Informanet

30/8/07

La menopausia incrementa las enfermedades cardiovasculares

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

La menopausia incrementa la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares

· Actualmente la expectativa de vida de las mujeres en todos los países, es mayor que la del hombre y para el año 2020 será de 90 años en los países desarrollados.

· Un dato interesante es que por cada 100 mujeres mayores a 75 años, solo hay 52 varones, por lo que se requieren políticas de atención para la salud en este grupo de la población.

México, D. F. 21 agosto 2007; La relación entre salud y enfermedad ha cambiado rápidamente en el último siglo y hemos pasado del predominio de las enfermedades infecciosas al de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En la actualidad comenzamos a entrar en la tercera etapa marcada por problemas crónicos dependientes de la edad como la artrosis, osteoporosis, incontinencia urinaria, obesidad y sus complicaciones, enfermedad de Alzheimer, etc.

Es importante resaltar que para un gran número de mujeres, la menopausia y climaterio pueden presentarse en forma relativamente asintomática.
El climaterio es el inicio de la etapa de la mujer denominada menopausia, la cual se presenta en la mayoría de las mujeres a partir de la cuarta década de la vida. En esta etapa se dejan de producir estrógenos, las hormonas que son las responsables de los caracteres sexuales propios del la mujer y que brindan la protección cardiovascular, la cual se pierde al llegar a esta edad.
En la menopausia la mujer tiene una mayor probabilidad de sufrir padecimientos como la enfermedad cardiovascular, hipertensión, osteoporosis y elevación de lípidos.

Al haber un descenso en la producción de estrógenos se acompaña de un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno).

Todos estos factores incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedades coronarias, hipertensión arterial y sus complicaciones como el infarto al miocardio y la enfermedad tromboembólica cerebral.

Sin embargo, “todos estos padecimientos pueden ser prevenidos si se modifican algunos hábitos en el estilo de vida y se recibe un tratamiento médico adecuado”, comentó el Dr. Julio Morfín, Vicepresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC).

Por lo regular las mujeres no prestan mucha atención a su salud; por eso constantemente los ginecólogos se están actualizado con el objetivo de que la mujer que asista a su consulta pueda también informarse en cuestión de control de lípidos e hipertensión.
Es de gran importancia lo que representa pues se abren las opciones, ahora el ginecólogo puede tratar a sus pacientes con medicamentos adecuados para el control del colesterol como pudiera ser la terapia dual (ezetimiba/simvastatina) la cual baja significativamente los niveles de colesterol por su doble acción a nivel hepático e intestinal; para la hipertensión, la cual se origina por un aumento en el volumen de los vasos sanguíneos – que estén apretados-, o por un aumento en la frecuencia de contracciones del corazón, se cuentan con opciones terapéuticas como olmesartán medoxomilo, indicado por los médicos para tratar a los pacientes con hipertensión, sin ocasionar los efectos secundarios como son los bochornos, mareos, problemas del sueño, sed, sudoración excesiva y sensación de falta de aire.
“Existe pobre apego a los tratamientos, principalmente debido a información deficiente por parte de las pacientes y en ocasiones por los profesionales de la salud”, expuso el Dr. Armando Montaño, secretario de AMEC, durante su intervención.
Según los datos más recientes de la Secretaría de Salud (SSA) en México cada año fallecen más de 34,577 mujeres por enfermedades del corazón, las cuales afectan más a las mujeres que a los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 la prevalencia de hipertensión arterial en la población de 20 años o más resulto de 30.8%, siendo una enfermedad que en las mujeres se presenta con mayor frecuencia con más del 18.7% del total de los casos registrados; sin embargo a partir de los 60 años este porcentaje se triplica llegando a afectar al 60% de la población femenina.

En cuanto al colesterol el hallazgo de niveles por arriba de los 200 mg/dl lo presentaron 26.5% de los adultos, siendo también las mujeres las que presentan mayor prevalencia con un total de 28.8% de hipercolesterolemia en las mujeres adultas. Cabe destacar que de los adultos encuestados solo 8.5% tenían conocimiento de sus elevados niveles de colesterol.


<<<regresar/home

0 comentarios: