Informanet

26/9/14

Siete propuestas que se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris nominadas a las Lunas del Auditorio 2014

***Destacan TAO Dance Theater, María Juncal, Atomic y Cimarrón, entre otros

***Joven Danza Capital, agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,está nominada en la categoría Danza moderna por su espectáculo De la seda al olvido

***El periodo abarcado fue del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014

2013 y 2014 han sido años de importantes presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; sorprendentes, conmovedoras y potentes imágenes se quedaron en la memoria de cada uno de los espectadores que asistieron al recinto de Donceles.

En la décimo tercera edición de las Lunas del Auditorio, siete propuestas escénicas que tuvieron funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fueron consideradas para el aspirar a obtener un galardón en la ceremonia que premia a lo mejor de los espectáculos que se presentaron en el país.

Entre una vasta y variada cartelera de actividades culturales en México, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris continúa el fortalecimiento de su programación y se posiciona como un importante foro de expresión artística de calidadno solo en la Ciudad de México sino en la República.

Las nominaciones de este año para las Lunas del Auditorio abarcaron un periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014. Se contemplaron107 nominados en 21 categorías de un padrón total de 798 espectáculos presentados en 123 recintos que tienen una capacidad de mil o más lugares.

Con base en una encuesta al público de 15 ciudades del país que consideraron, en su opinión, lo más notable que se ha presentado en los principales escenarios de dichas ciudades, surgieron las ternas.

Siete propuesta del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El miércoles 24 de julio de 2013, la bailaora española María Juncal presentó Flamenco al naturalespectáculo que fusionó el cante, el toque y el baile en un íntimo viaje por el universo apasionante del cuerpo en una total entrega que mostró el camino recorrido por la artista. En esta edición de las Lunas del Auditorio, Juncal está nominada en la categoría de Danza tradicional.

Un mes después (el jueves 29 de agosto de 2013), un saxofonista-clarinetista, un trompetista, un pianista, un baterista y un bajista construyeron una original y vigorosa propuesta que fusionaba el estilo improvisativo americano con las características sonoras europeas, y en específicolas escandinavas. El concierto de Atomic está nominada en el rubro Jazz y blues.

En la categoría Música tradicional está el grupo colombiano Cimarrón, que, en su presentación del jueves 13 de marzo de 2014, ofreció un acercamiento al joropo, música y danza tradicional de los Llanos Orientales del país sudamericano, en el cual se mezclan raíces hispano-andaluzas, africanas e indígenas americanas.

Para esta edición se abrió una nueva categoría:Festivales, la cual reconocerá a esos encuentros de artes escénicas que reúnen una gran variedad de géneros y estilos artísticos en un espacio y tiempo delimitados. La trigésima edición del Festival del Centro Histórico está nominada en dicha categoría y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue el escenario que presentó las experimentaciones sonoras de Charlemagne Palestine / Chris Cogburn - Juan García, la belleza dancística de Akram Khan, la reinterpretación de Propeller Theater Companyde un clásico shakesperiano y el sólido trabajo del Foro Cor-Atl de Niños y Jóvenes Cantores en el  Centro Históricoademás de la vanguardista propuesta de Cuqui Jerez.

Es de subrayar que de las cinco nominadas en la categoría de Danza Moderna, tres propuestas se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, lo que refleja una labor de promoción de la danza contemporánea de calidad por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Bajo la dirección general de Magnolia Flores, el Ballet independiente presentó una función especial el jueves 3 de octubre de 2013 por sucasi medio siglo de trayectoria. El espectáculo denominado Ballet independiente. 47° aniversario. Conmemorando a Raúl Flores Canelo estuvo integrado por piezas de su fundador, Flores Canelo, y de los coreógrafos José Rivera Moya y Marco Antonio Silva.

El lunes 4 de noviembre de 2013, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió a la agrupación china TAO Dance Theater con su programa 4 y 5, del cual, el crítico Juan Hernández afirmó: “La danza de oriente tiene la particularidad de indagar en el ámbito de lo sagrado para expresar, desde el cuerpo del bailarín, cuestiones esenciales de la existencia del hombre y su relación con el cosmos… no podemos menos que calificar de sublime el arte de esta compañía que logra, con el mínimo de elementos, una expresión poderosa del cosmos”.

DestacaJoven Danza Capital, bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Lugo, compañía queofreció el 3 de diciembre de 2013 el espectáculoDe la seda al olvido, integrado por cuatro piezas coreográficas, entre ellas el estreno de Ardiente suavidad.

La agrupación dancística bailó piezas de Cecilia Lugo, Elisa Rodríguez y Francisco Nava. Joven Danza Capital es una agrupación que surgió en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como una propuesta en la que el movimiento del cuerpo y la armonía coreográfica muestran múltiples miradas en torno al ser humano, entre ellas, sus sueños, circunstancias sociales e intimidad.

El Auditorio Nacional instituyó la presea Lunas del Auditorio desde 2002, en el marco de su 50 aniversario, convirtiéndose en el primer y único reconocimiento del público a lo mejor de los espectáculos presentados en la República Mexicana.

La ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio se llevará a cabo el 29 de octubre en el Coloso de Reforma.


 


0 comentarios: