Informanet

24/1/10

Cómo entrevistar en la selección de personal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

- Javier Llanos Rete, Editorial PAX.

Sin duda alguna, entrevistar a un candidato para un empleo es un arte. Es muy posible que muy pocos entrevistadores lo ignoran. La entrevista cuya técnica se expone en este libro es una de las herramientas más completas y no sólo resulta indispensable sino insustituible, ya que permite analizar y descubrir mecanismos de la psicodinámica de personalidad y prever el comportamiento del individuo en el desempeño de sus labores. De acuerdo al autor, un primer paso es la interpretación grafológica del escrito de la solicitud de empleo. Además, para interpretar la escritura emanada del puño y letra del interesado, también es posible apoyarse en la autobiografía. En la grafología, cada trazo y cada curva constituyen la protección de la personalidad.

Asimismo, la entrevista es muy importante, pues a partir de ésta con el aspirante al puesto, se obtiene información referente a su estilo de vida. Por medio de sus respuestas se analizan aspectos como la comunicación no verbal, actitudes, tono de voz, titubeos, recurrencia hacia algún tema, movimientos corporales, gesticulación, cambios de rubor, omisiones, olvidos, y silencios; por ello, se ha definido a la entrevista como una técnica que permite conocer los conflictos, síntomas y dificultades que aquejan al individuo.

Llanos Rete plasma en su libro sus conocimientos de psicoterapeuta, pues define varios tipos de entrevista: Entrevista estructurada, Entrevista no estructurada y la Entrevista mixta. También profundiza en los diferentes perfiles psicológicos de los diferentes tipos de candidatos. El autor escribe: “No pretende ser una descripción de la psicopatología y de la psicodinamia de cada cuadro nosológico; no es éste el objetivo”. Por otra parte, enfatiza que “nunca se debe incurrir en el error de ‘etiquetar’ a los candidatos de acuerdo con la descripción que aquí se hace o con el cuadro clínico. Hacerlo demostraría la inexperiencia del entrevistador y la práctica del psicologismo, una denigración verdaderamente grave de la teoría y el ejercicio profesional, y la aplicación simplista del clásico y denigrante ‘recetario de cocina’.

Es un texto espléndido para quienes entrevistan personal, pues tienen la gran responsabilidad de saber escoger al elemento idóneo para la empresa donde prestan sus servicios. Algunos de los temas: Detonadores para llevar a cabo la selección, Objetivos e importancia, Ética profesional, Orientación, Colocación, Comparación, Objetividad, Variabilidad individual, Alineación, La solicitud de empleo, Instrumentos de medición psicológica, Clasificación de las pruebas psicológicas: Orales vs. escritas, pruebas de ejecución máxima, Pruebas de rendimiento, Pruebas de habilidad, Pruebas de aptitud, etc. Además, La definición de la entrevista, Entrevista preliminar, Entrevista de análisis, Entrevista final, Etapas de la entrevista, Tipos de entrevista, Los perfiles del entrevistado, entre otros apasionantes temas. Un libro con una técnica para alcanzar exitosamente el manejo del arte dev la entrevista en la compleja tarea de la selección de personal.

regresar/home

0 comentarios: