Informanet

8/9/07

Cuidado con los medicamentos piratas!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV


¡Cuidado con los charlatanes de la salud y los medicamentos piratas!
Por Héctor Medina Varalta

No se base en el precio al elegir el producto.

En México, el BOTOX ha logrado impactar la vida de los usuarios mexicanos, mejorando su autoestima y confianza. Más de 5.1 millones de aplicaciones al año lo avalan.

¡Cuidado, recientemente el mercado se ha visto invadido de sustancias que prometen beneficios instantáneos o que asemejan tener los mismos resultados que otras sustancias como el BOTOX!

“Existen medicamentos piratas para combatir la hipertensión, que sólo son almidón prensado y la gente que lo está consumiendo puede morir debido a un derrame cerebral, embolia, infarto, etc.”.
Dr. Julio Manuel Barba Gómez


Teléfono:
3616-9710


Los tratamientos inyectables son procedimientos médicos cuya aplicación requiere de un entrenamiento apropiado para su eficacia y seguridad, de lo contrario puede traer consecuencias muy graves para la salud del paciente. “Todo tratamiento que se inyecte, requiere de aplicación médica”-afirma el Dr. Julio Manuel Barba Gómez, cirujano plástico estético y reconstructivo-. “Para la aplicación de toxina botulínica, por ejemplo, se necesita de tener experiencia y responsabilidad, debe ser un profesional que sepa hacerlo y esté propiamente capacitado para esto”. El Dr. Barba asegura que en gran parte de clínicas de belleza, ponen a muchachitas a trabajar con una mínima preparación, les explican como deben manejar el equipo, son como unas obreras, sin siquiera saber como funciona a ciencia cierta el aparato.

Gran demanda
Es un problema que hemos venido arrastrando en nuestro país por la falta de necesidades y además es un atractivo muy importante en la parte cosmética para poder trabajar y estar haciendo las cosas. El éxito que ha tenido la cosmética en el mundo es impresionante; el laboratorio de productos médicos que no se meta a la rama cosmética perderá el 50% de sus ingresos. Todos los laboratorios que se dedican a hacer medicamentos se están metiendo a la rama cosmética.
Entonces, como la gente cada día quiere verse mejor físicamente, mentalmente y emocionalmente, acuden a las clínicas de belleza en lugar de acudir con el profesionista, con el cirujano plástico, con el médico que se dedica a la parte funcional de estética, etc. Pero esto ha cambiado mucho, ya que tenemos charlatanes como el caso de “La mata bellas” que resultó que ni siquiera era médico y que tenía un título apócrifo en el cual se anunciaba como médico. De la misma manera, existen más charlatanes que tienen títulos falsos o copiaron un título.

¿Salones de belleza?
Existen salones de belleza y de estética en donde las trabajadoras ni siquiera son cosmetólogas, son gente con escasa preparación que trabajó con anterioridad con una cosmetóloga y están tratando de imitar lo que burdamente aprendieron, son empíricas completamente. También se les hace fácil inyectar materiales de relleno o BOTOX. Aquí el problema grave es la regulación de todas las personas; primero, las cosmetólogas no pueden participar en la parte invasiva. Es decir, no pueden poner ningún tipo de inyección; ellas pueden usar cremas, maquillajes dar masajes, todo lo necesario para mejorar la estética facial, pero nada que sea invasivo ni nada que penetre la piel. Tambien hay cosmetólogas muy serias y muy profesionales que se han estado actualizando constantemente con cursos para saber que es lo que hacen los médicos, los cirujanos plásticos, expectativas reales, pero por cultura. En cuestión estética en seis meses los cambios son impresionantes, pues van apareciendo nuevas cosas.

