Informanet

21/2/10

Homofobia del Cardenal Sandoval Iñiguez daña los derechos humanos de homosexuales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

Miembros del Consejo del Comité Lésbico Gay de Occidente. A.C. y el responsable de esta asociación, Isidro García Bañuelos redactaron este documento para que el público los conozca mejor y no se dejen llevar por malas opiniones de personas homofóbicas, el manifiesto reza así:

Guadalajara, Jalisco, a 1 de Febrero de 2009.

A los medios de comunicación

Hacemos el siguiente pronunciamiento en relación a la publicación que apareciera el 31 de enero del presente, en el Semanario Católico de difusión dominical de la arquidiócesis de Guadalajara, que preside el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez que lleva por titulo “Niños Juguete”; en el que hace referencia a las uniones de personas del mismo sexo y adopciones donde se vierten conceptos ofensivos que lesionan los derechos fundamentales de la población L.G.B.T.T.T., condenamos enérgicamente la ligereza de este tipo de declaraciones que fomentan el Estigma y la Discriminación, al equipararnos con criminales y narcotraficantes, ya que con esto se fomenta la violencia física y psicológica hacia este sector de la población.

Por otro lado se hacen graves aseveraciones, sin ningún fundamento científico, que son muestra de una mentalidad integrista que se asemeja mucho a la mentalidad nazi, quienes aseguraban que “los homosexuales somos seres antisociales” esto es lamentable que venga de un jerarca de tal envestidura. En principio, somos seres humanos, como cualquier otra persona, con cualidades y defectos, y como ciudadanos formamos parte de este país que aportamos con trabajo e impuestos y nos merecemos el mismo respeto y trato ante la ley, que cualquier jerarca de la iglesia por muy elevado que sea su rango.

Es una falacia de su discurso integrista, pedir que exista la figura Hombre y Mujer en una familia; cuando la realidad nos muestra el creciente porcentaje de las familias monoparentales; según censos de población, en el Distrito Federal la entidad que se sitúa a la cabeza de estas transformaciones: cuenta con los porcentajes más altos de hogares unipersonales (10%), monoparentales (12.5%), de parejas sin hijos (9%), de corresidentes (0.6%), y el porcentaje más alto de hogares jefaturados por mujeres (28.8%). Además tiene el porcentaje más bajo de todo el país en hogares de parejas con hijos (43.5%).
Apoyamos el derecho de las personas adultas a relacionarse de manera libre y responsable, no estamos a favor del abuso de menores sea de quien sea.

Sobre adopciones entre personas del mismo sexo, hay mucho que estudiar, fundamentar, demostrar y legislar en la práctica existen mujeres lesbianas, trans y hombres gay que han ejercido su paternidad-maternidad y son excelentes padres y madres de familia, cosa ignorada al parecer por el discurso fundamentalista. Sus llamados sólo están contribuyendo a dejar en una situación de vulnerabilidad a nuestras familias y a las y los hijos que conforman nuestras familias, les hacemos responsables de cualquier violencia que a partir de sus comunicados surja en contra del sector LGBTTT, incluyendo a nuestras hijas e hijos.

Ante tales acontecimientos, creemos pertinente solicitar a la actual legislatura, saquen de la congeladora la iniciativa de ley contra todo tipo de discriminación, que fue elaborada en el año 2002, de manera colegiada, por más de 20 organizaciones publicas y civiles, para que se revise y sea sometida al pleno para su aprobación; y con esto prevenir y combatir todo tipo de estigma y discriminación, no solo a la población LGBT, si no a toda la población jalisciense con características diferentes y en situación de vulnerabilidad.

De igual manera, hacemos un llamado a todos los y las legisladoras para que se apeguen a derecho constitucional y en el contexto de los acuerdos internacionales que a suscrito y ratificado México ante organismos internacionales como la ONU, en el momento de aprobar, apoyar y votar cualquier iniciativa de ley.

