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27/4/09

En marzo, la SCT aportó a entidades del país más de 27 millones de pesos

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Ø Por concepto de peaje, Capufe contribuyó con hasta 25 por ciento de sus ingresos a entidades estatales y municipales donde se encuentran puentes nacionales e internacionales.

Ø Sobresalen Veracruz y Tamaulipas, por contar con más infraestructura administrada por la entidad de la SCT.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), aportó durante marzo de este año a entidades estatales y municipales donde se encuentran los puentes nacionales e internacionales que administra, 27 millones 878 mil 663 pesos, recursos que representan hasta 25 por ciento de sus ingresos obtenidos por cobro de peaje.

En cumplimiento con la Ley de Coordinación Fiscal, el organismo público descentralizado contribuyó por concepto de uso de puentes nacionales con 18 millones 182 mil 342 pesos; en lo que respecta a puentes internacionales la suma fue de nueve millones 696 mil 321 pesos.

Veracruz, entidad donde se encuentran más puentes administrados por Capufe -con 11- recibió ocho millones 125 mil 808 pesos; le siguió Tamaulipas, con nueve, entidad a la que el organismo le destinó siete millones 591 mil 695 pesos.

La contribución del Gobierno Federal se da en apego a lo dispuesto en el Artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual, Capufe aporta a estados y municipios donde se encuentran puentes nacionales e internacionales, hasta 25 por ciento del total de sus ingresos brutos obtenidos por cobro de peaje.

De acuerdo con el mencionado articulado, las aportaciones de Capufe se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión.

La legislación establece que estas obras deberán ser de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el cobro de peaje, sin que en ningún caso tales recursos se destinen a gasto corriente. Por ello, estos recursos del Gobierno Federal apoyan a estados y municipios para la construcción de infraestructura.

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