Informanet

22/1/09

Alcohol, cirrosis y encefalopatía

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

La mayoría de los pacientes que padecen cirrosis presentan una relación directa con un elevado consumo de alcohol, así lo comentó la Dra. María Teresa Guzmán Perrones, médico gastroenterólogo del Hospital General de Veracruz.

La cirrosis, es una enfermedad que consiste en un endurecimiento del tejido hepático además de que se produce la debilitación o muerte de las principales células del hígado, los hepatocitos (los cuales son responsables de impedir que las sustancias tóxicas lleguen al cerebro). Cuando el consumo de alcohol se da en exceso se puede producir este padecimiento.

Cuando la cirrosis no se controla y sigue avanzando, es entonces cuando se presenta la encefalopatía hepática. Continúa la especialista

La Encefalopatía Hepática que se presenta hasta en el 70% de los pacientes con cirrosis, consiste en un trastorno de las funciones cerebrales que afecta las funciones intelectuales, la personalidad, conciencia y funciones neuromusculares. El daño ocasionado por este padecimiento puede llegar a ser bastante grave, ya que la persona puede llegar a caer en coma e incluso morir. Los síntomas a menudo son muy ligeros, y por eso difícil de detectar.

La Encefalopatía Hepática es reversible en los pacientes que no tengan tanto daño hepático. Pero como desgraciadamente los pacientes casi siempre llegan con un hígado muy dañado, entonces necesitan tener un apoyo y monitoreo continuo de su enfermedad.

Las recomendaciones principales para los pacientes que tienen problemas hepáticos es: si es por alcohol, quitar totalmente el alcohol porque el hígado tiene la bondad de regenerarse, ver realmente que tanto se ha dañado la masa hepática. Si es una hepatitis C, hay que dar tratamiento que va a prevenir que no aparezca la cirrosis o un daño hepático severo tan tempranamente. Continúa la Dra Guzmán

Investigaciones realizadas en Alemania han encontrado que el uso de la combinación de dos sustancias llamadas L-ornitina y L-aspartato (Hepa-Merz), es de gran utilidad para apoyar el trabajo de depuración o detoxificación que el hígado debe cumplir en los pacientes con cirrosis y que, como hemos explicado, no realiza con eficiencia cuando se padece esta enfermedad.

“Además con este producto hay una mejor calidad de vida para los pacientes, ya que se sienten más a gusto; lo que pasaba con los medicamentos anteriores era que les daba diarrea, tenían gases y muchas molestias. Yo creo que uno como médico debe de procurar en sus pacientes una mejor calidad de vida, y tenemos la obligación de estar al tanto de lo que hay nuevo y lo mejor que le puede ofrecer a su paciente”, concluyó la Dra. Guzmán.

<<<regresar/home

0 comentarios: