Informanet

7/8/12

Artistas e investigadores internacionales abordan el nexo entre artes contemporáneas, ciencias y tecnologías

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


*** Inició el Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2012, en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta

*** Conferencias, mesas redondas, talleres y cursos forman parte de la oferta de este foro dedicado a enriquecer el conocimiento sobre este dinámico panorama

La relación entre arte y neurociencias, arte y biotecnologías, arte y nanotecnologías, arte espacial, arte climático, arte y matemáticas, ética y estética de las artes emergentes, y arte y nueva conciencia, son los temas que abordarán, desde diferentes enfoques, destacados especialistas de México y otros países en el Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2012, que se lleva a cabo del 30 de julio al 10 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias, en su quinto año de realización, reúne a destacados artistas e investigadores para exponer las diversas experiencias que resultan de la creciente conexión entre las artes contemporáneas con las ciencias y las tecnologías.
El objetivo es reflexionar sobre esa relación que es una de las grandes características del mundo del arte en las últimas décadas, la cual redefine muchos de nuestros conceptos actuales y nos anticipa posibilidades sobre el futuro del ser humano por sus resonancias no sólo estéticas, sino también pedagógicas, éticas, ecológicas y políticas.
Por primera vez se ofrecen talleres dirigidos a artistas en formación interesados en explorar las nuevas posibilidades que brindan la ciencia y la tecnología al trabajo artístico. Todo ello con el objetivo de ayudar a enriquecer la reflexión y el conocimiento sobre este dinámico panorama, que obliga a replantear conceptos y a disolver límites disciplinarios que hasta hace poco considerábamos inamovibles.
Entre los participantes en el Encuentro de este año está la artista británica Luciana Haill, cuyo trabajo se vale de la electroencefalografía para crear imágenes y sonidos provenientes del registro de ondas cerebrales.
También viene Kate Hartman, artista estadounidense creadora de dispositivos que cuestionan e invitan a reconsiderar la forma en que nos relacionamos entre nosotros mismos y con el medio ambiente.
Marta de Menezes es una artista portuguesa que explora la interacción entre el arte y la biología, cuya obra, premiada y expuesta en numerosos países, muestra cómo las tecnologías biológicas actuales ofrecen un nuevo medio de expresión artística.
Joseph Carroll es un especialista estadounidense cuyas ideas plasmadas en el libro Evolución y Teoría de la Literatura ayudaron a crear el campo de los estudios literarios vinculados a la teoría darwiniana de la evolución.
Andrea Polli, bioartista y artista de medios digitales explora la idea de “aire” en venta desde una perspectiva estética, incluida la comercialización de sonido y otras obras de arte efímero; mientras que Francisco Pellicer Graham es un científico mexicano que en sus trabajos de investigación se cuestiona sobre las posibilidades de una neurofisiología de la estética y la manera en que la neurociencia y la ciencia de la cognición enriquecen nuestra comprensión del fenómeno artístico.
Suzanne Anker es una teórica y artista visual cuya obra se centra en la intersección entre el arte y las ciencias biológicas. Trabaja con medios que van de la escultura digital y la gran instalación fotográfica hasta el cultivo de plantas desarrolladas con LED, relacionando medios tradicionales y experimentales.
Participan también el especialista francés Hervé Pierre Lambert, con un curso introductorio a los temas que involucran arte contemporáneo con ciencia y tecnología; y Micho Durdevich, matemático mexicano de origen serbio que expone los puntos de cruce entre los fundamentos de la física cuántica y las artes en diversos momentos de la historia.
El programa incluye dos mesas redondas con miembros del grupo arte+ciencia de la UNAM. En una de ellas participan María Antonia González Valerio, especialista en estética y bioarte; Guillermo Santamarina, curador y crítico de arte, y Jorge Enrique Linares, especialista en ética de la ciencia y la tecnología. La segunda mesa está integrada por estudiantes de posgrado que han girado su línea de investigación hacia campos que vinculan las artes con la ciencia en un trabajo interdisciplinario.
Las conferencias del Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2012 se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos hasta el viernes 10 de agosto, a partir de las 17:00 horas. La entrada es gratuita y el cupo limitado. Más información en www.cenart.gob.mx.




regresar/home

0 comentarios: