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7/3/07

Verificación de los avances en la primera etapa del Tren Suburbano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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*** En su recorrido de 27 kilómetros, conectará el Centro de la Ciudad de México con los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tlanepantla, Estado de México y beneficiará a 4.8 millones de habitantes, quienes ahorrarán 2.4 horas diarias en trasladados.

*** Con la primera etapa del Tren Suburbano, se da cumplimiento a las Acciones 44 y 49 de los compromisos para los primeros 100 días de gobierno del Presidente Felipe Calderón.


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez K., revisó hoy los avances de las obras de la Primera Etapa del Tren Suburbano, que unirá, a partir del primer trimestre de 2008, el centro de la Ciudad de México con los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla, Estado de México, beneficiando a 4.8 millones de habitantes, en un recorrido de 27 kilómetros.

En la estación Buenavista, primera Terminal del Tren Suburbano, el titular de la SCT explicó que la obra, por la que el Gobierno Federal construye adicionalmente 14 nuevos pasos vehiculares a desnivel (6 en el Distrito Federal y 8 en el Estado de México) que suman cerca de 8 kilómetros de longitud y tienen una inversión de 250 millones de dólares, está orientada a satisfacer las necesidades de transporte del grueso de la población del norte del Valle de México, a quienes les permitirá ahorrar hasta dos horas con 40 minutos de tiempo de transporte.

En el acto, Luis Téllez recordó que el Presidente Felipe Calderón ha instruido para que de manera firme y decidida se impulsen sistemas de transporte como el Tren Suburbano, que sin lugar a dudas son la opción adecuada para el transporte masivo de personas. Con la primera etapa de éste, se da cumplimiento a las Acciones 44 y 49 de los compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

Asimismo, señaló que el Tren Suburbano –cuya licitación fue obtenida por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)-- ofrecerá una alternativa a quienes hoy se mueven en vehículos particulares y preferirán reducir sus tiempos de traslado. Aproximadamente, el viaje de Buenavista a Cuautitlán será de 23 minutos. Esto se traducirá en una mejor calidad de vida para ellos. Los trenes circularán a una velocidad promedio de 66 kilómetros por hora y puede alcanzar hasta 130 kilómetros por hora.

Durante el evento, en el que fue presentado el Vehículo del Tren Suburbano, construido en las plantas de la empresa CAF en España, que incluye además la fabricación de algunas partes y componentes en plantas proveedoras localizadas en Japón, Alemania y Suiza, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró que la necesidad de una reestructuración en el transporte ferroviario se volvió inaplazable para nuestro país el cual, al igual que otras naciones, decidió llevar a cabo un cambio estructural de éste, aprovechando la infraestructura ferroviaria disponible en algunas ciudades para establecer trenes suburbanos con servicios seguros, modernos con alta calidad.

El vehículo presentado tiene características de amplitud y confort; una longitud de 76.37 metros, que en algunos casos alcanzará los 101.59 metros, según las necesidades del servicio, con capacidad de hasta 293 pasajeros por coche, los cuales dispondrán de aire condicionado, tres puertas dobles en cada costado y pasillos de intercirculación, para mayor comodidad de los usuarios. Asimismo, estos equipos contarán con las facilidades para atender a las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes.

Ante Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados; Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de SCT; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México y Óscar Corzo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de SCT, así de Enrique Navarro y Jesús Esnaola, director general y director de operaciones Internaciones, respectivamente, de la empresa concesionaria, Luis Téllez afirmó que el Tren Suburbano Buenavista–Cuautitlán podrá superar los registros históricos de transporte de pasajeros, al ofrecer una capacidad para transportar a más de 100 millones de personas al año.

Pero además, dijo Luis Téllez, el Tren Suburbano se inserta dentro de la tendencia mundial de impulsar el transporte de personas mediante sistemas de movilización de alta capacidad, que reducen significativamente las emisiones contaminantes al medio ambiente. Por ello, la administración del Presidente Calderón privilegia estos proyectos antes que los de transporte en vehículos particulares.

Señaló que los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal han cooperado con el Gobierno Federal para el desarrollo de este proyecto metropolitano, que tiene un recorrido por las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en el DF, además de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Cuautitlán, ofreciendo un servicio de transporte seguro, moderno y eficiente.

Anunció también que el Gobierno Federal continuará apoyando proyectos metropolitanos como el Tren Suburbano, para que los beneficios se extiendan hacia sectores más amplios de la población, en la misma estrategia que se observa en el ámbito internacional. Y es que, los beneficios de este proyecto no sólo se concentran directamente en los usuarios del tren, sino también en la población en general, que podrá transitar con mayor seguridad pues éste correrá por una vía confinada.

Por ello, resaltó los avances que han logrado la SCT y el Gobierno del Estado de México, en relación con los proyectos denominados Sistema 2 y Sistema 3 del Tren Suburbano. Los estudios de factibilidad técnica y económica de estos nuevos proyectos se han iniciado, lo que demuestra el interés del Gobierno Federal por impulsar el desarrollo de estos sistemas metropolitanos en beneficio de la población.

El sistema de transporte del Tren Suburbano es uno de los proyectos prioritarios de la administración del Presidente Felipe Calderón, cuyos avances, son una suma de esfuerzos, del importante apoyo, colaboración y coordinación realizados por parte del Gobierno Federal así como de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, explicó el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Se prevé que la primera etapa del Tren Suburbano inicialmente transporte a 100 millones de pasajeros al año, dando solución al problema del excesivo tráfico y congestionamiento vehicular de la zona norte metropolitana; tendrá siete estaciones: Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael y Tlalnepantla, en el Estado de México. En el Distrito Federal: Fortuna y Terminal Buenavista.

Los trenes de esta ruta estarán interconectados con el Metro en la estación Fortuna (Línea 6, El Rosario-Martín Carrera) y en la Terminal Buenavista con la Línea B (Buenavista a Ciudad Azteca). Además, tendrá conexión en Buenavista con el Metrobús (Indios Verdes a Dr. Gálvez).

Al inicio de la operación, los trenes tendrán una frecuencia de paso cada seis minutos en horas pico, es decir de 06:00 a 10:00 y de 18:00 a 21:00 horas. En las horas de menor afluencia de pasaje, el intervalo de salida del tren será cada 15 minutos.

La tarifa para el recorrido más largo será de 9.49 pesos (Buenavista-Cuautitlán), mientras que el recorrido más corto será de 4.14 pesos (Cuautitlán-Tultitlán), pago que se realizará a través de la tarjeta monedero inteligente.

En cuanto a la inversión total del proyecto, llevada a cabo por la empresa concesionaria, esta asciende a 6,700 millones de pesos, 36% en equipo ferroviario, 34% para obras en la vía férrea, 25% en estaciones, terminales y otras obras fijas, y 5% en gastos preoperativos.

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