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4/8/08

Suspende SCT del uso del espacio aéreo a Avolar y a Nova Air

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø También se solicitó actuar sobre Aviacsa, caso que se encuentra pendiente.

Ø En dos meses se licitará el 13% de los slots en el AICM, adelantó Treviño Landois.


En estricto apego a la legislación vigente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) procedió a la suspensión del uso, goce y aprovechamiento del especio aéreo mexicano a las empresas Avolar Aerolíneas, S.A. de C.V. y a Polar Airlines, S.A. de C.V. -conocida bajo el nombre comercial de Nova Air- por omisión en el pago de estos derechos, informó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, dio a conocer que en dos meses se va a licitar el 13% de los slots disponibles en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Martínez Pous explicó que la determinación de suspender las operaciones aéreas de Avolar y Nova Air se llevó a cabo en términos del Artículo 291, Fracción Primera, último párrafo de la Ley Federal de Derechos.

Precisó que el adeudo de Avolar Aerolíneas es por un monto de 131 millones 226 mil 735.4 pesos, más actualizaciones y recargos, correspondientes a los meses de agosto de 2005, febrero a diciembre de 2006, enero a diciembre de 2007 y enero a mayo de 2008, y deberá presentar la relación que resulte del cálculo de esas operaciones.

En el caso de la aerolínea chartera Polar Airlines (Nova Air), tiene un adeudo por pago de derechos de 20 millones de pesos, que comprende el periodo de enero de 2005 a mayo de 2008.

El funcionario dijo que la suspensión del espacio aéreo surtirá efecto a las 24 horas después a la notificación respectiva. En el caso de Avolar las operaciones quedarán suspendidas a partir de las 13:00 horas, y para Nova Air (o Polar Airlines), será alrededor de las 14:00 horas. En ambas, para este martes.

En conferencia de prensa, destacó que de acuerdo con la solicitud de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo dependiente de la SCT, también se procedió a la suspensión de la aerolínea Aviacsa. Sin embargo, dijo, durante el procedimiento esta empresa obtuvo de un Juez de Distrito, en Monterrey, una suspensión provisional, que se resolverá en breve.

“Una vez que haya sido resuelta, estaremos en posibilidad de informar con toda precisión la situación jurídica de esta empresa”, aclaró Martínez Pous.

Señaló que en todos los casos se debe observar la situación jurídica particular de cada aerolínea y determinar su status, ya que ningún caso es el mismo. Además, expuso que las líneas aéreas mencionadas han presentado medios de impugnación de diferente índole.

Martínez Pous afirmó que en caso de que dichas aerolíneas cubran sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la suspensión quedará sin efecto. Además, todas aquellas aeronaves que estén volando en el momento en que se haga efectiva la suspensión podrán continuar con sus vuelos para el aterrizaje y despegue, correspondiente.

“De todo esto se le ha informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al SAT, a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al propio Seneam”, aclaró el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

El subprocurador de la Profeco, Rafael Anzures Uribe, dijo que se buscará que los pasajeros que se vean afectados por la suspensión de operaciones de dichas aerolíneas, les serán reembolsados sus boletos.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, explicó que creció la capacidad instalada de slots para las operaciones aeronáuticas en el AICM, entre ellas en la Terminal 2, “de tal manera que se ha generado un aumento en esa capacidad de 13%”.

Este número podría crecer por otras variables, agregó, ya que Líneas Aéreas Azteca, que volaba por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, dejó de hacerlo, situación que genera un inventario de slots que pudieran reasignarse.

“El procedimiento que ha decidido la SCT –y estamos en vías de definirlo- sería mostrar toda esa capacidad instalada de todos esos slots que estarían disponibles, y pensamos hacerlo en un periodo de dos meses. Esto para asegurar que el AICM se utilice plenamente y los interesados tengan la posibilidad de participar en esta capacidad adicional que tiene el aeropuerto”, destacó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Alfredo Tijerina Guajardo; el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer; el director general del Seneam, Agustín Arellano Rodríguez, y el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona.

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