Homofóbico con sotana
Para el que escribe estas líneas, la homosexualidad no es un problema, la homofobia, sí. La homofobia es la intolerancia a la homosexualidad. La igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos el derecho a ser diferentes.
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez ha sido calificado como un homófono declarado. Tiene problemas con los correctivos de homosexuales a quienes considera personas “anormales”. Califica a las uniones del mismo sexo como aberraciones. Ha combatido las campañas pro-tolerancia y en contra de la homofobia emprendidas no sólo por organismos no gubernamentales, sino como dependencias como la Secretaría de Salud, que en 2005 promocionó su programa contra la discriminación de los homosexuales por considerar esta iniciativa federal atentaba contra las raíces de la familia y el matrimonio. El cardenal se ha referido a la opción sexual de los ciudadanos como algo que debe permanecer en la esfera íntima, incluso cuando esto conlleve vivir una doble vida y una doble moral. De acuerdo al periódico La Jornada, junio de 2000, Sandoval expresó: “las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlas, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto.”

¿Y por qué ese silencio con los niños violados por sacerdotes?
A Sandoval Iñiguez le es muy fácil señalar con dedo acusador a los homosexuales, pero no se da cuenta que al mismo tiempo tres dedos apuntan hacia él, pues es un protector de sacerdotes pederastas que violan niños, no solo en Jalisco, sino en todo México y la justicia parece que no existe, pues quedan impunes estos depredadores sexuales. Estos niños quedan marcados de por vida, pues quedan marcados para toda la vida tanto física como emocionalmente. ¡Ah!, pero eso sí, a esos pervertidos los manda a “recuperarse” a la Casa Alberione, pero al ser dados de alta por el susodicho, éste los cambia a otros templos para que vuelva a repetirse la historia una y otra vez.
La periodista y escritora Sanjuana Martínez escribió un documental en el libro “Los intocables” del coordinador Jorge Zepeda Patterson, titulado: “Juan Sandoval Iñiguez, cardenal de los ricos.” Ahí, Sanjuana escribe: “Como presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada Juárez afirma que está investigando la delictiva conducta del cardenal Sandoval Iñiguez: Él ha defendido a capa y espada a pedófilos en Jalisco. Tenemos el caso de tres sacerdotes violadores, entre ellos uno que abusó de un niño con problemas de aprendizaje y el cardenal los protegió y escondió. Todo es una red de complicaciones. En Jalisco impera la impunidad.”

Mentalidades cavernícolas
Más adelante, Sanjuana Martínez comenta que el cardenal no acepta ninguno de los cientos de casos de pederastia clerical. Por una poderosísima razón: dinero. Cuando el cardenal reconozca el primer caso de uno de sus sacerdotes y lo denuncie a las autoridades policíacas tendrá que empezar a pagar el daño causado a las víctimas que claman justicia y verdad, algo que no está dispuesto a hacer. La Iglesia de Estados Unidos ha desembolsado más de 100 mil víctimas de 5 mil sacerdotes. La Iglesia de México ni un solo centavo. Por otra parte, la periodista resalta que a diferencia de obispos comprometidos con los más pobres, el cardenal tiene su particular concepto de la pobreza: “sería una solución simplista pensar que en un país todos pueden ser iguales, eso no es posible. Hay personas que han hecho su fortuna a base de trabajo, de esfuerzo, de inteligencia; en contraparte, hay personas pobres, que lo son porque habiendo tenido las oportunidades, no las aprovecharon, prefirieron no esforzarse o tomaron el camino de los vicios, de los despilfarros”, según escribió en un artículo publicado en Semanario, el 27 de agosto de 2006. Otra de sus acostumbradas regadas de “tepache”, sucedió en plena celebración de la cuaresma en 2007, el cardenal apoyó la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, una iniciativa del gobierno de Vicente Fox que no prosperó, pero que el diputado panista Raúl Alejandro Padilla Orozco intentó que fuera analizada en febrero de 2007: “Los pobres no pueden comprar medicina, una cajita miserable de medicina cuesta 300, 400 pesos, un pobre no la compra, los pobres se curan con un té de hierbabuena ¿verdad?, entonces si les cobran (el IVA) a la medicina, pues los que van a pagar son los que tienen dinero y en los alimentos, el pobre ¿qué tanto le sacan por un kilo de tortillas, que es lo que compra? En cambio, los que gastan mil, mil doscientos o 2 mil pesos en comida, ¡ah, bueno!”

