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13/11/07

Impulsa el gobierno federal la modernización del servicio postal: Felipe Calderón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Se busca incrementar su eficiencia y confiabilidad, señaló el Presidente de la República al encabezar el “Día del Cartero y Empleado Postal 2007”.

Ø Para el 2012 Correos de México será una empresa autosuficiente, subrayó el Primer Mandatario.

Ø El secretario Luis Téllez informó que pronto estará reestablecido el servicio de correos en Tabasco.


El Gobierno Federal tiene como meta modernizar el servicio postal de México, para adecuarlo a los nuevos tiempos e incrementar su eficiencia y confiabilidad, así como hacer frente a las innovadoras tecnologías de comunicación, aseguró el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al encabezar la ceremonia del “Día del Cartero y Empleado Postal 2007”.

En ese sentido, explicó que recientemente se aprobó un Plan de Transformación del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), mediante el cual se pretende que Correos de México sea en 2012 una empresa autosuficiente; éste incluye la contratación de mil 500 nuevos carteros para 2007 y tres mil empleados más para el próximo año.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Patio de Carteros del Palacio Postal, el Jefe del Ejecutivo precisó que el segundo objetivo es que Sepomex cuente, por lo menos, con una oficina en cada municipio de la República, y que éstas ofrezcan además del servicio tradicional de correo, servicios financieros y de telecomunicaciones, incluyendo acceso a internet de banda ancha para todos los habitantes.

“Estoy convencido de que un correo eficiente es un correo autofinanciable; que en la medida en que apoyemos y mejoremos el servicio, también crecerá la cartera de clientes y los ingresos del correo. Si seguimos trabajando con ahínco y dedicación para rescatar al correo del abandono, estoy seguro que generará no sólo un mejor servicio, sino también prescindirá, en el mediano plazo, de otras aportaciones. Porque los servicios del correo son generadores de ingresos que deben estar puestos, precisamente, para generar a su vez un mejor servicio a los ciudadanos”.

Consolidar el servicio postal como la red de distribución más amplia del país, con más y mejores recursos materiales y humanos, e incrementar el número de carteros, son el tercer y cuarto objetivos marcados por la administración, aseveró el Primer Mandatario ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Monroy; la directora general de Sepomex, Purificación Carpinteyro, y el líder de los trabajadores postales, Manuel Acevedo González.

Respecto al Plan de Transformación de Sepomex, Calderón Hinojosa subrayó que se perciben ya sus resultados; por ello, “invertimos en el correo e invertimos fuerte. Entregamos una flotilla de nuevos camiones, camionetas, motocicletas y bicicletas para los carteros, que han representado un incremento promedio de 40% del parque vehicular de la institución en los últimos meses”.

Luego de cancelar la emisión de estampillas postales con motivo del “Día del Cartero”, el Presidente de la República entregó medallas a 10 carteros heroicos y 10 carteros ejemplares, quienes se distinguieron por salvar a niños y personas en situaciones de desastres naturales en diversas regiones del país, así como por destacarse en su trabajo cotidiano.

Ante carteros y empleados postales, destacó la firma del Convenio de Alto Desempeño con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Sepomex, con el cual se buscará la promoción de la eficiencia a través de incentivos a los trabajadores por su buena labor y a la productividad, lo que se traducirá en un aumento importante de la capacidad de procesamiento y entrega de la correspondencia.

Al felicitar a los carteros y empleados postales mexicanos, Calderón resaltó que son trabajadores fieles a su tradición de servicio a la comunidad, y que ejemplo de ello es que luego de las inundaciones que se sufrieron en Tabasco, en los últimos días han apoyado en labores como transporte de personal a los centros de acopio y la descarga y clasificación de ayuda humanitaria.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que la dependencia y Sepomex trabajan intensamente para restablecer por completo los servicios de correo afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

“En Tabasco, el Servicio Postal Mexicano tiene 26 oficinas y todas ofrecen sus servicios desde la semana pasada, después de un primer momento en que se suspendieron en los municipios afectados. En la capital, Villahermosa, la correspondencia dejó de entregarse durante diez días en 74 colonias. Al comenzar la semana, gracias al esfuerzo de los trabajadores postales, se reanudó la entrega a domicilio en 25 de ellas”.

Luis Téllez informó que en las otras colonias de la capital tabasqueña, el correo está resguardado en las oficinas correspondientes, y que quienes lo deseen pueden acudir a solicitar su entrega. Tan pronto como sea posible, agregó el funcionario, los carteros volverán a recorrer sus rutas.

Asimismo, destacó que el Gobierno Federal ha dado prioridad a la preservación y fortalecimiento del servicio postal nacional, y en atención a las instrucciones presidenciales la SCT llevó a cabo un diagnóstico de éste, con el fin de asegurar que México tenga un correo más extendido, moderno y eficaz para los siguientes años.

“El análisis ha corroborado el enorme potencial que guarda el correo como puente de comunicación para los mexicanos en el país y con el extranjero; son muy pocas las instituciones que en México se pueden preciar de tener más de mil 400 oficinas de atención al público, distribuidas en todo el territorio nacional”.

Con el uso de las nuevas tecnologías, tenemos la posibilidad de ampliar el alcance social de Sepomex, complementando el correo con nuevos servicios financieros y otros medios de comunicación, entre ellos el internet, con el propósito de llegar a más población.

También señaló que el déficit financiero y las limitaciones presupuestales que tenía Sepomex, ponían en riesgo su propia subsistencia, pero que al inicio de esta administración se tomó la decisión de poner en marcha un plan estratégico con visión de largo alcance, que considerara la transformación de la institución para hacerla más competitiva, oportuna y confiable.

Por su parte, la directora general de Sepomex agradeció la presencia del Presidente de la República, ya que desde hace más de 20 años ningún mandatario había asistido a la ceremonia conmemorativa del “Día del Cartero”.

“El que hoy esté con nosotros quedará guardado en los anales de la historia de nuestro correo. Por años, los trabajadores –20 mil– y sindicado han venido celebrando su día solos. Sin embargo, continuaron con la tradición reafirmando su alegría de pertenecer a una institución con más de 400 años de historia y con el orgullo de saberse responsables de la continuidad del correo”.

A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Manuel Acevedo, destacó que el gremio trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –a través de la directora general de Sepomex– para desarrollar nuevos programas y estrategias que permitan vislumbrar un mejor futuro para el correo, lo cual ya se está cumpliendo.

“Con mano firme, hasta el momento, lleva por magníficos senderos al Servicio Postal Mexicano, mismos en los que ya podemos constatar con una gran calidad que el futuro del correo va bien y por buen camino, repercutiendo en trascendentales acuerdos entre el sindicato nacional y nuestras autoridades, para que redimensionemos, modernicemos e impulsemos un servicio a la altura de los mejores correos del mundo”.

Añadió que fruto de dichos acuerdos es que los clientes de correos y el público en general seguirán confiando en Sepomex como un medio de comunicación eficiente y económico, que llega a todas las comunidades de la geografía nacional.

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