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Ø El Gobierno mexicano expresa su beneplácito por esa decisión, lo cual incrementará la eficiencia del transporte bilateral.
Ø Con ello se permitirá la entrada de 100 empresas transportistas de cada país más allá de 40.23 kilómetros del territorio vecino.
El Gobierno de México expresa su beneplácito por la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, ubicada en San Francisco, California, que permite que el Departamento de Transporte de ese país (DOT) inicie el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre ambas naciones.
La resolución del viernes 31 de agosto dio marcha atrás a la demanda de algunas organizaciones de transportistas estadunidenses, para que se impidiera el acceso a sus homólogos mexicanos más allá de 25 millas (40.23 kilómetros) dentro de su territorio.
El Proyecto Demostrativo brindará la oportunidad a 100 compañías de autotransporte de cada país para que entreguen su carga sin limitantes en las distancias y recorridos de la nación vecina, con lo cual se incrementará la eficiencia del transporte regional y se fortalecerá la competitividad de América del Norte en el mundo.
Con esta decisión se elimina un obstáculo para el cumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos asumidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Asimismo, concluye con un sistema de transporte que aumentaba innecesariamente costos para los negocios y los consumidores, pues se requería que la carga fuera transferida de camiones de un país al otro.
En la actualidad, 70% de los 330 mil millones de dólares, a los que asciende el comercio bilateral cada año, se realiza por autotransporte de carga, lo que implicaba cientos de millones de dólares adicionales.
Ante esta situación, autoridades de México y Estados Unidos trabajaron durante más de una década para asegurar que cada país cumpla con los requisitos necesarios para la internación de los transportes de carga en territorio vecino. El Proyecto Demostrativo confirmará estos esfuerzos conjuntos.
Originalmente, se tenía previsto que desde 1995 los transportistas mexicanos y estadunidenses comenzarían a internarse más allá de las zonas comerciales fronterizas, para poder entregar sus productos “puerta a puerta” en el interior de cada país.
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3/9/07
Determina corte de EU inicio del proyecto demostrativo de autotransporte de carga
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