año de la planeación para Cancún, y por lo tanto, también este es el año del IMPLAN (Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano)”, señala Eduardo Ortiz Jasso, encargado del organismo, quien presentó recientemente la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2011-2013.

Sin embargo, el servidor público ha sido criticado por haber estado en las últimas tres administraciones en el mismo cargo y no haber concretado ningún proyecto. 

El IMPLAN se encarga de diseñar los planes para la ciudad, los cuales tienen que ser aprobados estrictamente por el Consejo Ciudadano (Colegio de Abogados, de Ingenieros, de Arquitectos, Electricistas, Empresarios, Hoteleros) para luego pasar a Desarrollo Urbano; pero Jasso ha sido criticado por saltarse al Consejo e ir directamente a Desarrollo Urbano; además de estar como encargado del despacho y seguir cobrando sueldo como director.

Existe un plan estratégico 2030 creado por el IMPLAN que abarca no sólo temas urbanísticos, sino también aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales. Los ejes de trabajo son: medio ambiente, ordenamiento y movilidad urbana, turismo, desarrollo económico y social, educación, cultura e identidad. Pero realmente, ¿hacia dónde se dirige? 

Se avecina un nuevo negocio

“Ciudad Mujeres”, una ciudad modelo que se ubicará a 25 kilómetros de Cancún, en la zona norte de Quintana Roo; se proyecta como la tercera urbe más grande del estado en las próximas tres décadas, después de Cancún y Playa del Carmen, con una economía basada en el turismo.

Se estima que esta “ciudad modelo” en 21 años tendrá medio millón de habitantes y se está tomando la experiencia de Cancún y Playa del Carmen para no cometer los mismos errores. Según las proyecciones, para 2016, Ciudad Mujeres tendrá 280 mil 384 habitantes y en 2030, 463 mil 243. 

En Ciudad Mujeres se construirán hoteles, torres condominales y parques temáticos, marinas y campos de golf, se pretende establecer 115 mil viviendas de lujo y una población de casi 500 mil habitantes.

Ante esto, han surgido voces que cuestionan la factibilidad del proyecto, ya que conllevará la expansión de la demanda de servicios públicos: agua potable, drenaje y electrificación; así como el mantener una equilibrada asignación del uso del suelo para áreas habitacionales, zonas comerciales y reserva territorial.

Un ejemplo es que la introducción de agua potable en esa zona no será sino hasta dentro de dos años, debido al atraso en las exploraciones para obtener agua por parte de CAPA.

El arquitecto Marciano Carrasco opina que efectivamente Cancún crecerá al norte y muestra un panorama de la situación: “Sólo existen tres arterias que van de Norte a sur y son la Kabah, la Tulum y la Bonampak”, explica. 

Lo peor es que el puente de avenida Bonampak con avenida López Portillo fue hecho al revés por Gabriel Mendicutti Loria, que es contador y Mario Castro Basto, que tampoco es ingeniero civil.

“Fueron los responsables de afectar el nuevo crecimiento por venir del norte de la ciudad. A este puente le llaman ‘El puente 2010’, porque pasan 10 coches por arriba y dos mil por abajo”, grafica. 
Anticipa el arquitecto que Rancho Viejo crecerá y se convertirá en lo que ahora son el Mercado 23 y el 28 en Cancún. “Es buen tiempo para comprar ya que se está municipalizando”, recomienda.

Respecto al proyecto de “Ciudad Mujeres”, la llamada “Cuenca de Oro” de Punta Sam, es una laguna que conecta con el mar y que será la próxima gran Zona Hotelera. En 15 años se proyecta tener la primera parte, que sería mucho más grande que la zona hotelera de Cancún, y en 30, abarcaría toda la punta de la Península. Lo lamentable es que la mayoría de los terrenos ya están comprados por políticos y empresarios.

Todo este crecimiento va a enfrentar un gran problema: las vías de transporte norte-sur. “Imagínate en unos años, con 200 mil habitantes más al norte, ¿cómo se van a trasladar al aeropuerto por esas tres arterias nada más? Una posible solución sería un periférico de norte a sur que rodee la ciudad”, propone.

La experiencia de Cancún no es exitosa en todos los sentidos; si bien rebasó las expectativas como polo turístico, sus manchas urbanas tendían a crecer al doble en sólo cuatro o cinco años, por lo tanto, su plan de desarrollo urbano quedó rebasado, limitado e insuficiente. 

El municipio de Benito Juárez cuenta con una superficie de 166 mil 400 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 16 mil pertenecen solo a la ciudad de Cancún; adicionalmente, la mancha urbana se extiende en una superficie de 4 mil 779 hectáreas, y es en esta área donde se ha dado un proceso de urbanización muy heterogéneo, esto sin duda debido al desarrollo de la zona turística.

Dentro de la zona urbana se distinguen tres áreas: centro-este, que alberga a la población de ingresos medios y altos; la segunda inicia del noreste con rumbo al suroeste, con deficiencias en materia de infraestructura, vialidad y servicios; y la última se localiza en el sur donde la población es de ingresos medios y bajos, no obstante cuentan con servicios e infraestructura básica.

Históricamente, el ordenamiento no se ha dado de manera adecuada, existen otras localidades con asentamientos irregulares ubicadas en el ejido Alfredo V. Bonfil y éstos cuentan con terrenos que han sido vendidos o comprados de manera irregular.

¿Hacia dónde se dirige? 

Recientemente, el gobernador Roberto Borge anunció la inversión de 14 mil millones de pesos en un nuevo complejo denominado “Nuevo Mayab”, en la zona metropolitana de Cancún, con el apoyo de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), ARA y Hogares Unión.

La inversión sería a largo plazo, hasta el año 2030, periodo en el que se construirían 50 mil viviendas que supuestamente permitirían brindar un hogar seguro y de calidad a las familias del norte de la entidad. “El verdadero futuro de Cancún es el crecimiento hacia Villas del Mar y el Arco Vial. Casas de tamaño infrahumano en las que no se puede vivir y son las que el gobierno planea construir con esa gran inversión”, lamenta el arquitecto Carrasco, quien contrapone que el noroeste está más ordenado, “es cuadriculado como Mérida y es más fácil el desarrollo como en las regiones”.

El panorama hacia el sur, según Marciano Carrasco, es que no se proyecta mucho por las restricciones del aeropuerto, casi todo va hacia el norte. “A la avenida Huayacán no la estudiaron bien, ya que se pretendía que fuera como otro boulevard Colosio que esquivaría el aeropuerto y se convertiría en otra carretera hacia el sur. No quieren municipalizar el ejido de Bonfil porque no hay restricciones de construcción, no pagan prediales y demás, pero Bonfil es clave para el desarrollo de la zona sur de Cancún”, opina.

Enfrente de Bonfil, del otro lado de la Colosio, dice el arquitecto que sí está municipalizado, pero no explotado. Aunque hay quienes afirman que todo es manglar, él opina lo contrario. “El manglar está pegado hasta la laguna”, remarca.

Para el pionero de Cancún, colonias como el Milagro, Tres Reyes y los asentamientos irregulares se podrían convertir en algo similar a las favelas de Brasil. “Se roban la luz y ni la policía ni la CFE quiere entrar ahí, pero tarde o temprano el gobierno va a tener que intervenir”, anticipa.


DATOS

CRECIMIENTO POBLACIONAL
Cancún en 1970 tenía sólo 376 habitantes. Para 1975, 8 mil 500 habitantes; en 1980, 33 mil 273. El censo de 1990 reportó un total de 167 mil 330 habitantes; en el 2000, 397 mil 191 habitantes y en 2010, 677 mil 922, siendo el municipio más poblado del estado.

CRECIMIENTO HOTELERO

• Para 1975, la oferta hotelera en su segundo año de vida turística es de 1322 cuartos repartidos en 15 hoteles.
• Para 1980, Cancún cuenta con 41 hoteles y 2 mil 923 cuartos. 
• En 1990 se reporta un total de 101 hoteles y 17 mil 470 cuartos.
• En el 2000, Cancún alcanza el primer lugar nacional en ocupación hotelera con 125 hoteles y 21 mil 850 cuartos.
• En 2009, Cancún cuenta con 148 hoteles y 27 mil 895 cuartos


ENFOQUE
“En Cancún siempre prevaleció el espíritu pionero y, para mí, esa es la esperanza, que sean los propios quienes se den cuenta de que realmente éste es su patrimonio y que los que viven aquí y se la han jugado, son los que tienen que tomar interés en este desarrollo, porque con toda franqueza, yo no veo que nadie más se vaya a preocupar de los problemas de crecimiento de Cancún”. Antonio Enríquez Savignac, principal impulsor y encargado del desarrollo de Cancún, encabezó la creación de FONATUR.


MARCO LEGAL

Según la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, en su artículo 10: “Es responsabilidad del Titular del Poder Ejecutivo conducir la planeación para el desarrollo del Estado y, al interior de los Municipios, dicha responsabilidad recaerá en los Ayuntamientos”. En tanto, en el artículo 11 se refuerza que son los presidentes municipales quienes remitirán al Congreso, para su conocimiento, los Planes Municipales y, en su caso, los Programas que de éstos se deriven.

Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo: Art. 171.- Los Ayuntamientos vigilarán que la prestación de los Servicios Públicos, se realicen en igualdad de condiciones en todos los habitantes del Municipio, en forma permanente, general, uniforme, continua y de acuerdo a su respectivo Plan de Desarrollo Municipal.


PARQUE VEHICULAR Y MOVILIDAD 

El crecimiento desmesurado de la población de Cancún es un problema que se ha visto reflejado, sobre todo en el tráfico vial. Las obras de vialidad deben integrar elementos pensados para la movilidad urbana: la necesidad de traslado de la población, infraestructura vial, utilización de espacios públicos y medios de transporte. Sin embargo, este tipo de movilidad se ha visto afectada por la insuficiencia de vías de comunicación, así como el incremento excesivo en el parque vehicular que circula en la ciudad. Según la Dirección de Tránsito, hay aproximadamente 192 mil vehículos en la ciudad de Cancún y aumenta un 14 por ciento en temporada de vacaciones.

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Web de la revista Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.mx 



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