Casa Alberione
Sanjuana Martínez en el libro “Prueba de fe” narra que el refugio de los curas pederastas es un edificio moderno con amplios jardines. Tiene cómodas habitaciones, gimnasio, salas de juegos, comedor y capilla. Se trata, según reveló un sacerdote bajo la condición de anonimato, de una “quinta de cinco estrellas” con instalaciones de primera y personal especializado: psicólogos, médicos, terapistas, masajistas, directores espirituales y profesores en educación física. El cardenal Sandoval Íñiguez es el responsable diocesano de este lugar inaugurado por su amigo, el cardenal Juan Jesús Posadas, el 3 de octubre de 1983. Para Sandoval son sacerdotes con necesidades no delincuentes con deudas pendientes ante la justicia civil: Estos ventarrones violentos los manda Dios para sacudir el árbol, para que caigan las hojas secas y se purifique su Iglesia-escribió el cardenal en una carta pastoral del 2002 en relación con los curas pederastas titulada “Escándalos en la Iglesia-. “Se trata de la fragilidad de todo ser humano, permitida por Dios para que el hombre débil, ayudado de su gracia, haga méritos que puedan ser premiados con la vida eterna. En estos momentos ocupa el primer plano de los grandes medios de comunicación social, nacionales e internacionales el escándalo de los sacerdotes pedófilos, y a causa de ello se escupe en el rostro de la Iglesia y se le arroja lodo en abundancia”.
El sacerdote que proporcionó tan valientemente esta información decidió romper el silencio, bajo la condición del anonimato, aclara: “El clero mexicano lleva una doble moral en el aspecto de su vida sexual. La ley del celibato es un mito que se debe derogar porque está haciendo un daño terrible a los sacerdotes en todo el mundo. Es un mito que el clero guarde abstinencia y se viva una vida de castidad. Se han denunciado casos en la Arquidiócesis de México de pornografía y ayuntamiento con prostitutas y niños de la calle por parte de sacerdotes”.

Nexos con la mafia
Si Sandoval Íñiguez equiparó a los homosexuales con criminales y narcotraficantes-cabe aclarar que no soy homosexual, si lo fuera, estimado lector, tenga por seguro que lo confesaría, tan sólo realizo mi trabajo poniendo mi vida en riesgo-, el cardenal se está reflejando a sí mismo, pues Sanjuana Martínez relata-de acuerdo a un documento-que Sandoval fue escalando posiciones en la Iglesia gracias a sus nexos con el narcotráfico (…) El informe señala que por sus relaciones con esos señores, bendecía sus casas y negocios, bautizaba y confirmaba a sus hijos, nietos o amigos. Particularmente a las familias Caraveo, Aguilar Guajardo, Zaragoza Fuentes, Bermúdez, Muñoz Talavera, entre otros, en Ciudad Juárez; con los Caro Quintero, Félix Gallardo y Lupercio Serratos en Guadalajara” y añade el documento: “recibiendo incluso de ellos fuertes aportaciones económicas”, como la que se atribuye a Aguilar Guajardo presuntamente para construir la iglesia Expectación de María”.
Bien reza una frase: “Aquel que en el sendero de la vida detiene su camino para señalar la senda de la verdad a los demás, y él no la recorre, es similar a un indicador de caminos, un pedazo de madera podría hacer lo mismo”. El Maestro Jesús solía ser acompañado de gente muy humilde y no era ostentoso, ni le agradaban los títulos, ni los halagos, su medio de transporte para recorrer largas distancias fue en barco o un burro.

regresar/home

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido este artículo y la verdad da tristeza que todo esto suceda, con la iglesia, sin embargo el escritor acusa al Cardenal, creo que es una manera de decir yo hago mal pero tu también, en México nos hace falta mucha educaciòn, de valores, respeto la creecias de todos y las preferencia sexuales, pero que pasará cuando una pareja del mismo sexo adopte a un niño y ese niño vaya a la escuela, serà señalado, y sufrirà mucho tambien, en los hogares heterosexuales se viven cosas muy dramáticas, pero el punto es que se haga un estudio en el cual se debe tener mucha educaciòn para que estos hijos adoptados por parejas del mismo sexo no vayan a sufrir por esta condiciòn.