Informanet

23/9/08

Deutsches Theater Berlín presenta "La Orestíada"

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Se presentará los días 6 y 7 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, así como el 10 y 11 de octubre, a las 18:00, en el Teatro Principal, de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

La mundialmente reconocida compañía de teatro del Deutsches Theater Berlin vuelve a México para presentar la tragedia de la Grecia antigua La Orestíada, de Esquilo.

En este montaje de La Orestíada se presenta una versión concentrada de la trilogía, con una duración de menos de dos horas. Thalheimer, fiel a su reputación y a su estilo, se restringe a lo esencial, eliminando muchos pasajes para llegar al núcleo: la sangre derramada reclama más sangre, las acciones humanas causan sufrimiento. Y, a diferencia de lo que sucede en la tragedia escrita originalmente por Esquilo, aquí no hay redención posible para los protagonistas. El hilo conductor de la obra es la frase repetida por el coro: Hacer, sufrir, aprender.

Esta antigua tragedia griega, quizá una de las más conocidas, es a la vez una de las más terribles y sanguinarias historias que se hayan escrito. En ella se presenta la saga familiar de la Casa de Atreo, plena de crímenes horribles y de venganzas igualmente sangrientas. Los personajes son esclavos de su destino: Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia para que su flota pueda levar anclas y hacerse a la mar para participar en la guerra de Troya y así desagraviar a su hermano Menelao, cuya esposa Helena fue raptada por el troyano Paris. A su regreso de la guerra, diez años después, su esposa Clitemnestra lo asesina con la ayuda de su amante Egisto para vengar la muerte de su hija. Finalmente Orestes, hijo de ambos, hace justicia divina matando a su madre, pero no logra escapar a las consecuencias.

La espectacular y a la vez muy sencilla escenografía de Olaf Altmann, un muro de madera que es el depositario de la sangre derramada, refuerza la sensación de claustrofobia y el mensaje de la obra: no hay escape posible.

Michael Thalheimer ya cautivó al público mexicano en 2003 con su exitoso montaje de Emilia Galotti, también con el Deutsches Theater, por lo que no le resulta desconocido a este auditorio.

La Orestíada se presentará los días 6 y 7 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, así como el 10 y 11 de octubre, a las 18:00, en el Teatro Principal, de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

La presentación en la Ciudad de México cuenta con el patrocinio del Patronato de la Industria Alemana en México.

Esta gira se realiza conjuntamente entre el Goethe-Institut y el Festival Cervantino en México.

<<<regresar/home

0 comentarios: