Informanet

10/10/14

Un nuevo lider en las empresas : Chieff Date Officer, IBM ¡


Por Carlos Garcia de Balzac.

El Gerente General de Big Data IBM Mexico, Hugo Sosa,  informó , que para tener una mejor claridad sobre la vision y rumbo que debe tomar las organizaciones de la nueva era en torno a las grandes cantidades de informacion que reciben ( BIG DATA ) la necesidad de contra con un ejecutivo corporativo de datos ( CHIEF DATA OFICCER  ) es un imperativo estrategico hoy dia. Con base en el estudio ( Su chaef data oficcer re-imaginando el negocio de los datos, qyue realizo el IBM inSTITUTTE FOR BUSINESS VALUE sobre esta perspectiva, la compañia detecto, cuales son los retos que enfretan estos nuevos ejecutivos para ayudar a sus empresas a tomar mejores decisiones de su negocio
En rueda de medios, evidenciaron que de acuerdo con la investigaciones, el mercado demanda claramente la necesidad de que las compañias cuenten con un líder de negocios que entienda mejor su mejor activo : la informacion. Comprenderla, dijo,  implica tener las facultaddes pára aprovechar los datos que generen y reciben, lo cual, requiera atender varios frentes que son complejos considerando la cantidad de datos masivos estructurados y no estructurados ( en papel, iamegnes , formatos digitales etc. ) que una empresa puede tener hoy dia sean datos internos o datos de sus clientes. Aducen y es que frente al fenomeno de Big Dta, se esperaba qu con mayor cantidad de datos las empresas contaran con mas informacion que les permita tomar mejores decisiones. pero la realidades otra. Por lo que hoya solo  algunas empresas en el mundo cuentan con un CHIEF DATE OFICCER que asume, esta responsabilidad y que aunque varias cuentan con analistas de datos que reportan al Director Corporativo de responsabilidad y que aunque varias cuentan con analisis de datos que reportan al Director Corporativo de Seguridad iNformatica o de Tecnologias de la Informacion, un CDO no solo debe saber de analisis de datos. Detallaron, hace años IBM impulso el rol de aCIO ( director de informacion ) sin embargo, hoy el gran desafio de las empresas es como generar mayor competividad a traves de la buena informacion. Buena informacion, que implica entre otras cosas, tener los datos correctos de lso clientes, asi como protegerlos, y mantenerlos actualizados, enriquecer esos datos que ya se tienen y ademas tener la facultad de monetizar esos datos  a decir del enunciado Hugo Sosa. No sin antes señlara que : Nuestro estudio arrojo el valor que aporta un CDO a las organizaciones es que habilita la generacion de una vision estrategica de los datos, activa un cambio real de negocio y transforma la cultura de la empresa. Por su parte, Susana Maldonado vocera de la empresa, cuestiono al auditorio : Porque y para que? Por los datos dijo, son el recurso natural mas importante del proximo siglo y bien aprovechados, pueden ser  la mayor ventaja competitiva que una empresa pueda tener para transformarse y crera un nuevo sistema de pertenencia, conexion, y una colaboracion con sus clientes y porque esta es una area clave para la transformacion y defincion de los negocios hoy dia. A la para ambos representantes confiaron: Empresas como Banorte en Mexico han llegado a redifinir su negfocio a partir de la compresion y el buen uso del recurso mas precaido ; los datos. El bvanco implemnto un nuevo modelo de negocios centrado en el cliente con soluciones de analitica de datos que les ´permite generar una solucion personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En Brasil dijeron, el grupoe ditorial barsileño O, GLOBO genero un gran diferenciador de mercado frente a la competencia durante la Copa del Mundo 2014, al hablitar la interaccion y mostra en tiempo real a traves de un app, el analisis se sentimiento socail con respecto a cada jugador y cada partido durante el Mundial de futbol a decir de ellos mismos.
Reacciones:

0 comentarios: