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23/5/07

Con proyectos de infraestructura, impulsa la SCT el desarrollo del país

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Con Programas de empleo temporal, construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales y proyectos de transporte.

Ø Con las obras carreteras se estima la generación de 180 mil empleos directos y 340 mil indirectos, además de 40 mil puestos de trabajo en el área rural a través del Programa de Empleo Temporal.


Consciente del efecto que tiene en nuestro país la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el gobierno del Presidente Felipe Calderón –a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– redobla esfuerzos para impulsar el desarrollo de programas de infraestructura y transporte en todo el país, afirmó el subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui.

En conferencia de prensa, puntualizó que los proyectos de la SCT son posibles gracias al presupuesto anual asignado por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como con la inversión privada que potencializa la inversión pública. Con ambos esquemas, dijo, buscamos tener un mejor portafolio de inversiones en infraestructura carretera, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y en terminales multimodales para ser más competitivos y poder tener un mayor crecimiento económico.

Durante la presentación del avance en materia de Infraestructura Carretera, el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, informó que al 15 de mayo, de los 30 mil 136.9 millones de pesos (mdp) asignados para este año por el Congreso, se ha liberado el 78.46% -23 mil 646.9 mdp-, de los cuales el 70% -16 mil 558.6 mdp- ya fueron adjudicados o están en proceso de licitación y el resto -7 mil 88.3 mdp- están por licitarse.

Señaló que la SCT tiene ya comprometido para ejercer el 60.9% del presupuesto total para construcción y modernización de carreteras, que asciende a 15 mil 592.6 millones de pesos; mientras que en materia de conservación el 96% de los recursos –seis mil 461.2 millones de pesos que implican el total de la conservación rutinaria periódica-, se han adjudicado o se encuentran en proceso de licitación. El restante 4% está en proceso de licitación y tiene que ver con la atención a puntos de conflicto y contratos de mejora en el señalamiento.

En el caso de caminos rurales, de las 390 obras programadas para 2007, se tienen recursos liberados para 362 que suman 6 mil 217.6 millones de pesos. Entre febrero y mayo se han adjudicado y están en construcción 92 obras y otras 96 se encuentran en proceso de licitación. Para el resto de obras de este tipo se está acelerando la terminación de los proyectos ejecutivos necesarios para poder licitarlas.

Agregó que con las obras de infraestructura carretera ya licitadas y en ejecución, se estima la generación de 180 mil empleos directos y 340 mil indirectos en todo el país. Además, con el Programa de Empleo Temporal se generan 40 mil puestos de trabajo en el ámbito rural.

Durante los meses de mayo y junio la SCT acelerará el proceso de ejercicio del presupuesto, principalmente a través de tres acciones: la formalización de los Convenios con Entidades Federativas para que por su conducto se ejerzan alrededor de dos mil millones de pesos para obras carreteras en 15 Estados del país; el pago del 30% para anticipos de obra que ya han sido licitados y adjudicados, así como la publicación, en julio próximo, de las licitaciones de aquellos proyectos que están en fase de preparación por parte de la SCT.

Óscar de Buen explicó que el proceso de aplicación de los recursos del PEF implica una serie de acciones previas para garantizar la correcta ejecución de las obras así como la transparencia en el uso de los recursos. Una vez que se cuenta con la autorización presupuestal del Congreso, la SHCP emite los oficios de autorización del gasto. Con estos documentos, se pueden llevar a cabo las licitaciones, para lo que, previamente, la SCT debe contar con el proyecto ejecutivo completo, la liberación del Derecho de Vía, y cumplir con otros requisitos de Ley como el contar con la manifestación del impacto ambiental de cada proyecto.

Las principales obras que comenzaron a ejecutarse durante el primer trimestre del año son San Luis Río Colorado-Mexicali; Villahermosa-Escárcega; Cuauhtémoc-La Junta; Pachuca-Tulancingo; Mitla-Entronque Tequisistlán; Arriaga-La Ventosa; Manzanillo-Cihuatlán; Libramiento Noreste de Monterrey; Monterrey-Reynosa; Calpulalpan-Ocotoxco y Zacatecas-San Luis Potosí.

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