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28/7/08

Importantes beneficios con Autopista Durango-Mazatlán

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Esta vía de altas especificaciones contribuye a modernizar el eje carretero Matamoros-Mazatlán.

Ø Es una carretera de altas especificaciones que en la que se construye el Puente Baluarte, el más alto de Latinoamérica.


La autopista Durango-Mazatlán, que estará lista a finales del 2012, permitirá conectar dos grandes corredores de la región norte y centro del país: Mazatlán-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Matamoros y Mazatlán-Durango-Zacatecas-San Luis Potosí-Tampico, ofreciendo con ello grandes beneficios para los habitantes de estas poblaciones.

Al afirmar lo anterior, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, destacó que esta obra ya tiene en operación algunos tramos como el de Villa Unión-Concordia y el libramiento de Durango. En tanto, los que están en construcción, van de Durango a El Salto, en Durango y de Concordia a Pánuco, en Sinaloa.

Precisó que ambos trabajos cuentan con un avance muy importante, de hecho se puede asegurar que el libramiento de Durango a El Salto, que tiene una longitud de 80 kilómetros, podrá estar ya listo en el mes de agosto, y el Concordia-Pánuco, el próximo año.

El funcionario, indicó que luego de haberse sometido a concurso la construcción de la autopista Durango Mazatlán, el resultado arrojó que la empresa Omega Corp, asociada con Aldesa, construirá 45 kilómetros ubicados totalmente en Durango; es decir, del 111 al 156, donde habrá 26 túneles y 14 puentes.

La empresa Tradeco Industrial habrá de construir un pequeño tramo de 10.3 kilómetros, situado al poniente del Puente Baluarte, en Sinaloa; que contará con 15 túneles y seis puentes; mientras que las empresas FCC y La Peninsular, se encargará de construir 17.9 kilómetros, con 16 túneles y 12 puentes, ubicados en la misma entidad.

Luis Téllez, especificó que con ello se empieza la última fase de la carretera Mazatlán-Durango que cuenta con un programa multianual, por lo que en su totalidad estará lista a principios del 2012, pues como ya se ha dicho, representa la inversión de infraestructura más grande que se haya hecho en la historia del país.

Al respecto, explicó que el costo de la obra es muy alto debido a que la extensión entre Durango y Mazatlán es relativamente larga, ya que cruza la Sierra Madre Occidental, es una carretera de altas especificaciones, en la que se construye el Puente Baluarte, que tiene el tirante más alto de Latinoamérica, además permitirá unir al Pacífico mexicano con el Centro-Norte del país.

Con el Puente Baluarte, resaltó el titular de la SCT, se libra una barranca de 390 metros de profundidad, beneficia los municipios de Concordia y Mazatlán, en Sinaloa, y Pueblo Nuevo, en Durango, que cuentan con una población de un millón cuatro mil 663 habitantes y permite un ahorro en tiempo de 3.5 horas y en distancia de 75 kilómetros.

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