Informanet

26/9/14

La Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” de la Cineteca Nacional abre sus puertas

  • Ubicada a un costado de la Sala 3, ofrecerá de manera gratuita servicios para la consulta y la investigación de materiales videográficos

 

  • Los asistentes podrán revisar 5000 títulos de cine nacional e internacional, provenientes del acervo de la Cineteca Nacional

 

  • Albergará la colección de más de 2000 películas en formato DVD adquiridas por el fallecido escritor mexicano

 

  • Los interesados en utilizar sus servicios deberán tramitar una cuenta de usuario para acceder a alguna de las 21 cabinas o terminales

 

Con el propósito de contribuir a la preservación de la memoria fílmica nacional e internacional, además de promover la cultura cinematográfica en nuestro país, la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” de la Cineteca Nacional abre sus puertas a partir de este 23 de septiembre para recibir al público enfocado en la reflexión, investigación y consulta de materiales videográficos.

Este espacio toma el nombre del fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis, de quien la Videoteca Digital (VD) ha adquirido para su resguardo la colección de más de 2000 películas en formato DVD que pertenecieron al también periodista originario de la Ciudad de México. Monsiváis reunió en su videoteca personal materiales con significativo interés y perspectiva sobre los géneros cinematográficos. Esta colección se suma a las ya existentes en la Cineteca Nacional y se pondrá paulatinamente a disposición de los usuarios.

En su primera etapa, la VD cuenta con una selección de 5000 títulos de cine mexicano y mundial, proveniente del acervo videográfico de la Cineteca Nacional. Al ponerlos al alcance de investigadores y estudiosos de manera digital y sistematizada, se pretende contribuir a la preservación de este legado fílmico evitando la manipulación constante de los objetos.

El número de títulos disponibles continuará incrementándose con el fin de atender solicitudes de investigación y enriquecer la puesta en acceso de colecciones en video, además de la disponibilidad de las películas digitalizadas y/o restauradas por el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” y por el proyecto Archivo Memoria.

La VD se ubica a un costado de las Sala 3, Fernando de Fuentes y sus servicios se derivan de una optimización de las tareas que realiza el Centro de Documentación de la Cineteca en colaboración con el Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico. Los interesados en aprovechar sus beneficios deberán acudir al área de registro, ubicada en este mismo espacio, para tramitar una cuenta de usuario y acceder así a alguna de las 21 cabinas o terminales. Los servicios no tienen ningún costo y se ofrecerán en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Las películas estarán disponibles únicamente para su visionado en el edificio que alberga la VD a través de una interface que muestra las películas preservadas en un servidor. Los objetos originales se resguardan en las bóvedas de la Cineteca Nacional.

Es importante aclarar que el acervo de la Cineteca es considerado patrimonio cultural cinematográfico nacional. En ese sentido, la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” sólo atenderá las solicitudes con fines de educación e investigación, en igualdad de circunstancias, tomando en cuenta las mejores prácticas y lineamientos de preservación de los objetos fílmicos, videográficos y otros relacionados.

 

Descarga información en:

http://prensa.cinetecanacional.net

Para mayor información consulta:

www.cinetecanacional.net


0 comentarios: