Informanet

28/7/14

CONFIANZA EN MÉXICO: COLABORARÁN AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Y NEC JAPÓN EN DESARROLLO SATELITAL DEL PAÍS

·        Firman memorándum de entendimiento en la capital de nuestro país, orientado a resultados tangibles

·        Desarrollar las capacidades nacionales con transferencia tecnológica, la meta: Mendieta Jiménez

·        México, nación en gran transformación, muy atractivo para la inversión japonesa: Nobuhiro Endo

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo sectorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un Memorándum de Entendimiento con la división espacial de la empresa japonesa NEC Corporation (NEC).

El instrumento se celebra entre el Director General de la AEM, Dr Javier Mendieta Jiménez, y el Presidente de NEC, Dr Nobuhiro Endo, quienes anunciaron que los frutos de esta colaboración podrán impulsar el desarrollo espacial de México en percepción remota (monitoreo) de la tierra y cambio climático, navegación global y aplicaciones basadas en posicionamiento geo-espacial (GPS), así como para satélites de comunicaciones, sistemas de control y redes terrestres.

Al acto asistieron: como representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), su Directora de Comercialización de Tecnología, Teresa de León Zamora; el Director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), David Hughes, y otras distinguidas personalidades.

Mendieta Jiménez indicó que el sector de la ciencia y tecnología espacial y la cadena de valor de sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en  el desarrollo socioeconómico e industrial de ambos territorios, por lo que se impulsará decididamente las capacidades mexicanas a través de colaboración y transferencia tecnológica japonesa para el desarrollo de nuestros propios satélites.

Por su parte, Nobuhiro Endo señaló: "México es una nación en una gran transformación, y con su Agencia Espacial Mexicana identificamos ya proyectos y acciones de mutuo interés, con una decidida orientación hacia resultados tangibles. Muchas industrias de Japón estamos interesadas ahora en invertir y desarrollar proyectos espaciales y satelitales en este país".

Agregó que NEC tiene una larga historia de compromiso, participación y presencia en el país, como el haber sido el proveedor de la tecnología para la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos de 1968.

Ambos líderes aseguraron compartir visiones comunes en los asuntos espaciales, y estar convencidos de los beneficios mutuos de fortalecer el diálogo e intercambio de conocimiento y experiencias en el campo de aplicaciones de la ciencia y tecnología espacial para bienestar de la población.

Como conclusión del evento, anunciaron que avanzarán en esta alianza estratégica impulsando acciones conjuntas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como con el CONACYT, en proyectos de alto calado que colaboren decididamente a "Mover a México hacia el espacio" a fin de posicionarlo como un actor global y líder latinoamericano en la economía espacial a mediano y largo plazo.

Reacciones:

0 comentarios: