22/12/08
Inicia el Operativo 30 Delta en diversos modos de transporte
>>> TV
Ø Se aplicará hasta al 6 de enero, con el objetivo de elevar la seguridad del transporte federal.
Ø Se aplicarán exámenes médicos y de alcoholimetría a conductores del autotransporte federal y operadores ferroviarios, marítimos y aéreos.
Con la finalidad de reducir riesgos de accidentes en carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles y elevar la seguridad en el transporte federal durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha hoy el Operativo 30 Delta, que estará vigente hasta el 6 de enero.
En los 18 días que durará el programa, participan alrededor de mil médicos, paramédicos y trabajadores administrativos; 26 unidades médicas móviles en carreteras, de lunes a viernes, y diez más que funcionarán sábados y domingos, anunció José Valente Aguilar Zinser, Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.
El Operativo 30 Delta, mencionó, contará también con 44 módulos fijos en las terminales de autobuses de todo el país y 11 en los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Campeche, Cancún, Ciudad Obregón, Mazatlán, Querétaro, Puebla y del Distrito Federal.
Adicionalmente se tendrán dos unidades médicas en los puertos de Mazatlán y Cancún y nueve en las terminales ferroviarias de Ciudad Obregón, Culiacán, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Mazatlán, San Luis Potosí, Toluca y Torreón.
Aguilar Zinser explicó que en este operativo se aplicarán exámenes médicos y de alcoholimetría en forma aleatoria a los conductores del transporte público federal de pasaje, turismo y carga, que circulan por las carreteras del territorio nacional, medida que se extenderá a conductores de taxis autorizados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM).
Asimismo y para salvaguardar la integridad física de los viajeros, el personal que interviene en la operación de transporte en el servicio ferroviario y marítimo, así como en los principales aeropuertos del país, será sometido a un examen facultativo, antes, durante y al término de sus actividades, explicó.
Mencionó que durante los periodos vacacionales la incidencia de accidentes carreteros se incrementa en un 25 por ciento; lo que representa un grave problema de salud, además de los aspectos social y económico multimillonario, por lo que no se pueden escatimar esfuerzos para disminuir su ocurrencia.
Indicó que el Operativo 30 Delta se desplegará, entre otros lugares, en el Área Metropolitana del Valle de México, particularmente en las carreteras México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla, así como en las terminales de autobuses de las centrales del Norte, Sur, Oriente y Poniente.
En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, donde se efectuará una evaluación al personal técnico-aeronáutico en tierra, tripulaciones y a los operadores de taxis autorizados. También se instalará un módulo en la Terminal Ferroviaria del Valle de México.
Aguilar Zinser comentó que el Operativo –a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la DGPMPT, y la Policía Federal– representa una estrategia preventiva y disuasiva para todo aquel que circula en las carreteras, lo que ha contribuido a disminuir de forma considerable los accidentes.
“Hay un mensaje especial con la presencia del médico haciendo exámenes, que nos recuerda una cosa importante: lo peligroso no es la carretera; lo peligroso no es el vehículo; lo peligroso es quien conduce el vehículo por las carreteras, quien toma las decisiones. Es peligroso el que conduce bajo el efecto de bebidas alcohólicas. El haber consumido dos cervezas es suficiente para disminuir la capacidad de respuesta y establecer un riesgo de accidente que puede ser letal”, subrayó.
Dijo que el propósito de la SCT durante el actual periodo vacacional es aplicar 100 mil exámenes médicos en operación, 100 mil pruebas de detección de alcohol en aliento y dos mil exámenes toxicológicos, así como análisis de nivel de azúcar capilar (glucometría) al personal con antecedentes de diabetes mellitus.
Estos exámenes permiten detectar alteraciones del equilibrio, hipertensión, taquicardia, aumento o disminución de reflejos osteotendinosos, lenguaje incoherente o incongruente, conjuntivas hiperémicas, hipertemia, respuesta pupilar lenta, tendencia a miosis o midriasis, piel seca, mucosas secas, desorientación y prueba positiva a alcohol.
En caso de que el conductor presente algún padecimiento o el resultado del alcoholímetro sea arriba de cero (positiva), se le extiende una notificación de no aptitud, en tanto su estado de salud se recupera y la condición que la determina se resuelve.
En los operativos en carretera, agregó, se ha detectado que la primera causa de no aptitud en estos individuos es la hipertensión arterial, que puede impedir manejar con seguridad y representa un peligro para ellos, motivo por el cual se les extiende la notificación de no aptitud y no pueden continuar su jornada, en tanto no se realicen un examen médico completo.
Finalmente, el funcionario mencionó que durante el Operativo 30 Delta, en el caso de que se detecte un conductor con respuesta positiva al alcohol o drogas, la SCT le cancela los derechos que le otorga la licencia federal de manejo y requiere de un examen psico–físico integral para poder tener una nueva valoración y obtener su notificación de aptitud.
<<<regresar/home
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario