Informanet

18/12/07

Cuando los ojos se cierran durante minutos u horas… es blefaroespasmo!!!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Si cuando los ojos parpadean por razones del sol, viento o elementos que se introducen es molesto, ahora imagínese la impotencia que se puede sentir cuando este movimiento no se puede controlar al grado que los ojos pueden permanecer cerrados durante minutos e incluso horas!! Pues bien, a este movimiento involuntario se le denomina blefaroespasmo y por fortuna puede controlarse gracias a la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico.

El blefaroespasmo se presenta cuando los ojos se cierran fuertemente durante minutos o incluso horas, afectando por completo la calidad de vida de quien lo padece. Las causas son varias, precipitarse por exposición a la luz solar, contacto con los párpados o por un estado de ansiedad.

De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke de los Estados Unidos el blefaroespasmo es la segunda distonía focal detectada con mayor frecuencia.
Según neurólogos de dicho Instituto, el primer y principal síntoma de este padecimiento es el cierre involuntario y forzado de los párpados.

“Puede que solamente un ojo se vea afectado inicialmente, pero eventualmente la enfermedad afecta a ambos ojos. Los espasmos hacen que los párpados permanezcan cerrados constantemente, causando ceguera funcional aunque los ojos y la visión sean normales”, revela un reporte del NINDS.

También se presenta por padecimientos oculares como blefaritis, conjuntivitis, iritis así como en el síndrome del ojo seco. Regularmente las primeras manifestaciones son las de un incremento en la frecuencia del parpadeo, seguidas semanas o meses después de un incremento en el cierre de los párpados constante y duradero (cierre tónico), conduciendo hasta en el 15% de los pacientes a una ceguera de tipo funcional.
Esto ocasiona dificultad en la lectura, en la capacidad de conducir vehículos así como en la realización de las actividades de la vida diaria como el cocinar, arreglo personal, entre otras. La relación de hombre/mujer se establece de 1/3. Con frecuencia se presenta después de los 50 años y al tiempo de la detección puede existir hasta un retraso de 10 años para poder realizar el diagnóstico.

Aún continúan en estudio las causas que provocan las distonías, sin embargo, se ha visto que podría obedecer a una hiperactividad en varias zonas del cerebro, aunque también hay casos genéticos, a la falta de oxígeno cerebral producida durante el alumbramiento, por ciertos metales tóxicos o íctus.

El NINDS revela que una manera efectiva de controlar el blefaroespasmo es a través de inyecciones de neurotoxina botulínica. “La neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico Xeomeen, es una formulación innovadora extraída de la bacteria clostridium botulinum, sustancia que alivia de manera inmediata y que, a largo plazo, puede contribuir a la eliminación de los signos y síntomas sin efectos secundarios”, comenta el doctor Jöerg Blüemel, toxicólogo y director de Seguridad Pre-clínica de Merz Pharma en Frankfurt.

“Muy pequeñas cantidades de esta toxina se pueden inyectar en los músculos afectados para proporcionar el alivio temporal de distonías focales. Utilizadas inicialmente para tratar los blefaroespasmos, dichas inyecciones han obtenido mayor aceptación entre los médicos para tratar otras distonías focales. La toxina detiene los espasmos musculares, bloqueando la liberación del neurotransmisor excitatorio: la acetilcolina. El efecto dura varios meses antes de que sea necesario repetir las inyecciones”, refiere.

En México, la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico ha sido desarrollada por el laboratorio Merz bajo el nombre de Xeomeen.
A diferencia de otras preparaciones comercialmente disponibles, Xeomeen está libre de complejo proteínico y en consecuencia, tiene el contenido más bajo de proteínas de origen bacteriano. Lo anterior permite disminuir de manera considerable la formación de anticuerpos en su uso a largo plazo.

En el tratamiento del blefaroespasmo, el efecto más significativo se detectó a los cuatro días de haber iniciado el tratamiento y el efecto perduró por más de cuatro meses.

<<<regresar/home

0 comentarios: