Informanet

1/8/14

CHISPAS...

   Por Adonay SOMOZA H.


México. D. F.                                           01-08-2014 .-CEMENTERIO DE LOS DIABLOS. Estupenda  actuación de Nana+na, grupo dancístico latinoamericano al presentar  en La Cantera, el montaje “Cementerio de los Diablos, desafortunadamente para nosotros y el público, únicamente  se presentó en nuestra Ciudad de México, los días 2 y 3 de agosto. Según datos enviados por la siempre diligente Gaby, el citado grupo de danza ha logrado obtener sólido prestigio internacional,  por encontrase integrada por artistas escénicos de diversos países latinoamericanos,  y por su incansable labor en la expansión de la danza no solo en nuestro continente, sino más allá de las fronteras latinas; ellos surgieron  a partir de la iniciativa de bailarines de Panamá, Venezuela, Cuba/Costa Rica y El Salvador, quienes se encuentran cuando estudiaban en el Conservatorio El Barco, Costa Rica, donde comenzaron a trabajar juntos en proyecto de la Escuela. Concluyendo los estudios en 2009, adoptan el nombre de Nana+na Colectivo Latinoamericano de Danza Contemporánea.  Encauzados a crear, reflexionar y promover la danza contemporánea y el arte mediante presentaciones de espectáculos propios, colaboraciones artísticas, realización de talleres, encuentros y conservatorios, cuya finalidad consiste en incorporar más personas al ámbito escénico como intérpretes y como públicoDaysi Servigna, Omaris Mariñas y Luis Alfredo Sierra son los co fundadores y artífices del taller que reunió a 50 bailarines de todo el mundo bajo el nombre 50 DAYS FLYING LOW & PASSING TRHOUGH, impartido por su creador David Zambrano; maestro que con su aporte metodológico y conceptual revolucionó la danza. Referente a sus perspectivas manifestaron: “Buscamos borrar fronteras, hacer la danza accesible para todos, asimismo a través de nuestras creaciones encontrar un espacio de dialogo en Latinoamérica”. Pero, ¿Qué significa “Cementerio de diablos”?, interrogante que Deysi dilucidó: “Describimos una pieza escénica que aborda un tema trascendental en la humanidad: la dualidad; el hecho de construir y destruir al mismo tiempo, y las decisiones que tomamos sobre lo correcto e incorrecto. Por su parte Omar Mariñas comentó:“Metafóricamente hablamos de un cementerio de decisiones mal tomadas; de actos cometidos que nos autodestruyen. Es el yacimiento del diablo interno que todos tenemos”. Los integrantes de Nana+na ya habían visitado por separado  anteriormente nuestro país. Han impartido cursos y talleres; subrayando la importancia que nunca habían estado aquí reunidos como compañía. Así que su visita a México ha resultado gratificante, ya que han podido presentarse en Michoacán, Nuevo León y Morelos (su gira ha sido posible por el fondo Iberescena y el proyecto de coproducción Cementerio de diablos (Panamá, Costa Rica, México y España).

