Informanet

9/8/09

Socavamiento del río, causa del colapso en Puente Tonalá

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Se descartó la corrosión como causa del desplome del puente.

En cumplimiento del compromiso de analizar las causas que originaron el colapso del Puente Tonalá, ocurrido el 17 de julio de 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) examinó la conformación y geometría del fondo del río, realizó una inspección subacuática con buzos expertos para conocer el estado físico de los elementos que integran la subestructura del puente y llevó a cabo estudios especializados hidráulicos de cimentación y de erosión.

Los resultados de los estudios, realizados con el apoyo de expertos en la materia, determinaron que se presentó el socavamiento de 11 metros en dos pilas ubicadas en la zona más profunda del río, en las márgenes próximas a Tabasco. Esta situación dejó expuestos los pilotes de cimentación que tenían una profundidad de 15 metros, y se descartó la corrosión como causa del evento.

El Puente Tonalá, de 252 metros de longitud y 9.5 metros de ancho, fue construido en 1958; constaba de siete tramos de losa de concreto reforzado, apoyada sobre cuatro trabes preesforzadas de 36 metros de longitud cada una. Los apoyos estaban integrados por dos caballetes extremos y seis pilas intermedias de concreto reforzado, cimentados en pilotes metálicos de 0.61 metros de diámetro.

En 1988 se le aplicaron trabajos de reforzamiento, con la finalidad de dotarlo de capacidad para soportar las cargas vehiculares actuales, que son mayores que las consideradas en su diseño original. En 2003 se le construyó una nueva losa de rodadura de concreto que sustituyó a la original.

En 2005 se realizó un estudio para conocer la geometría del fondo del río bajo el puente y el resultado indicó que no existían anomalías que pusieran en riesgo la estructura. Asimismo, en los años 1995, 1997, 1999, 2005, 2007 y 2008 se inspeccionó la obra conforme a las directrices del Sistema de Puentes de México (SIPUMEX), con el que se administran estas construcciones de la red federal carretera libre. Todas las inspecciones revelaron que el puente estaba en buen estado físico.

<<<regresar/home

0 comentarios: