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29/11/08

Privilegiar el servicio para recuperar a los usuarios del transporte público, conclusión del Congreso

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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México, D. F., a 28 de noviembre de 2008.- El transporte público moderno debe mirarse con una visión integral, estratégica y moderna, donde se privilegie el servicio para recuperar a los usuarios que se inclinaron por la compra de vehículos particulares por la escasa calidad en el servicio, es la conclusión a la que llegó la mayoría de participantes en el Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad, en las principales ciudades del país.

Inconforme con el servicio, el usuario se alejó del transporte público; luego se deslumbró por otros operadores que le ofrecieron mejores asistencias que resultaron poco satisfactorias y, finalmente, cayó en la tentación del fruto prohibido: adquirir un auto propio. Este círculo vicioso generó los problemas de movilidad en las grandes y medianas ciudades, sin excepción.

Esta afirmación es de Emilio Merino Domínguez, presidente de la Red Latinoamericana de Cities for Movility, quien recomendó a los transportistas un cambio en la percepción que tienen del servicio público para hacerlo más eficiente, cómodo, eficaz pero, sobre todo que sea un verdadero servicio.

En el marco del congreso, el ponente destacó que la evolución del proyecto debe cambiar del actual esquema transporte-servicio-usuario por uno desde el punto de vista del marketing como es el transporte-negocio-cliente.

Al finalizar la etapa de las mesas redondas y conferencias magistrales del Congreso, la mayoría de los ponentes destacó la necesidad de lograr un transporte público con un mejor servicio, mayor calidad, menores costos y, sobre todo, que por su viabilidad y modernización permita la movilidad en las medianas y grandes ciudades.

Por ejemplo, Pablo Rodríguez Olivares, secretario Regional del Ministerio de Transportes de la República de Chile habló de la experiencia del TranSantiago, un modelo moderno, que permite mejorar las condiciones de contaminación atmosférica y que permite cobrar las tarifas con una tarjeta inteligente para el Metro y Bus.

Rodríguez Olivares se permitió aconsejar que una autoridad metropolitana de transporte controle, capacite y ponga orden en los transportistas, además de combinar la teoría con la realidad porque no es lo mismo un modelo a un prototipo… y más en el transporte.

Mientras Aurora López Acevedo, transportista del estado de Oaxaca, además de lograr una camionada de aplausos por su cálida intervención, destacó que para la gran mayoría de quienes ofrecen el servicio público, el transporte no es una necesidad de vivir, sino definitivamente un modo de vida, por lo que al transporte “no hay que entenderlo, hay que quererlo” y, por lo tanto, deben apostarle al transporte público y a la modernización.

Por lo que a las autoridades les recomendó “crear programas de capacitación para los conductores”; a estos llevar menos “pollos” (amigas) en los autobuses y poner más atención a su trabajo, mientras que al sector en general lo convocó a la unidad para hacer de la AMTM una verdadera Asociación Nacional de Transporte y Movilidad.

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