Informanet

19/11/07

Quemar las naves es una invitación a tomar decisiones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El largometraje se exhibirá en la Cineteca Nacional dentro de la 49 Muestra Internacional de Cine, del 24 al 26 de noviembre.

“Quemar las naves es una invitación a un viaje vital, para que en la vida nadie tome decisiones por uno mismo, en ningún aspecto. Si lo que se necesita para crecer es algo distinto, uno debe aventarse. En diversos momentos de mi vida he debido moverme para salir adelante”.

Lo anterior fue expresado al finalizar la función de prensa de Quemar las naves (México, 2007) por su director Francisco Franco. La cinta forma parte de la 49 Muestra Internacional de Cine, y se proyectará del 24 al 26 de noviembre en la Cineteca.

Francisco Franco estudió cine en el CUEC, pero su formación profesional la ha forjado esencialmente en dirección teatral, y en menor medida en televisión. Para Quemar las naves, su ópera prima, aprovechó toda la experiencia que ha acumulado, y la trasladó al lenguaje particular del cine.

“Al teatro llegué de manera accidental. La primera obra que escribí y dirigí era originalmente un guión cinematográfico, que hubiera sido muy caro filmar. El teatro entró a mi vida, no lo escogí, pero ha sido un aprendizaje muy enriquecedor. El bagaje que me ha dado el teatro para el cine no está relacionado con los lenguajes y las puestas en escena, pues son muy diferentes entre sí, pero ha sido fundamental para la construcción de personajes,”.

En este sentido, Franco comentó que el equipo de Quemar las naves pasó por un proceso de preproducción muy largo. “Esto nos permitió tener una filmación muy armónica. Los actores tuvieron la oportunidad de ensayar mucho tiempo, no sobre el guión, sino en la construcción de los personajes”.

Este aspecto, Irene Azuela, una de las protagonistas del filme, aseguró que uno de los valores esenciales de la película fue el trabajo profundo de los personajes. “Los actores no siempre tenemos la oportunidad de hacer esto en cine. Como actriz, siempre estoy en búsqueda de más historias basadas principalmente en los personajes”.

Por su parte, María Reneé Prudencio, autora del guión junto con Francisco Franco, dijo que esta cinta habla sobre la libertad. “Todos iniciamos buscándola, y pensamos que la conseguiremos, pero somos absolutamente presos de nuestras pasiones. No obstante, el ejercicio de la propia búsqueda es necesario, cuando conocemos los límites de dichas pasiones”.

También estuvo presente en la función la fotógrafa del largometraje, Érika Licea, quien dijo sentirse satisfecha de los resultados de su trabajo. “Me interesan los retos, y en esta ocasión uno de ellos fue trabajar en digital. Este formato tiene una ventaja: puedes hacer muchas tomas, experimentar con ángulos, algo que no puedes hacer en celuloide, por el costo que esto implicaría. Las desventajas serían técnicas, pero para mí se convierte en ventaja, pues siempre representa un desafío resolver este tipo de cuestiones”.

Quemar las naves se estrenará en circuito comercial en abril del próximo año. Mientras tanto, se exhibirá en la Cineteca Nacional dentro de la 49 Muestra Internacional de Cine, el sábado 24 de noviembre a las 11:00, 15:00, 17:15 y 19:30 horas en la Sala 1, Jorge Stahl; el domingo 25 de noviembre a las 12:00, 15:30, 17:45 y 20:00 horas en la Sala 2, Salvador Toscano, y el lunes 26 de noviembre a las 13:00, 16:00, 18:15 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

<<<regresar/home

0 comentarios: