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16/8/07

Firman México y EU convenio para mejorar sus servicios de correos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )



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Ø El Servicio Postal Mexicano y United States Postal Service desarrollarán oportunidades de negocios comunes.

Ø El organismo estadunidense apoyará a Sepomex en su plan de transformación administrativa y de reingeniería de operaciones.


Para mejorar los servicios de correo entre México y Estados Unidos, desarrollar oportunidades de negocios comunes y apoyar al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en su Plan de Transformación, que permita una mayor satisfacción de las necesidades de sus clientes, Sepomex y el United States Postal Service (USPS) firmaron hoy un Convenio de Colaboración en la materia.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, manifestó que dicho Convenio cimentará las relaciones de ambas administraciones postales, lo que brindará la oportunidad de desarrollar nuevos productos y servicios que fomenten el intercambio comercial y cultural entre ambos países.

Especialmente, apuntó, que se atienda a los más de 17 millones de mexicanos que residen en la nación vecina y los más de un millón de estadunidenses que habitan en la República Mexicana.

“Estamos haciendo equipo con el mejor organismo de correos del mundo, seguros de que con su apoyo (del USPS) conseguiremos, en poco tiempo, transformar a nuestro correo para que sea detonante del desarrollo económico y plataforma de la competitividad para nuestro país, como lo es en todas las naciones desarrolladas”, aseveró Téllez.

El titular de la SCT, quien firmó como testigo de honor el Convenio junto con Alexander Lazaroff, jefe de Inspectores Postales de USPS, destacó que en pleno siglo XXI el correo sigue siendo relevante y es parte de la infraestructura básica con la que cualquier país debe contar para apoyar su crecimiento económico, el desarrollo social y la competitividad.

Parte fundamental del Convenio es el apoyo que brindará USPS –el correo más grande del mundo, al generar ingresos superiores a los 70 mil millones de dólares al año– al organismo descentralizado de la SCT, para que éste lleve a cabo el Plan de Transformación de su estructura administrativa, procesos y reingeniería de operaciones.

El Acuerdo –que fue signado por Purificación Carpinteyro, directora general de Sepomex, y Paul E. Vogel, presidente ejecutivo de Comercio Mundial y vicepresidente de USPS– destaca que la institución postal mexicana ya implementa un proceso general de reestructuración y reformas, así como de objetivos y acciones de corto y largo plazos.

En ese sentido, precisa que el organismo estadunidense identificará y proporcionará su experiencia para verificar el desarrollo del Plan de Transformación, y hará recomendaciones con respecto a las prioridades y acciones de implementación en áreas potenciales de interés identificadas por Sepomex.

Durante su participación, Carpinteyro aseveró que con el Convenio de Colaboración, Sepomex buscará desarrollar productos y servicios de calidad que resuelvan los requerimientos del mercado de los dos países.

En el evento, que se llevó a cabo en el Palacio Postal, resaltó que en la actualidad las sociedades demandan servicios más rápidos, confiables, efectivos y mayor información y mejor seguridad, por lo que los servicios postales del mundo han tenido que transformarse para adaptarse a los nuevos tiempos.

“Si bien las telecomunicaciones han servido para agilizar las comunicaciones, éstas no han podido sustituir aún la necesidad de envío o recepción física de un paquete, ni tampoco han eliminado la demanda de correspondencia como evidencia física del estado de transacciones o del uso de un servicio”.

Carpinteyro apuntó que si bien el Servicio Postal Mexicano es la red neutra de distribución más grande del país, pues alcanza a más de 18 mil comunidades y atiende al 92% de la población, este órgano requiere transformarse para estar a la altura de los grandes correos en el mundo.

A su vez, Paul E. Vogel dijo que este Convenio no sólo es importante para Sepomex, sino también para USPS, ya que sigue creciendo la migración mexicana en Estados Unidos y los negocios en la frontera común, por lo cual se requiere de un servicio postal fuerte y confiable.

De acuerdo con el documento, “Sepomex revisa su misión, su estatuto jurídico y su estructura con base en las reformas postales que tienen lugar en el mundo, y en las necesidades y condiciones en México. USPS ayudará a Sepomex a identificar y a tener acceso a expertos que analicen y formulen recomendaciones y contribuyan al desarrollo de su plan estratégico”.

Asimismo, resalta que ambos organismos también actualizarán el Protocolo de Seguridad, suscrito el 13 de julio de 2004, para respaldar el proceso de transformación. Así, USPS proporcionará a Sepomex apoyo para la creación de un cuerpo de inspección postal, que incluya asesoría en la selección, reclutamiento y capacitación de los inspectores postales.

El Convenio establece que las partes acuerdan colaborar en el desarrollo de procedimientos para reforzar la seguridad de los productos postales, aprovechando las aplicaciones tecnológicas del Grupo de Acción de Seguridad Postal de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y en el desarrollo de indicadores claves de desempeño para mejorar la rendición de cuentas.

En el documento, se destaca que Sepomex y la institución postal de EU formarán un Grupo de Trabajo para el Mejoramiento de Servicios Conjuntos y Desarrollo de Negocios.

Este grupo trabajará con base en los resultados del proceso de transformación y de sus actividades de reingeniería del Servicio Postal Mexicano, con el fin de buscar iniciativas en las áreas de: servicio express de correo (EMS, por sus siglas en inglés); paquetes aéreos, y estrategias para marcas conjuntas y servicio de paquetería.

El Convenio, que entrará en vigor el 23 de agosto de este año, precisa que ambas partes identificarán las medidas para implementar un Acuerdo de Pago por Desempeño acorde a los requerimientos de la Cooperativa EMS de la Unión Postal Universal (UPU), que incluyan la capacidad de escanear la información de llegada y entrega necesaria para el rastreo y localización, así como la transmisión oportuna de información sobre la entrega.

También, USPS y Sepomex buscarán mejoras en el servicio de paquetes aéreos, que contemple el establecimiento de normas de calidad y el desarrollo de un plan de rastreo y localización para la implementación de un Acuerdo de Pago por Desempeño para paquetes en 2009.

Se busca identificar oportunidades para servir mejor a la población México-americana, a las empresas maquiladoras y otros clientes potenciales, a través de estudios de mercado, definición de características de nuevos productos, desarrollo de la red y soluciones específicas para garantizar la seguridad del correo y procesos aduanales, puntualiza el citado Convenio.

El Convenio, además, establece los compromisos de un acuerdo comercial entre las partes y se limita únicamente al USPS y Sepomex.

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