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21/6/09

En conservación de carreteras, comprometido el 93% de los recursos para 2009: SCT

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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- El objetivo, mejorar la calidad y elevar la seguridad de las vialidades.

- Las obras comprenden la reconstrucción y conservación de carreteras y puentes de la Red Federal Libre de Peaje.


Con una inversión que asciende a ocho mil 945.1 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecuta trabajos de reconstrucción y conservación periódica y rutinaria en diversos tramos de los 43 mil 724.1 kilómetros de carreteras que conforman la Red Federal Libre de Peaje.

El Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2009 de la SCT, tiene como principal objetivo mejorar la calidad y elevar la seguridad de las vialidades; abatir el costo económico, social y ambiental del transporte en beneficio de la población y la seguridad del tránsito vehicular.

A la fecha, la Dirección General de Conservación de Carreteras encargada de ejecutar estos trabajos, ha licitado mil 380 obras de un total de mil 415, con un monto de ocho mil 322.2 millones de pesos, lo que representa que a la primera quincena de junio se tengan comprometidos 97.5 por ciento en el número de obras y 93 por ciento de los recursos asignados al programa.

La atención a la Red Federal Libre de Peaje comprende la conservación periódica y rutinaria, así como obras de reconstrucción en carreteras y puentes. Estas acciones se ejecutan mediante el apoyo de un sistema de gestión de conservación que permite optimizar el uso de los recursos asignados ya sea maximizando los beneficios o minimizando los costos y, con ello, mejorar la calidad de los trabajos.

La meta de la SCT a finales de 2009, comprende la conservación rutinaria de diversos tramos de la Red Federal Libre de Peaje y la atención de puentes. Obras en las que se destinan mil 910 millones de pesos. La conservación rutinaria consiste en restituir las características estructurales y la calidad de la vialidad.

En tanto que en la periódica, que implica trabajos cotidianos, se aplican en la superficie de rodamiento y en el derecho de vía, bacheo, restitución del señalamiento, desyerbe y limpieza de cunetas, entre otros. En este rubro se ejecutan obras en una longitud de cuatro mil 762.9 kilómetros de carreteras, con recursos por cuatro mil 429.9 millones de pesos.

En materia de reconstrucción, la SCT atiende 93.6 kilómetros de diversos tramos carreteros, con una inversión de 339.9 millones de pesos. Asimismo, aplica 400 millones a la reconstrucción de 78 puentes ubicados a lo largo de diversas vialidades del territorio nacional.

Además, para reducir los niveles de accidentes en diversos tramos carreteros que previamente se han identificado y con ello elevar la seguridad y calidad de los mismos, la SCT atiende 33 puntos de conflicto, en los que erogará 175 millones de pesos.

Paralelamente a estos trabajos, se lleva a cabo un programa de reforzamiento del señalamiento horizontal y vertical de las carreteras, para garantizar la seguridad del usuario que circula por la Red Federal Libre de Peaje; en ello se destinan 550 millones de pesos.

En particular, en este año el Programa Nacional de Conservación de Carreteras incluye diversas acciones especiales, entre las que destacan: el proyecto Manzanillo II, que consiste en la construcción de un libramiento carretero en el Vaso II de la laguna de Cuyutlán; la construcción de 163.6 kilómetros de subdrenaje, así como para estudios y proyectos, entre otros, en los que destina un monto de mil 140.3 millones de pesos.

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