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18/3/08

Cumplimos acuerdos; ahora el balón está en la cancha del GDF: TUDF

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Ø Denunciaron que la SETRAVI consiente invasiones de RTP para desplazarlos, lo que “sería suficiente para dar por incumplidos los acuerdos firmados el 10 de febrero por parte de las autoridades”.

México, D. F., a 18 de marzo de 2008.- A tres jornadas de que venza el compás de espera establecido para llevar a efecto el paro de unidades que habían proyectado para el 11 de febrero, los integrantes de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal anunciaron haber cumplido con los compromisos establecidos en el acuerdo general, pese a que sólo se realizaron tres mesas de trabajo en 37 días, por lo cual consideran que el balón está en la cancha del gobierno del Distrito Federal para responder a la ciudadanía.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana enfrente de las oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), en voz de José Luis Tenorio Padilla los transportistas anunciaron que uno a uno cumplieron los cinco compromisos suscritos la mañana del 10 de febrero, con la presencia del secretario General de Gobierno, José Ángel Ávila.
Sin embargo, tras enumerar los pasos que dieron conforme con cada uno de los acuerdos y de presentar el acuse de recibido de los padrones vehiculares y las propuestas de paradas específicas, denunciaron que encuentran una desatención por parte de los funcionarios de la SETRAVI.
Incluso, se quejaron de que en el transcurso de este periodo de 37 días las autoridades del transporte han permitido y motivado la invasión de rutas por parte de la Red de Transporte Público (RTP), como sucedió el pasado jueves con la Ruta 69 tras la apertura del Metrobús de Doctor Galvez a El Caminero.
Esto, dijeron, provoca una acción de desplazamiento de los concesionarios del transporte porque mientras a ellos se les obliga a chatarrizar sus unidades al momento que entran al programa del Metrobús o de cambio de parque vehicular, a las unidades de la RTP se les reubica.
Además, esta acción consentida por la SETRAVI, dijeron, sería suficiente para dar por incumplidos los acuerdos firmados el 10 de febrero por parte de las autoridades.
Al dar a conocer el nivel de cumplimiento a los acuerdos del pasado 10 de febrero, los transportistas expresaron que respecto al Programa de sustitución del Parque Vehicular la propuesta de la SETRAVI es la aplicación de 5 mil bonos de chatarrización para cambiar igual número de unidades durante 2008, mientras que los transportistas desean conocer el monto del ajuste tarifario, además de tener la certeza jurídica de los recorridos, para poder adquirir compromisos reales.
Para ellos manifiestan que es necesario conocer el proyecto del gobierno para sus entes que prestan el transporte de pasajeros en la ciudad, como son Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, Corredores con Transporte Eléctrico y empresas del Grupo Metropolitano del Transporte y estar al tanto del Plan Integral de Transporte y las modificaciones surgidas por los resultados de la encuesta origen – destino (año 2007).
Por su parte, plantean la creación de una figura financiera de Fondos Líquidos, con la participación tanto del Gobierno del Distrito Federal como de los transportistas, mediante la cual el GDF realice una aportación de mil 360 millones de pesos para constituir el ente financiero, que serán recuperables para el GDF; se negocie el costo de las unidades a precio de gobierno y se logre un financiamiento con tasa preferencial de un dígito.
Los transportistas harían el compromiso de sustituir 2 mil 500 unidades por año, además de realizar aportaciones al fideicomiso para generar un fondo real, pagando las aportaciones del gobierno en un plazo estimado de recuperación de 8 años.
“La creación de esta figura financiera permitiría al gremio transportista generar un fondo propio, para seguir sustentando un proceso de renovación de parque vehicular para los años subsecuentes”.
Además, “este esquema permitiría sustituir, a ritmo sostenido, 2 mil 500 unidades por año, que comparativamente con el programa anual de chatarrización (el cual sólo ha logrado cambiar 2 mil 800 unidades en 8 años), nos concedería establecer un compromiso real y al final de esta administración dar una nueva imagen a la ciudad de México, con más de 13 mil unidades nuevas”.
Sobre el acuerdo dos, referente a la indexación de la tarifa, la SETRAVI propuso un anteproyecto de modificación a la ley para sustentar la creación de un nuevo régimen tarifario de indexación, esperada conforme el ejercicio fiscal, mientras los transportistas sugieren crear un periodo de nivelación sustancial de la tarifa antes de la indexación, porque la prestación del servicio hoy ya no es sostenible con estas tarifas y al indexarse, los aumentos serán de centavos, lo que implicaría quedar rezagados en este aspecto, propuesta que no se logró debatir en las mesas.
Sobre el Programa de Reordenamiento, dijeron que no hubo avance por parte de la SETRAVI, en cambio ellos presentaron los acuses de recibido en la entrega de los padrones vehiculares y las propuestas de paradas específicas.
Sin embargo, se quejaron “para este reordenamiento sólo se toma en cuenta al transportista concesionado, dejando al margen de este reordenamiento a RTP, Grupo Metropolitano de Transporte y los Transportes Eléctricos, proyecto en el cual estamos en desacuerdo porque a los otros grupos de transportistas se les conciente y permite invasiones de rutas como ustedes saben sucedió tras la inauguración del recorrido de Doctor Gálvez a El Caminero, afectando concretamente a las rutas 1, 69 y 70”.
Asimismo, revelaron en las mesas con SETRAVI faltó la presencia de un representante de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, como fue acordado.
Sobre el acuerdo 5 referente a la suscripción de compromisos, expresaron que “hasta el momento no ha habido propuestas concretas, salvo en el caso de paradas fijas que se acordó iniciar con un programa piloto en los ejes Uno Norte (Pantitlán a México-Tacuba) y Dos Sur (Circuito Interior - Francisco del Paso y Troncoso)”.
Y en el “rubro de capacitación se aceptó la propuesta de los transportistas, relacionado con la creación del Instituto Autónomo del Transporte del Distrito Federal, contando con el apoyo para desarrollar el área de Capacitación y Evaluación Médica Integral, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)”.
Finalmente, expresaron que “ante el panorama antes descrito, consideramos que para elaborar un cronograma de sustitución de unidades falta por conocer el monto del ajuste a la tarifa, el plan integral de transporte, establecer las directrices del reordenamiento y la respuesta del Gobierno al planteamiento financiero del proyecto de sustitución”.

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