Informanet

14/11/07

Estudio demuestra que las uvas protegen contra la diabetes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

México D.F. a 13 de noviembre de 2007.- Un nuevo estudio que aparece en el Diario de Nutrición¹ muestra que consumir uvas, protege contra la destrucción de las células productoras de insulina, conocidas como células beta en el páncreas, reduciendo significativamente la incidencia de diabetes en ratones de laboratorio. Se cree que este beneficio es debido a los antioxidantes que contienen las uvas conocidos como polifenoles.

El resultado de este estudio demostró que las uvas redujeron la infiltración de células inmunes dentro de los islotes de Langerhans, que es el área del páncreas donde las células beta residen, previniendo así los efectos dañinos sobre ellas. Las uvas también redujeron los niveles de una proteína inflamatoria en células conocidas como TNF-alpha.

Adicionalmente, los investigadores observaron que la dieta de la uva aumentó significativamente la cantidad de antioxidantes en la sangre, lo cual contribuye a disminuir la oxidación en los islotes de Langerhans formando otra capa de protección; sin embargo, esto no fue directamente probado. Se piensa que la poderosa actividad antioxidante de los polifenoles es parte del mecanismo de protección atribuido a las uvas.

"El efecto protector de las uvas es muy importante y emocionante", dijo la investigadora principal Susan J. Zunino, Ph.D. del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos y el Centro Occidental de Investigación de la Nutrición Humana en Davis, California donde fue conducido el estudio. "En este estudio observamos primeramente su efecto en dos de los tres componentes fundamentales para la prevención de la diabetes tipo 1: la preservación de las células beta y la inhibición de la inflamación. Otros estudios han demostrado que la quercetina y la antocianina, que son fitonutrientes presentes en las uvas, elevan la sensibilidad y la secreción de la insulina, la cual es el tercer componente. Es evidente que más estudios deben hacerse para definir plenamente los mecanismos de acción de las uvas y su potencial como una intervención dietética para la diabetes".

Principales expertos en salud coinciden que para obtener el beneficio de los fitonutrientes encontrados en los alimentos, tales como los polifenoles en las uvas, es mejor consumir la fruta entera en lugar de un suplemento. Las uvas frescas proporcionan una gama de compuestos antioxidantes naturales incluidos los polifenoles, como el resveratrol y otros compuestos biológicamente activos en su entorno natural, los cuales pueden contribuir a los efectos beneficiosos o proporcionar óptimas condiciones de un fitonutriente para que pueda ejercer su beneficio en particular.

"Este estudio refuerza la creciente evidencia sobre las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tienen las uvas, las cuales parecen ofrecer importantes beneficios a la salud en diferentes tipos de enfermedades", dijo Kathleen Nave, presidente de la Comisión para Uvas de Mesa de California.

Con el fin de garantizar la validez científica de los estudios de salud de las uvas, una muestra representativa de las uvas frescas de California, fue recolectada y liofilizada en un comestible de uva en polvo que contiene la totalidad de los compuestos biológicamente activos encontrados en uvas frescas.

La aparición de la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes mellitus dependiente de insulina (IDDM) se caracteriza por la infiltración de los linfocitos T activados en una zona del páncreas conocida como islotes de Langerhans. Esto causa la inflamación y la destrucción progresiva de las únicas células del cuerpo productoras de insulina, las células beta. La destrucción de estas células conlleva a un gran agotamiento de la insulina, la cual es fundamental para el metabolismo del cuerpo. Para sobrevivir, la insulina debe ser administrada a través de inyección o bomba. La diabetes tipo 1 representa el 5-10% de todos los casos diagnosticados de diabetes humana, según la Asociación Americana de la Diabetes.

Este estudio fue respaldado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por los Institutos Nacionales de Salud. La Comisión para Uvas de Mesa de California no proporcionó financiamiento.

Sobre la Comisión para Uvas de Mesa de California
La Comisión para Uvas de Mesa de California fue creada por la legislatura de California en 1967 para mantener y expandir los mercados para las uvas frescas de California a nivel nacional e internacional. Las actividades de la comisión se dividen en cinco programas, cada uno de los cuales utiliza una combinación de investigación, administración de temas y comercio, campañas y educación, y/o publicidad.

¹ Diario de Nutrición, vol.137: 1216-1221, Mayo del 2007.

<<<regresar/home

0 comentarios: