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22/6/09

Uno los proyectos más ambiciosos de este sexenio es el carretero: JFMH

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- Los ejes carreteros rompen con cuatro siglos de herencia cultural de comunicación centralizada.

- En promedio el gasto semanal de la SCT en carreteras en lo que va del año es de 700 millones de pesos.


Mazatlán, Sin., 22 de junio de 2009.- El impulso a la modernización de todo sistema de ejes carreteros es uno de los proyectos más ambiciosos que el gobierno del Presidente Felipe Calderón lleva a cabo, porque estamos convencidos de que una red carretera nacional nueva, eficiente, bien comunicada, es parte indispensable para generar el desarrollo de México.

Al expresar lo anterior, el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, subrayó que para alcanzar esta meta es indispensable ajustar las grandes plataformas del mundo, como la manufacturera de América del Norte --Estados Unidos, México y Canadá--, para que haya la posibilidad de generar el más importante desarrollo industrial en esta primera mitad del siglo XXI.

Dijo que una plataforma manufacturera tan grande como la mencionada requiere de México una logística importante que le permita comunicarse con los centros de consumo, y para ello las autopistas y las carreteras son fundamentales, como lo son también los puentes y túneles que permitan vencer los retos de la orografía.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habló ante el Gobernador del Estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sección Mazatlán, encabezados por su presidenta Mariana Trujillo Maldonado, previó a la gira de supervisión de los trabajos de construcción de la autopista Durango-Mazatlán.

Esta vía formará parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros, que junto con otros que se construyen, rompe con la herencia cultural de cuatro siglos de historia mexicana de tener una comunicación radial desde le centro del país, hacia sus fronteras y hacia sus costas, para tener una comunicación transversal.

Destacó que la autopista Mazatlán-Durango es un proyecto que tiene una visión económica y de productividad, de generación de empleos, de eficiencia, de capacidad de contender en este mundo de competencia cada vez más feroz, y cuyo símbolo es, sin duda alguna, la construcción del puente El Baluarte.

Esta estructura tendrá mil 124 metros de longitud y salva una barranca de casi 400 metros de profundidad. En su construcción se utilizarán más de 16 millones de kilogramos de acero, 100 mil metros cúbicos de concreto hidráulico y pilas de hasta 169 metros de altura, lo que significará una obra maestra de la ingeniería, y será el puente atirantado con el claro más largo en América Latina, con 520 metros.

Entre Mazatlán y Durango actualmente se hacen seis horas; cuando concluya la construcción de la autopista el viaje será de sólo dos horas y media. Se trata de una de las obras de ingeniería carretera más impresionantes del país, pues atravesará la Sierra Madre Occidental y contará con 8.5 kilómetros de puentes y 18 kilómetros de túneles.

Por otro lado, el titular de la SCT precisó que en Sinaloa no sólo se trabaja en la autopista Durango-Mazatlán, sino que hay otras 62 obras carreteras ya comprometidas con un presupuesto aproximado de mil 500 millones de pesos, que generan cinco mil 300 empleos directos.

Subrayó que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha invertido entre 2007 y 2009, cuatro mil 300 millones de pesos en el estado, esto es 1.5 veces más que todo lo invertido en el sexenio anterior, y muchas veces más de lo erogado en las anteriores administraciones.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas indicó que la SCT ya tiene comprometido el 75 por ciento de su presupuesto carretero, aún antes de que concluya el primer semestre del año. El promedio de gasto semanal en carreteras ha sido de 700 millones de pesos.

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