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8/4/08

SCT disfraza un incremento en el tope de la carga; Conatram

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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* SCT disfraza un incremento en el tope de la carga, a través de la reclasificación de las carreteras del país.
* Los camiones de doble remolque circularán prácticamente por todo el territorio nacional.
* SCT no respeto los estudios del Instituto de Transporte de Texas (TTI, por su siglas en inglés), ni los comentarios de la Cofemer desde el 2006.


México, DF, 7 de abril del 2008.- La nueva Norma de Peso y Dimensiones Máximas para el autotransporte federal de carga, NOM-012-SCT-2-2003, sí disfraza un incremento en el tope de la carga, para que los camiones de doble remolque (full) circulen con un peso de 80 toneladas por las carreteras del país.

Así lo afirmó, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, quien señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no informó a la opinión pública que la mayoría de las carreteras tipo B (caminos de conexión) fue reclasificadas como tipo Ejes Troncales (ET) y A (autopistas de altas especificaciones).

Con la nueva NOM012 las carreteras tipo ET y A representan 25,993 kilómetros, las B, 13, 910 kilómetros, las C, 8,678 kilómetros y las D, 3,367 kilómetros.
De acuerdo con la SCT, después de la publicación de la NOM012 se elaborará el reglamento para la reclasificación de las carreteras.

Elías Dip destacó que los full movilizan las cargas que se generan en puntos clave, como los puertos, el sector agrícola y zonas industriales del país, para trasladarlos por casi todas las carreteras.

Esto, porque la SCT autoriza a la configuración de los full (T3-S2-R4 y T3-S2-R3) circular por las carreteras tipo C, baste con solicitar un permiso a la SCT, durante un quinquenio.

“Bajo este esquema de nada sirve que la autoridad reclasifique las carreteras, pues a mayor peso y dimensión se corre el riesgo de sufrir más accidentes y perdidas de vidas. Más cuando no se cuenta con una unidad piloto delante de los full, que advierta a los usuarios que se deben orillar para dejar pasar a los camiones de carga”, critica Elías Dip.

Por si fuera poco, la SCT autoriza a los full circular exclusivamente en caminos tipo ET y A con un peso adicional de 4.5 toneladas, al peso bruto vehicular máximo, para que alcancen las 80 toneladas de peso, de acuerdo con el numeral 6.2.2, de la NOM012.
Sin embargo, destacó Elías Dip: “Las 4.5 % toneladas, ni siquiera estaban contempladas en la norma anterior. Fue una petición que hizo la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que se integra por los principales industriales del país y que, según datos de la Secretaría de Hacienda, fueron los que menos impuestos pagaron el año pasado”.

La oposición de la Conatram al sobrepeso de los full en las carreteras, también se basa en que la SCT no atendió las recomendaciones de un estudio que solicitó al Instituto de Transporte de Texas (TTI, por sus siglas en inglés), a petición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Dicho análisis advertía que si se agregaban 6 toneladas a las 75.5 que permitía la NOM anterior a los full tipo T3-S2-R4, se tendría una reducción en los costos de operación de entre 147 y 245 millones de pesos anuales.

Sin embargo, dicho aumento tendría un costo en el deterioro de pavimentos de entre 244 y 406 millones de pesos al año, lo que representarían pérdidas de hasta 161 millones de pesos a valores de 2006.

De hecho el TTI recomendó implementar la regulación que estaba vigente en el 2006, de un peso máximo de 66.5 toneladas para los full mencionados y prohibir la circulación de los full en carreteras tipo C.

Las conclusiones de Instituto se entregaron el miércoles 26 de julio del 2006 a la SCT, la cual pagó 67 mil dólares por la investigación que duró 40 días.

“Las carreteras están desechas por el exceso de peso de los full. Para el mantenimiento de la red carretera se destinarán más de los 12 mil millones de pesos en 2008, aunque la SCT reconoce que la reconstrucción por kilómetro carretero es 7 u 8 veces más caro que en Estados Unidos”, concluyó el presidente nacional de la Conatram.

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