Informanet

26/2/08

Ley antitabaco, proteger a las próximas generaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV
En la ciudad de México hay niños de 10 años que ya fuman

Multa y cárcel… aunque sea por algunas horas, a Los fumadores reincidentes en el Distrito Federal.

By Erasmo Martínez

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Alejandro Madrazo, de la (Fundación Interamericana del Corazón), señalo: en México, anualmente 50 mil personas mueren por enfermedades provocadas por el tabaquismo y cada vez más mexicanos se hacen adictos a la nicotina, y los costos en salud son de más de 30 mil millones de pesos, "Esto no es una lucha personal, ni se trata de dividir a la sociedad”, asegura Madrazo.
Lo que preocupa es la reacción tan fuerte de algunas personalidades de la sociedad mexicana en contra de éstas leyes antitabaco, se ha comprobado que el tabaquismo pasivo -es decir, el que afecta a quienes no fuman, pero conviven con fumadores-, como en restaurantes, bares, cantinas, salones de eventos sociales etc., y que en su mayoría los no fumadores mueren por inhalar el humo de los fumadores.
"No es solo una situación de libertad, de 'yo hago lo que quiero y a mi nadie me va a decir nada', porque hay aspectos de salud pública involucrados".
Para Francisco López A. presidente de (ACTA), la población está confundida, pues durante muchos años la industria tabacalera se ha encargado de eso, de crear una controversia que no existe. "Queremos informar mejor a la población y tenga cultura sobre los peligros del tabaquismo".

Afirmo Norma Ibáñez, “las legislaciones que se están proponiendo no son una exageración, son recomendaciones médicas internacionales de alta prioridad”.
"A lo que están apelando muchos es una conciencia muy poco responsable, particularmente cuando esto ya se está aplicando en otros países", como España, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, etc.
Los dueños de restaurantes y bares, columnistas y hasta ciudadanos argumentan violaciones a sus derechos desde violación a los derechos de los fumadores, pérdida de empleos, mayor polarización social, cierre de restaurantes y bares, y mayor corrupción. Sabemos que son argumentos sin sustento, y en cambio perjudican a los clientes y trabajadores de los negocios que no fuman.
Otro aspecto que molesta a quienes rechazan esta ley son las modificaciones, desaparecerán las (zonas para fumadores en restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, oficinas particulares y publicas, industrias, instituciones educativas y todo aquel local cerrado) que sea considerado de acceso publico.
Solo se podrá fumar en áreas abiertas como terrazas y en la vía publica, siempre y cuando estos lugares no estén en le acceso principal del establecimiento.

A la persona que fume en cualquier lugar cerrado con acceso al público se le impondrá de US$50.00 hasta los US$55.00 de multa. Y a quien reincida se le aplicara un arresto inconmutable de 36 horas.
Los salones de fiestas y los hoteles si podran contar con espacios para fumadores.
Las multas para establecimientos mercantiles que permitan fumar a sus clientes van de 18 mil a 130 mil pesos. En caso que sean sancionados en tres ocasiones perderán sus licencias de funcionamiento, entrara en vigor dicha ley a finales del mes de marzo 2008.
Riesgos para la salud
Se cree que 29% de los poco más de 100 millones de habitantes de México fuman y un gran número de ellos mueren jóvenes por abusar del cigarrillo.
Según Lopez, el fumar causa a la población infartos al miocardio, embolias cerebrales, cáncer de pulmón y enfisema pulmonar.
Sin embargo, el número de fumadores en México ha aumentado 3% desde 1993.
Cifras mundiales
En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 4,9 millones de defunciones anuales debido al consumo de cigarrillos, por lo que afirma que ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas como el tabaco.
Aún así, el tabaco sigue causando alrededor de 13.500 defunciones por día.
Además, se cree que para el año 2020 morirán 10 millones de personas al año por el cigarrillo. De ellas, 70% estarán en los países en vías de desarrollo, como México.


<<<regresar/home

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Abajo la ley antitabaco!! Acabo de leer un post en donde se propone un boicot a esa absurda ley, la idea es no acudir a bares, antros y restaurantes hasta que se venga abajo esa tonteria!

Lo lei en el Rincon de Mozyto

Pasen la voz!