Alternativas no quirúrgicas
Cada vez- enfatiza- que asisto a un congreso veo muchas novedades muy interesantes y también cosas que no sirven para nada. La tendencia a la cirugía plástica trata de hacer procedimientos más sencillos, que combinados den el resultado de un procedimiento agresivo que incapacita, que tiene más riesgos y mayor costo económico para el paciente. Por lo tanto, han nacido alternativas no quirúrgicas. Dentro de estas alternativas, tenemos principalmente el BOTOX que es una toxina botulínica; el BOTOX ha venido a revolucionar, a cambiar la medicina estética. Una simple inyección aplicada por un experto, que tenga cursos y certificación en la aplicación de BOTOX puede obtener resultados prácticamente como los de la cirugía plástica. Esto ha ayudado mucho ya que por la perspectiva de la gente esta cree que es muy sencillo y así las cosmetólogas, bajo esta optica, utilizan el BOTOX. Pero esta sustancia elaborada por los Laboratorios Allergan no se vende directamente a la gente, ni se consigue en una farmacia, solo lo pueden adquirir médicos certificados que hayan tomado un curso para saber cómo aplicar esta toxina. Asi, Allergan se asegura de que el medico que la aplique, no haga mal uso de esta.

Piratas de la salud
Desafortunadamente, entra el mercado negro con productos que no han sido aprobados, ni aceptados por la Secretaría de Salud que vienen de distintos países, o que inclusive, son productos o frascos que han sido robados de algunas instituciones. Hay que considerar que la toxina butolínica requiere de refrigeración, estar a 4° C, porque de lo contrario pierde sus efectos, puede descomponerse y provocar daños irreversibles. Todo esto lo manejan los distribuidores de BOTOX, debido a esto se entrega al médico en una hielera, con el producto refrigerado y al llegar a las manos del medico debe este de ponerse de mantenerse a la misma temperatura de 4° C. Al prepararse el producto, delante del paciente, para que este compruebe que es nuevo, tiene cuatro horas para ser utilizado en los pacientes.
Por esto, un par de cosas deben entrar en la conciencia del médico: la ética y la seriedad. Además., de la responsabilidad del paciente al tomar una buena elección. Basta recordar que “lo barato sale caro”. A veces los pacientes pueden decir, “Este médico me aplica el BOTOX muy barato”. Esto es cierto, pero sucede muy a menudo que algunos médicos utilizan un frasco para aplicar su contenido a cuatro pacientes, y el resultado en cada paciente solo durará un mes como máximo.

Recuadro
Si el médico utiliza un frasco para un solo paciente, entonces los resultados tendrán una duración de entre tres y nueve meses y el paciente se sentirá satisfecho. El BOTOX tiene diez años en México. Algunos médicos compran este producto en el mercado negro y lo compran muy barato, pero como entra de contrabando y su venta no está permitida por la Secretaría de Salud, quizá el producto este adulterado, posiblemente duró mucho tiempo sin refrigeración o es un producto pirata que ni siquiera van a tener el efecto de lo que se está buscando, esto pone en riesgo la salud de los pacientes.
Hay dos productos de sustancia butolínica, ninguna de las otras toxinas que existen en el mundo, están aprobadas por la Secretaría de Salud en México. Estos productos, entran de contrabando, a precios muy bajos, no pagan impuestos, no tienen distribuidores que avalen su procedencia. Por lo tanto, el producto puede salir a mitad de precio. Pero esto sin ninguna garantía de que el producto sea bueno, o funcione, en el mejor de los casos, sino que puede al aplicarlo puede crear daños irreversibles o mortales. Existen medicamentos piratas para combatir la hipertensión, que sólo son almidón prensado y la gente que lo está consumiendo puede morir debido a un derrame cerebral, embolia, infarto, etc., porque la gente lo compró a muy bajo precio aunque tenga la misma marca, la misma caja, o el mismo color del medicamento. En pocas palabras estamos hablando de una mafia organizada, que por sacar dinero a las personas, no tiene miramientos si en el proceso, estas mueren por ingerir o aplicarse medicamentos piratas.

Dr. Julio Manuel Barba Gómez

<<<regresar/home

1 comentarios:

Unknown dijo...

RECOMPENSA MEDICAMENTOS FALSOS ¿Sabe quién o dónde se fabrican, distribuyen o venden medicamentos falsos? DENÚNCIELO!
contrafalsos@gmail.com Absoluta seriedad y discreción