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14/10/09

Impulsa Asa desarrollo de biocombustibles para aeronáutica

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- ASA, Boeing y UOP Honeywell, acuerdan en Cartagena, Colombia, estudiar la viabilidad de este tipo de combustibles

- México presenta condiciones propicias para la investigación y desarrollo debido a su geografía.


Para acelerar el desarrollo de fuentes alternas de energía no contaminantes derivadas de la explotación de recursos naturales renovables que, además, protejan al ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), encabeza una investigación para determinar si plantas saladas que se producen en el país pueden explotarse para la elaboración de combustibles aéreos.
En el Foro Anual de Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), dondeparticipan más de 400 directivos y expertos de la industria, que se celebra en Cartagena, Colombia, funcionarios de ASA en alianza con representantes de Boeing y UOP Honeywell, acordaron investigar e identificar la viabilidad para elaborar combustible aeronáutico a partir de una fuente mexicana, así como diseñar una iniciativa multisectorial para el proyecto.

Este compromiso sienta las bases para trabajar sobre la sustentabilidad de distintas plantas, como las halófitas, que tienen una alta resistencia a la salinidad y, por ende, pueden ser irrigadas con agua de mar y probablemente en la elaboración de biocombustibles de segunda generación. Esta medida forma parte de los esfuerzos de la Mesa Redonda para los Biocombustibles Sustentables, a la cual Boeing y Honeywell pertenecen.

En México, ASA, el principal encargado del suministro y comercialización del combustible para aviones, ofrece sus servicios preocupado por la situación ambiental. Es por ello que funge como el catalizador para impulsar este proyecto.

La firma de este acuerdo, efectuada durante el encuentro realizado en la Nación sudamericana, representa la primera colaboración de este tipo que involucra a los sectores público, privado y académico. Tiene su origen en diversas reuniones entre las partes que culminaron en septiembre en el encuentro “Grupo de Trabajo – Viabilidad Comercial de los Biocombustibles de Aviación en México”, que se llevó a cabo en nuestro país, al que asistieron representantes de entidades gubernamentales, instituciones académicas y empresarios.

La Escuela Forestal de Estudios Ambientales de la Universidad de Yale, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar, en Abu Dhabi, y UOP Honeywell, también participarán en un análisis de las halófitas que evaluará: el ciclo de vida total de las emisiones de carbón, el impacto ecológico y social, administración de la acuacultura, el uso de la tierra y los requerimientos energéticos de las plantas.

México presenta las condiciones propicias para contribuir con esta investigación e impulsar el cultivo de la planta Salicornia debido a sus condiciones geográficas. Hoy en día, en Sonora, Baja California y Tamaulipas ya se cultiva este vegetal, perteneciente a la familia de las halófilas, cerca de las granjas de cultivo de camarón.

El aceite que se extrae de la semilla de la Salicornia es el principal componente para producir combustible que, después de un proceso de refinación se obtiene un carburante de aviación químicamente indistinto a la turbosina. Actualmente, existen estudios que indican que extraído de las plantas, se puede obtener hasta un 80 por ciento menos de emisiones de carbono que con los combustibles tradicionales.

El biocombustible podría ser plenamente comercializado y utilizado como una fuente renovable de energía. Además, si es producido a través de la Salicornia, cumpliría con los tres principios básicos de los biocombustibles de segunda generación: la materia prima no es un alimento para los seres humanos; su cultivo no interfiere o requiere de tierras que son utilizadas para cultivar alimentos; y, no compite con recursos de agua que pueden ser utilizados para el ser humano o los animales.

ASA impulsa la producción de biocombustibles rentables en México, los cuales contribuyen en la aviación como componente clave para una estrategia de disminución de emisiones contaminantes, convirtiendo a este organismo en uno de los líderes para el desarrollo y comercialización de carburantes para aeronaves en el mundo.

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