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2/12/08

Tren Suburbano, obra generadora de bienestar social en el Valle de México

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Ø Representa la mejor solución de largo plazo al problema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México: Luis Téllez.

Ø Permitirá que la población disponga de mayor tiempo para dedicarlo a la convivencia familiar, actividades recreativas o al estudio.


El Tren Suburbano representa la mejor solución de largo plazo al problema de transporte público que se vive actualmente en el Valle de México, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Los trenes suburbanos poseen la virtud de tener una alta rentabilidad social al reducir considerablemente el tiempo de traslado de las personas a sus centros de trabajo, escuelas y hogares, lo que permitirá que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México disponga de mayor tiempo para dedicarlo a la convivencia familiar, actividades recreativas o al estudio, agregó.

Por ello, la presente administración contempla la construcción de dos sistemas adicionales del Tren Suburbano, además del Sistema 1 que ya brinda servicio en cinco de siete estaciones (Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería), y las dos restantes –Tultitlán y Cuautitlán- estarán abiertas al público este mismo mes.

Los sistemas 2 y 3 se encuentran en proceso de licitación y, de acuerdo al calendario establecido, se otorgarán las concesiones el 28 de mayo y 31 de marzo de 2009, respectivamente, para iniciar operaciones en 2010 y a principios del 2011. El Sistema 2, comprendido por seis estaciones, tendrá el recorrido Jardines de Morelos-Martín Carrera. Mientras que el Sistema 3, con 11 estaciones, irá de Chalco a Nezahualcóyotl (Línea B del Metro).

El Gobierno Federal decidió desarrollar el Sistema 1 del Tren Suburbano en su tramo Buenavista-Cuautitlán, debido a que presentaba las menores inversiones por kilómetro de vía, una demanda alta, además de que aprovechó la doble vía electrificada en algunos de sus tramos.

Con este fin, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo el proceso de licitación como resultado del cual la empresa Ferrocarriles Suburbanos resultó ganadora de dicho proceso y se le otorgó el título de concesión el 25 de agosto de 2005.

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