Informanet

13/7/09

Job inaugura la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia en Querétaro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

* Con la obra del dramaturgo hidalguense inicia el evento en el Museo de la Ciudad.

Las nuevas voces del teatro mexicano se dejarán escuchar en la VII Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia Querétaro 2009, que se realizará del 15 al 18 de julio en el Museo de la Ciudad, bajo el auspicio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Su realización de manera ininterrumpida a lo largo de siete años, ha propiciado que esta muestra sea reconocida en el país como una plataforma de lanzamiento y confirmación de las nuevas formas, estilos y temas de la escritura teatral mexicana, al tiempo de constituirse como espacio ideal de reflexión, exhibición e intercambio entre público y hacedores del teatro: directores, actores, editores, críticos y, por supuesto, dramaturgos.

Bajo la organización de los dramaturgos Luís Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Edgar Chías, se diseñó el programa de actividades que se caracteriza por poner el acento en el aspecto pedagógico, mediante la realización de talleres que contribuyen a perfilar un modelo de enseñanza capaz de orientar los discursos hacia su óptimo desarrollo.

Como en ediciones anteriores, la muestra dará marco al estreno de la obra ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2008: “Job”, de Enrique Olmos de Ita, dirigida por Richard Viqueira; esto será el miércoles 15 de julio a las 20:00 horas. Texto que trata acerca de un secuestro y su refundición bíblica.

El programa de lecturas dramatizadas incluye las obras: “Alaska”, de Gibrán Portella, bajo la dirección de José Luís Álvarez Hidalgo, el jueves 16 a las 18:00 horas; “Más pequeño que el Guggenheim”, de Alejandro Ricaño dirigida por él mismo, también el 16 a las 20:00 horas. “Las últimas… ”, de Luis Arbesú, mención del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2008, con dirección de Mónica Jasso, está programada para el viernes 17 a las 18:00 horas; “Hitler en el corazón” de Noé Morales, dirigida por Agustín Meza, el mismo día a las 20:00 horas.
El sábado 18 se presentarán: “Mingus en Cuernavaca” de Enzo Corman, dirigida por Guillermo Heras, a las 12:00 horas; y “La maquinota” de Ignacio Padilla, bajo la dirección de Uriel Bravo, a las 18:00 horas, ambas en el Museo de la Ciudad. Mientras que el estreno de “Iluminaciones” de Hugo A. Hinojosa, dirigida por Alonso Barrera, será a las 20:30 horas en el Foro La Fábrica. Los talleres programados este año son: “Máscaras”, bajo la coordinación de Alicia Martínez, que iniciará el 15 de julio de 16:00 a 20:00 horas y continuará el 16, 17 y 18 de 7:00 a 10:00 horas. “Dramaturgias europeas contemporáneas” que ofrecerá Guillermo Heras, los días 16 y 17 de 10:00 a 14:00 horas; y “Hacer crítica en los estados”, a cargo de Fernando de Ita, el 16 y 17 de11:00 a 14:00 horas y el 18 de 10:00 a 12:00 horas. La inscripción a los talleres es gratuita. También habrá presentación de libros y mesas de discusión sobre la situación y perspectiva de la dramaturgia emergente en México; la visión de los jóvenes autores en torno a la realidad que viven, y las nuevas formas de escritura y estructuración de los materiales escénicos. Un novedoso programa a disposición de la comunidad teatral y el público queretano, que se ofrecerá del 15 al 18 de julio en el Museo de la Ciudad, entrada gratuita.


<<<regresar/home

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy por la tarde fui a ver la obra y quisiera comentar que durante el desarrollo de ésta, los actores trabajan con una pecera la cual contiene a un pez betta vivo. Lo que me pareció muy desagradable es que durante la obra somenten al pobre pez a situaciones estresantes como es el cambio de luces, movimiento continuo de los actores con la pecera de un lado a otro del escenario, llegando incluso a derramar parte del agua de la pecera dejando a éste con una cantidad mínima y para rematar tiran al pez al escenario. Entiendo que el pez representa al personaje y el sufrimiento que pasa, pero creo que eso no justifica el sufrimiento de un animal con fines artísticos. Es lamentable que al mismo tiempo que se promueva la cultura teatral se permita la difusión de tales actitudes hacia otros seres sintientes. Lamentable la postura de la directora del CEVART en Veracruz.