CONOZCAMOS SITIOS DE INTERÈS VACACIONALES. No intentamos publicitar a una empresa televisiva, que realmente no necesita difusión alguna por su gran poder de penetración  en todo público que desea acrecentar su acervo cultural; en esta ocasión me refiero a unprograma que añoré, mismo que fue transmitido en un ameno e interesante programa, con el título de secretos de “La gran barrera de Coral”.. en donde a través del video difunde sitios de interés vacacional. La fecha de transmisiónfue en marzo del año anterior describiendo la belleza natural  en Australia compleja e interesante y el organismo viviente más grande del planeta. Un mar de corales que cuenta con 2,000 kilómetros de longitud repleta de magia, vidas por descubrir e interacciones aún desconocidas por los humanos.A través de la serie Animal Planetque aludimos, descubrimos lo que esconde este arrecife través de tres cautivantes episodios. Con esta sorprendente  difusión,emprendimos un extraordinario viaje por enormes manglares, praderas de pasto marino y una laguna gigantescade aguas profundas, llena de espectaculares ejemplares que demuestran lo vasto del universo en que moramos. Nos enteramos de ese extenso ecosistema de arrecifes dentro de La Gran Barrera de Coral, la cual domina un área más grande que Gran Bretaña, en donde tan sólo un 7% lo comprenden corales, el resto está compuesto por la selva más antigua del mundo, cientos de islas y misteriosos jardines en lo más profundo del océano repletos de una fauna sorprendente, un verdadero sueño en el fondo del mar.Asimismo conocimos algunos distraídos personajes que visitan ese asombroso territorio; como gigantescas tortugas que migran a través del Océano Pacífico, hasta ballenas que viajan ahí anualmente provenientes de la gélida Antártica; así como una infinidad de criaturas cruzando el mundo para llegar a uno de los grandes pulmones de nuestra madre tierra. La Gran Barrera de Coral revelóno únicamente estossecretos, sino también cómo el  citado arrecife está conectado a todo el planeta de manera crucial y además los efectos devastadores que pudiese tener sobre ella el cambio climático. Es necesario subrayar que el convincente programa “La gran Barrera de Coral” fue  co producido porDiscovery Channel y BBC, en asociación con Nine Network de Australia. Según nuestra modesta opinión “Animal Planet” es la única señal global que ofrece contenido envolvente, informativo dedicado totalmente al mundo animal. El canal explora la relación única que existe entre los animales y los seres humanos, proporcionando entretenimiento e información, a través de plataformas múltiples. Lanzado en los Estados Unidos en 1996 y en América Latina en octubre de 1997, Animal Planet se difunde en 210 países. Hacemos votos porque estos segmentos  ilustrativos se multipliquen para nutrir el acervo cultural del televidente. Probablemente disfrutaremos otras transmisiones antes que finalicen las vacaciones escolares…

ORIENTACIONES PREVENTIVAS PARA EL TEMIDO  COLESTEROL. Gracias al Dr. Samuel  de la Mora, por enviarnos el siguiente mensaje orientado a la prevención del colesterol, deseando sea de interés para nuestros amigos lectores, recopilado del portal: muy interesante.com4orientaciones para prevenir el colesterolMientras que el llamado colesterol “bueno” o HDL ayuda a limpiar las arterias, el colesterol “malo” o LDL puede obstruirlas y provocar enfermedades cardiovasculares. La Fundación Española del Corazón (FEC) ofrece algunos consejos para mejorar nuestros hábitos alimentarios y ganar la batalla contra el temido colesterol. Los alimentos ricos en  grasas trans, muy usadas en panadería industrial, favorece la formación de placas en las arterias y, por tanto, no serecomiendan si queremos reducir el colesterol. Estas grasas se forman en el proceso de hidrogenación, por lo cual se introducen átomos de hidrógeno en un aceite vegetal líquido a temperatura ambiente, para darle textura. Esto sucede, por ejemplo al hacer margarinas y mantequillas. Se puede reconocer si una grasa es saturada, y por tanto perjudicial, si son sólidas a temperatura ambiente. Mientras que la margarina y la mantequilla son sólidas, el aceite de oliva a temperatura ambiente es líquido, por tal motivo su consumo es preferible al de la mantequilla. Los embutidos, las grasas de origen animal, la leche entera, y los quesos suelen contener grasas saturadas al igual que el aceite de coco y palma, que aunque son de origen vegetal, también contribuyen a elevar el colesterol. Se utilizan con frecuencia en alimentos pre-cocinados y en bollería. En resumen, es conveniente llevar una dieta baja en grasas, especialmente las de origen animal. Por otro lado, las grasas poli-insaturadas y mono-insaturadas se conocen como grasas “saludables”, y hay que incluirlas en la dieta. Las grasas poli-insaturadas y los omega 3 se encuentran en pescados azules: salmón y sardinas, aunque sean en conserva, y los omega 6 en aceites de semilla. Las nueces y otros frutos secos también son contienen este tipo de grasas. La avena y las semillas de lino tienen fibras solubles que arrastran el colesterol y reducen sus niveles en el organismo. Se pueden añadir a las ensaladas o tomarlas acompañado de jugos. Otro alimento saludable es la lecitina de soja, que ayuda a metabolizar las grasas, y se disuelve en yogurt o leche. Y, por supuesto, la FEC recomienda consumir mucha fruta y verdura, que aportan fibra a la dieta.                                                                                                        

REFLEXIONEMOS: “Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”, Proverbio Árabe. “La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”, Proverbio chino. “Si te molesta que te mientan, no preguntes”, Proverbio americano.

                                                          

                                   

Managua601@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reacciones:

0 comentarios: