Informanet

10/10/14

Alim Qasimov llega a México por primera vez


*El lunes 20 de octubre el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá al “Tesoro viviente” de Azerbaiyán

***Como parte de la programación del 42 Festival Internacional Cervantino, el cantante se presentará en nuestro país

My favourite singer alive today

Björk

Los sonidos que remiten a los paisajes y a las tradiciones islámicas se harán presentes el lunes 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el recitalMugham: Canto Sagrado de Azerbaiyán que ofrecerá Alim Qasimov, excepcional músico proveniente de la región del Cáucaso.

Nacido en 1957, Qasimov es considerado “Tesoro viviente” en su nación por ser un reconocidokhanende (cantante de mugham –una forma de música clásica muy apreciada en el mundo islámico–).

En el programa se ofrecerá una selección de música y poesía originada en la tradición oral en las cortes antiguas, que versa sobre la espiritualidad. En este género se intercalan las composiciones libres (llamadas tesnifs) que permiten improvisaciones vocales e instrumentales para crear una riqueza sonora.

Para este tipo de música es vital que el khanende tenga una voz expresiva e intensa y el zengüle(falsete) es obligatorio y dramático.

Qasimov empezó con el estilo tradicional, es decir, una interpretación vocal con el acompañamiento de dos instrumentos de cuerdas y el pandero (llamado das) que el mismo Alim toca. Sin querer, convirtió la voz solista en dueto y formó un estilo en el que él inicia una frase y su hija Fargana cierra el verso.

El efecto es casi como si una sola persona cantará pero en momentos las dos voces se enciman para crear una polifonía.

“Para hacer música, hace falta que se encienda pasión adentro de uno”, considera el artista, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en donde es el profesor más renombrado, además de ser solista del Teatro de la Ópera y Ballet Nacional de su país, desde 1989.

Alim Qasimov ha grabado doce discos en diferentes países del mundo y sus premios incluyen el IMC-UNESCO 1999. Asimismo, ha colaborado con el chelista Yo Yo Ma y con el grupo Kronos Quartet, entre otros.

Alim Qasimov. Mugham: Canto Sagrado de Azerbaiyán se presentará el lunes 20 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 225, 177, 127 y 102 pesos. 50% de descuento  a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno, militares e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx.

Octubre, mes de Teatros de la Ciudad de México, escenarios que descubren.


0 comentarios: