Informanet

16/2/12

La politica economica mantiene "segregada " a la población campesina e indigena:UGOCP

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*Luis Gómez Garay, Secretario General Colegiado de UGOCP, dijo que México reclama políticas públicas que atiendan los rezagos básicos para concretar el desarrollo social.


         (CODICS).-Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrero, Campesina y Popular advirtió que derivado de la política económica de "segregación" aplicada por el Gobierno Federal durante décadas, México corre el riesgo de ser eliminado de la competencia internacional en materia de producción agroalimentaria además de ubicarse dentro de los primeros lugares en pobreza alimentaria.

         Por lo anterior, dijo que, independientemente de quien asuma la Presidencia de la República, luego de las elecciones del próximo Primero de Julio, la población demanda políticas públicas reales generadoras de empleo y productividad en el sector primario pues "la pobreza no es asunto de apoyos o subsidios" ésta reclama acciones concretas que generen estabilidad social.

         Luis Gómez Garay, líder colegiado de UGOCP, al analizar lo que calificó de política económica que segrega a los grupos más vulnerables del país, dijo que una nación no puede ser autónoma ni productiva cuando, por ejemplo, se ve obligado a importar el 80 por ciento del arroz que consume.

         Dijo que muestra de lo anterior también están las cifras más recientes que nos indican que las importaciones maíz crecieron entre 2009 y 2010 en 8 por ciento y las de arroz, en el mismo periodo, un 2 por ciento mientras que las de trigo aumentaron un 88 por ciento.

         En cuanto a volúmenes, el dirigente campesino detalló que la importación de maíz representó 7.4 millones de toneladas en 2009 y un año después la cifra se elevó a 8 millones de toneladas.




         Por lo que respecta al 2011, dijo que la importación de maíz llegó a los 10 millones de toneladas, entonces la realidad ha rebasado al Gobierno Federal pero también a los gobiernos estatales y municipales pues la reactivación de la producción primaria no es responsabilidad de una sola esfera de gobierno, es asunto de muchos más actores.

         En lo que respecta a la pobreza, principalmente en el medio rural, hizo observaciones sobre el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social implementada en 2011 del CONEVAL y la cual deja como resultado un saldo negativo el cual "dudo mucho que atiendan, como lo pide el CONEVAL, el Gobierno Federal, los gobiernos locales, la Cámara de Diputados y Senadores así como los precandidatos y la precandidata de los diferentes partidos políticos a la Presidencia de la República.

         Destacó que el mismo informe reporta que el poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias mexicanas se vio afectado por el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera que tuvo un efecto negativo sobre el mercado laboral del país, ello demuestra la segregación de una sociedad.

         También, la población en situación de pobreza ascendió de 46.2 por ciento en 2010 a 52 millones de personas en 2011 esta cifra ya aumentó y sobre todo la población que carece de acceso a la alimentación.

         Por lo anterior, reiteró la urgencia de aplicar políticas públicas reales que atiendan los rasgos básicos del universo de programas y de acciones del que Gobierno Federal tiene integrados en su política social.


regresar/home

0 comentarios: