Informanet

7/8/12

Discurso del titular de la SCT en la presentación del "acuerdo para evitar el hurto de celulares".

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


 DISCURSO DEL TITULAR DE LA SCT, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL “ACUERDO PARA EVITAR EL HURTO DE CELULARES A NIVEL REGIONAL” EFECTUADA EN PALACIO NACIONAL

MARTES 7 DE AGOSTO DE 2012.

Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa;

Señor Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna;

Señora Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez;

Señor Director de la Asociación GSM, Sebastián Cabello;

Señor representante de la  Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Raúl Lucido de la Parra;

Señores representantes de las empresas concesionarias y operadoras de Telefonía Móvil;

Señoras y señores integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México,

Amigas y amigos de los medios de comunicación,

El día de hoy el Gobierno de la República y los concesionarios de telefonía móvil, junto con la Asociación GSM, damos otro paso importante para prevenir el robo de teléfonos celulares e impedir que los que hayan sido reportados como robados o extraviados puedan utilizarse para cometer delitos.

Los celulares se han convertido en el dispositivo de comunicación más utilizado por México, por mexicanos de todos los niveles sociales y de todas las regiones del país.

En marzo de 2012, se tenían registradas 95.6 millones de líneas de telefonía móvil en todo el país, cifra que equivale a 85.1 por ciento de la población nacional.

El teléfono celular es ubicuo, pues se ha convertido en una extensión de la mayoría de las personas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores de todos los niveles socioeconómicos.

No resulta extraño que muchos aparatos telefónicos se extravíen y que muchos otros sean objeto de robo y sean utilizados para fines ilícitos, incluidas las extorsiones telefónicas.

El pasado 19 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular con la Procuradora General de la República, como testigo de honor, en el que los concesionarios se comprometieron, en primer lugar, a intercambiarse la información entre ellos de manera regular y, en segundo, a entregar a la autoridad las listas de los códigos de identificación, los llamados códigos IMEI, de los teléfonos celulares que hayan sido reportados como robados o extraviados por los usuarios.

Para mí es una gran satisfacción el estar el día de hoy con ustedes anunciando un avance más, un avance importante como ya se ha señalado. De esta forma, será posible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda compartir la información con autoridades de otros países para impedir que los teléfonos robados o extraviados aquí puedan ser reactivados fuera de México.

De manera correspondiente la información que recibamos de otros países, servirá para bloquear en México teléfonos robados o extraviados en el exterior.

Celebro que hoy, señor Presidente, a poco más de tres semanas de haber adquirido el compromiso, los concesionarios de telefonía móvil, intercambien formalmente entre ellos y entreguen a la autoridad las listas negras de teléfonos móviles reportados como robados o extraviados.

La rápida entrega de esta información, confirma el vivo interés de los concesionarios de telefonía móvil, de colaborar en esta lucha por la seguridad de los usuarios de telefonía celular.

Este mismo compromiso de colaboración ha llevado a los concesionarios a dar un nuevo paso en el esfuerzo para garantizar el buen uso de los teléfonos celulares en México y también en el mundo.

Con el convenio que hoy se firma, los concesionarios del servicio de telefonía móvil en nuestro país, resuelven subir sus listas negras a la plataforma de la asociación GSM.

Como es sabido, la asociación GSM, opera la base de datos mundial de códigos internacionales de identidad de equipos móviles, donde se registra cada código de identificación asignado a los fabricantes de equipos de comunicación móvil.

Esta organización internacional, maneja asimismo, una lista negra mundial de equipos móviles que han sido reportados por los operadores firmantes, como extraviados o robados.

Al compartir sus listas negras en este sistema global, los operadores de cualquier país participante, pueden bloquear un teléfono mal habido, identificándolo por su IMEI.

Con esta importante acción, México fortalece sus esfuerzos a nivel mundial por brindar seguridad a los usuarios de telefonía móvil, frenar el mal uso de los teléfonos robados o extraviados, y desincentivar el mercado negro de los mismos.

Felicito a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, y a todos los concesionarios aquí presentes por su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

Agradezco a la Asociación GSM su resuelta colaboración para materializar este compromiso. Tengan la certeza de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguirá trabajando al lado de los  operadores, los usuarios y de todos los mexicanos en la construcción de un país más seguro con servicios de calidad para todos.



regresar/home

0 comentarios: