Informanet

23/7/08

Concluye la licitación de la obra de infraestructura carretera más grande de México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La autopista Durango-Mazatlán es el proyecto que requiere de los mayores recursos de inversión en la historia del país.

Ø Se espera un aforo inicial de dos mil 500 vehículos por día.


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dio a conocer el fallo de la licitación de tres tramos carreteros de la autopista Durango-Mazatlán, que será la obra de infraestructura más grande en la historia de México. Contará con 230 kilómetros de longitud, 63 túneles -el más largo de ellos “El Sinaloense”- con dos mil 660 metros; así como el Puente Baluarte, el más largo de América, que se encuentra en construcción.

En conferencia de prensa, efectuada en la Sala de Usos Múltiples de la dependencia, el funcionario informó que las empresas ganadoras de la licitación, cuyo proceso se efectuó con estricto apego a la transparencia, fueron: Omega Corp, Tradeco Industrial, FCC Construcción y La Peninsular, todas ellas encabezadas por consorcios mexicanos.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, señaló que esta nueva etapa, permitirá contar con el proyecto de infraestructura carretera más grande, que requiere de los mayores recursos de inversión en la historia del país. Tan sólo para los tres tramos licitados serán trasferidos ocho mil 218 millones, 551 mil 988.91 pesos del Fondo Nacional de Infraestructura. La inversión total de la autopista, será de 15 mil millones de pesos.

Con ello, destacó, esta obra es la más importante que se ha tenido en términos de erogación de recursos destinados a un solo proyecto en la historia de México y dirigidos únicamente a la segunda etapa de construcción de la carretera Durango-Mazatlán.

Al explicar la obra, el subsecretario de Infraestructura, indicó que la nueva autopista contará con 230 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación, señalando que del kilómetro 156+300 al 164+000, será de cuatro carriles, en previsión de una mayor demanda en el futuro. Además, formará parte del corredor Mazatlán-Matamoros.

La autopista tendrá 63 túneles, el más largo de ellos “El Sinaloense”, con dos mil 660 metros, así como 115 estructuras –viaductos y puentes- con longitudes que van desde los 15 a los mil 124 metros, destacando el Puente Baluarte, que será la estructura atirantada más larga de América y que ya está en construcción.

El funcionario, precisó que el puente se ubica en el cruce con el Río Baluarte, entre Durango y Sinaloa, cuya longitud es de mil 124 metros y una altura sobre la barranca de 392 metros, cuya construcción está en marcha para concluir en 2010.

Dijo que las empresas ganadoras deberán firmar sus respectivos contratos en los próximos 15 días, a partir de la fecha del fallo, y los trabajos empezarán en 22 días, conforme a los programas de obra la terminación será en un plazo de tres años y medio.

Con base en ello, detalló que del kilómetro 111 al 156+956 ubicado en Durango, se adjudicó la construcción a la empresa Omega Corp, que presentó una oferta de tres mil 971 millones 134 mil 894.18 pesos; del kilómetro 158+080 al 168+400, situado en Sinaloa, corresponde a Tradeco Industrial, cuya oferta fue de dos mil 056 millones 689 mil 291.02 y del kilómetro 168+400 al 186+300, en la misma entidad, corresponderá a FCC Construcción y La Peninsular, con dos mil 190 millones 727 mil 803.71 pesos.

Óscar de Buen, subrayó que al inicio de operación de la autopista se espera un aforo de dos mil 500 vehículos por día, pero conforme se vayan dando a conocer sus beneficios, la afluencia incrementará.

Señaló que en total se recibieron diez ofertas para construir la autopista y todas fueron evaluadas con estricto apego a las bases de licitación y ninguna descalificó, pero el resultado de este concurso que dio como ganadoras a las tres empresas citadas, representó en conjunto la opción de menor costo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante el proceso de cada licitación, agregó, se contó la participación de un testigo social de Transparencia Mexicana, designado por la Secretaría de la Función Pública y dentro de las bases se estipuló que ningún licitante podría adjudicarse más de un contrato.

<<<regresar/home

0 comentarios: