Informanet

10/10/14

Santos y religión dentro del ciclo “Mística popular” en la Cineteca Nacional

  • El programa revisa la devoción generada por figuras como Jesús Malverde, Juan Soldado, el Niño Fidencio y la Santa Muerte
  • Seis documentales sobre leyendas y mitos religiosos de la cultura tradicional mexicana se presentan del 8 al 10 de octubre en las salas 4 y 6
  • Se realizará una mesa redonda con la participación del Dr. Alejandro Pelayo, Dr. José Manuel Valenzuela y el Mtro. Pável Valenzuela Arámburo 

 

La precariedad y vulnerabilidad social generan el surgimiento de expresiones populares de todo tipo, que transforman y moldean las costumbres y creencias del pueblo para satisfacer necesidades y vacíos espirituales o sociales. En ocasiones, ambiguos personajes son convertidos en leyenda he incluso han sido santificados sin que su origen o historia sea muy clara. A pesar de que son rechazados por las máximas autoridades religiosas, alcanzan un gran número de devotos y fieles seguidores.

Ejemplo de ello son la devoción generada por figuras como Jesús Malverde, Juan Soldado, el Niño Fidencio y la Santa Muerte, célebres para el pueblo mexicano y sus sectores vulnerables, que encuentran en ellos un modo de religiosidad alternativa. Estos y otros personajes son motivo del ciclo denominado “Mística Popular” que a partir del 8 de octubre presenta la Cineteca Nacional, integrado por seis documentales que revisan los cultos y ritos de una  religiosidad deformada. Asimismo, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación del Dr. Alejandro Pelayo, Dr. José Manuel Valenzuela y el Mtro. Pável Valenzuela Arámburo.

El proyecto ‘Mística Popular Transfronteriza. Tradiciones, mitos y santos populares en la frontera México-Estados Unidos’, es una compilación de películas sobre el culto y la santificación popular. Cinco materiales de este proyecto figuran en el ciclo que se presenta en las salas Arcady Boytler y Roberto Gavaldón hasta el 10 de octubre. Los filmes transfronterizos son producto de amplios estudios realizados por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), encabezados por José Manuel Valenzuela Arce, investigador y secretario Académico de la institución, y fueron dirigidos por Pável Valenzuela Arámburo, Sergio Saldaña Romero y Oswald Tiznado Valenzuela.

“Mística Popular” inicia con cuatro documentales dirigidos por Pável Valenzuela Arámburo. Cuchumá: La montaña sagrada de Tecate(México, 2012), revisa la percepción sobre la condición espiritual, mística y ceremonial asociada a la montaña del mismo nombre. Este trabajo recoge las voces de nativas y nativos k’miai, personajes emblemáticos del yoga y la difusión de la filosofía hindú neomexicanistas, que realizan ceremonias en la montaña; así como de algunos pintores y escultores, quienes encuentran en este espacio un motivo de inspiración para su producción artística.

Amor, afectos, suerte, dinero y protección son algunas de las peticiones que recibe el símbolo conocido como la Santa Muerte, que a pesar del rechazo de la iglesia católica a su santidad, ha ganado un gran número de adeptos en las últimas décadas. El documental Santísima Muerte: Niña Blanca, Niña Bonita, (México, 2012), aborda las prácticas y culto en la frontera México-Estados Unidos a partir de esta figura cadavérica con capa negra.

El largometraje Niño Fidencio (México, 2012) se enfoca en un personaje que se hizo famoso a principios del siglo pasado por sus capacidades para sanar a los enfermos. Llegó a ser tan conocido que provocó el surgimiento de una nueva doctrina, cuyos seguidores aún lo veneran como un santo. La pieza se adentra al fervor popular que se construye alrededor de la figura taumatúrgica de José de Jesús Fidencio Constantino Síntora y lo describe a través de las voces de sus devotos.

Sin que se tenga claro su origen, Jesús Malverde fue considerado un Robin Hood mexicano, que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres. Distintas historias lo describen como bandido, campesino o peón de hacienda. Lo que sí es un hecho es que Jesús Malvende expresa una dimensión colectiva que acrisola miedos, necesidades, frustraciones, odios y hartazgo de un sector social que lo ha adoptado como Santo, a pesar de que no ha sido reconocido por ninguna religión. El personaje, real o imaginario, ha sido acogido en los últimos años como patrono de los narcotraficantes, y el trabajo de Pável Valenzuela, Malverde: El mito santificado (México, 2012) ilustra a este personaje y las creencias que en torno a él se han generado.

El ciclo continúa con un trabajo dirigido por Sergio Saldaña Romero y Oswald Tiznado Valenzuela, quienes en el documental Juan Soldado: El santo de los migrantes (México, 2012), se adentran a la apropiación y el uso social de un mito que convirtió a un violador y asesino en un mártir milagroso. Juan Castillo Morales fue ejecutado por crímenes de los que fue acusado, sin embargo, el clamor popular lo redimió y hoy se dice que fue acusado injustamente. En la actualidad es conocido como el Santo al que se encomiendan quienes desean cruzar la frontera de los Estados Unidos.

El músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista Nicolás Echevarría, siempre ha tenido un gran interés por la religiosidad y las distintas manifestaciones que de ella se emanan en México. La muestra “Mística Popular” concluye con una visión de Echevarría sobre el mismo personaje de José de Jesús Fidencio. EnNiño Fidencio: taumaturgo de espinazo (México, 1980), el cineasta da cuenta de los ritos y experiencias que generó esta leyenda del norte del país.

Con esta selección de seis documentales, la Cineteca Nacional abierta a una gran variedad de temáticas, fomenta la reflexión respecto a la fe y la religión y muestra en estos materiales cómo la población mexicana reinventa sus creencias y las mezcla con aspectos sacros y profanos.

 

Ciclo Mística Popular

Programación sujeta a cambios de último momento 

 

Sala 6, Roberto Gavaldón

Miércoles 8


0 comentarios: