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31/1/08

Se anuncia la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano para el Valle de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Será un transporte masivo de pasajeros, electrificado y confinado, que correrá, en su primera etapa, de Chalco a La Paz.

Ø La inversión, pública y privada, será de cinco mil 500 millones de pesos y generará cerca de siete mil empleos.

Ø El Tren Suburbano, proyecto de transportación masiva más importante construido en México.


Los Reyes Acaquilpan, La Paz.- Para beneficiar a cerca de tres millones de habitantes de la zona Oriente del Valle de México, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano, que correrá de Chalco a La Paz, en el Estado de México y tendrá una inversión de cinco mil 500 millones de pesos. Esta obra, dijo el Presidente, es ejemplo de colaboración entre gobiernos de orígenes distintos que saben coincidir en el bien común y concretar obras de beneficio para los mexicanos.

En el evento, efectuado en la Escuela Normal de esta población, el primer mandatario destacó que el Sistema 3 del Tren Suburbano, cuya construcción generará cerca de siete mil empleos, dinamizará la economía de la región y, principalmente, mejorará las condiciones de vida de quienes viven en la ruta de este transporte.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, destacó que desde el inicio de la actual administración, se planteó que el Tren Suburbano sea un transporte moderno, eficiente y seguro, que represente una alternativa rápida y limpia al transporte subterráneo y al de superficie tradicional de las grandes ciudades.

Con la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT señaló que el Tren Suburbano vendrá a revolucionar el sistema de transporte, al representar una solución independiente a la saturación del nivel actual de las calles, avenidas y carreteras. Y, con ello, se remediará la ausencia de conexiones del transporte masivo urbano con otra modalidad para los suburbios, como ocurre en grandes ciudades del mundo donde el transporte es eficaz.

Una de las estrategias para cumplir los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura, de conformidad con las instrucciones del Presidente de la República, agregó Téllez, es dialogar de manera respetuosa y constante con las autoridades estatales y municipales independientemente de su origen partidista.

Y en ese sentido, “con ánimo federalista, el gobernador del Estado de México y las demás autoridades del estado, nos han brindado el más decidido apoyo para tomar las decisiones que condujeron a determinar las tres líneas del Tren Suburbano, que nos hemos propuesto construir conjuntamente”, afirmó.

Con el Sistema 3 del Tren Suburbano --cuya convocatoria será publicada mañana en el Diario Oficial de la Federación--, explicó el titular de la SCT, se podrán realizar más de 200 mil viajes-pasajeros en días laborales, en la primera etapa, y más de 350 mil cada día en la segunda etapa de esta vía.

En su primera etapa, el Sistema 3 comprende 13.2 kilómetros de Chalco a la Paz, con seis estaciones. La segunda cubrirá 17.2 kilómetros, de La Paz a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.

El proyecto se construirá aprovechando derechos de vía vigentes y las vías férreas que ya existen, adaptándolas a las necesidades de rapidez y seguridad en la convivencia con el resto de la infraestructura vial y urbana.

Por ello, se estima una inversión cercana a los cinco mil 500 millones de pesos, de los que 60% serán recursos públicos y el resto inversión privada. Y, al igual que ocurre con la Línea 1 del Tren Suburbano, que correrá desde el primer semestre de este año de Buenavista a Cuautitlán –cuyas obras se realizan de acuerdo a lo planeado--, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) será el agente financiero.

En paralelo al proceso de licitación, los gobiernos Federal y del Estado de México, iniciarán las obras que les correspondan. “Estimamos que una vez resuelta la licitación, el concesionario comenzará la inversión comprometida durante el primer trimestre de 2009; una vez expedido el título de concesión, aprobados los proyectos ejecutivos de obra y concluido el cierre financiero”, precisó Luis Téllez.

Por otra parte, la inversión pública iniciará en el tercer trimestre de 2008, a fin de cumplir con el compromiso de terminar la primera etapa a finales de 2010.

El titular de la SCT enfatizó que con las tres líneas del Tren Suburbano, se demostrará que cuando las cosas se hacen bien es posible conciliar el interés público, es decir, contar con un servicio de buena calidad y precio accesible, con la rentabilidad económica y la eficacia de un operador privado.

En materia de beneficio para la población, el Tren Suburbano permitirá que los miles de hombres y mujeres que habitan al oriente del Estado de México y que hoy pasan demasiadas horas en sus traslados, principalmente por razones de trabajo, dispongan de mayor tiempo y mejoren su calidad de vida.

Cuando las tres líneas estén terminadas, atenderán en conjunto a una población de alrededor de 15 millones de usuarios potenciales. Se trata del proyecto de transportación masiva más grande que se haya construido en México desde hace muchos años, destacó Téllez.

LA OBRA, RESULTADO DEL ESFUERZO COMPARTIDO ENTRE AMBOS GOBIERNOS: PEÑA NIETO

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó que esta magna obra, viene a significar el potencial que tiene la relación constructiva entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México, así como la participación del sector privado.

El Sistema 3 del Tren Suburbano, dijo el mandatario estatal, dará importantes beneficios a los habitantes de esta región metropolitana del Valle de México y, muy especialmente, de la región oriente del estado, donde viven tres millones de habitantes. Esta obra resultará del esfuerzo compartido entre ambos niveles de gobierno.

Además, abundó, significará un gran paso al abatir el rezago en materia de transporte masivo en la entidad. La realización de ésta y otras obras cambiarán la vida de muchos de los habitantes del Estado de México. Y sin duda, son un ejemplo para hacerle frente común a la problemática en el Valle de México.

Peña Nieto destacó: vamos juntos a seguir desarrollando los grandes mega proyectos que tanto requiere esta gran metrópoli y que sólo será posible avanzar en la consolidación de proyectos como éste, en el marco de una relación respetuosa, de un relación constructiva, como la que hoy mantenemos, o mantienen nuestros gobiernos”, expresó.

SISTEMA 3 DEL TREN SUBURBANO, EN CIFRAS

El Sistema 3 del Tren Suburbano será un transporte ferroviario masivo de pasajeros, electrificado y confinado, que correrá en su primera etapa de los municipios de Chalco a La Paz, Estado de México, con una distancia de 13.2 kilómetros, en los que se construirán seis estaciones: La Paz, Santa Catarina, Puente Rojo, Solidaridad, El Elefante y La Caseta.

La inversión de esta etapa será de cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales el 60% corresponderán a recursos públicos, y el resto a la inversión privada. La obra generará siete mil empleos permanentes y eventuales.

El Sistema 3 del Tren Suburbano beneficiará a las poblaciones de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y la Paz, y será compatible con las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre las 05:00 y 24:00 horas.

Permitirá atender la demanda de 64.6 millones de pasajeros al año, con una disminución de tiempo en el traslado, en viaje redondo, de una hora con 20 minutos. Con ello se logrará un ahorro de 40 millones de horas/hombre equivalentes a 720 millones de pesos.

Asimismo, se logrará la reducción de tráfico, accidentes y congestionamientos vehiculares con el reordenamiento de 700 unidades de baja capacidad de usuarios, logrando con ello la integración de la zona oriente de la ciudad de México y el reordenamiento urbano.

En esta etapa, funcionarán cinco trenes de pasajeros, más uno de reserva, denominados EMU (Electric Multiple Unit), en el servicio ferroviario bi-direccional de transporte de pasajeros suburbano.

Las EMU tendrán la capacidad de operar a una velocidad máxima de hasta 130 km/h, con una velocidad comercial de 60 km/h, y capacidad de 300 pasajeros.

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