Informanet

12/2/10

La Fuerza Aérea Estadounidense elige a IBM para diseñar y demostrar arquitectura de nube orientada a misiones para seguridad ciberespacial

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El modelo de nube introducirá avanzadas tecnologías de seguridad y analítica ciberespacial capaces de proteger datos nacionales sensibles

ARMONK, N.Y. - 11 de febrero de 2010: La Fuerza Aérea de los Estados Unidos adjudicó a IBM (NYSE:IBM) un contrato para diseñar y demostrar una infraestructura de computación en nube (Cloud Computing) segura en la que se apoyarán las redes de defensa e inteligencia. El proyecto de diez meses de duración introducirá avanzadas tecnologías de seguridad y analítica ciberespacial desarrolladas por IBM Research en la arquitectura de nube.

El proyecto extenderá los límites tecnológicos de la computación en nube con un diseño de infraestructura que no sólo dará soporte a redes a gran escala sino que también cumplirá rigurosas normas de seguridad, así como las pautas de Aseguramiento de la Información del gobierno, en la totalidad de las redes. La red de la Fuerza Aérea administra las operaciones de nueve importantes comandos, casi 100 bases y 700,000 efectivos militares activos en todo el mundo.

“Nuestro objetivo es demostrar cómo la computación en nube puede ser una herramienta para permitir a nuestra Fuerza Aérea administrar, monitorear y asegurar la información que fluye por nuestra red,” comentó el Teniente General William Lord, Director de Información y Director de la Oficina de Integración Bélica de la Fuerza Aérea Estadounidense. "Examinamos la especialización en desempeño financiero de IBM en el área de computación en nube y les pedimos que desarrollaran una arquitectura capaz de conducir a una mejor performance dentro del ambiente de la Fuerza Aérea para mejorar todas las capacidades operativas, analíticas y de seguridad.”

Los investigadores, arquitectos de software, especialistas en analítica y expertos en seguridad ciberespacial de IBM trabajarán con el personal militar y otras agencias federales para demostrar un nivel sin precedentes de seguridad y resiliencia de redes en el diseño de nube de la Fuerza Aérea. La analítica avanzada “stream computing” será el componente clave del diseño. Esta tecnología, combinada con sensores, monitores y otros dispositivos de detección, permitiría a la Fuerza Aérea analizar perpetuamente las cantidades masivas de datos que circulan por su red y obtener conocimientos rápidos, precisos y accionables sobre potenciales amenazas, tales como ataques cibernéticos y fallas de redes, sistemas o aplicaciones, y al mismo tiempo prevenir disrupciones en forma automática.

En el diseño, se usarán paneles de mando personalizados de nivel ejecutivo para dar información al segundo sobre la salud y el estado de la red y facilitar la toma de decisiones. Este acceso instantáneo a la información, por ejemplo, permitiría a los oficiales de la Fuerza Aérea cambiar automáticamente el ambiente de prevención basado en protocolos definidos por reglas en caso de un ataque cibernético o anomalías en la red.

La computación autonómica será otra característica importante del modelo de nube. Esta funcionalidad automatizada permitirá que los servicios de nube se administren en forma remota y proporcionará capacidad para que la infraestructura de nube se reajuste continuamente para una performance óptima, sin intervención humana.

La Administración Obama ha llamado a una adopción más amplia de la computación en nube en el gobierno federal para mejorar la eficiencia de tecnología informática, reducir los costos y proporcionar una plataforma estándar para la prestación de servicios gubernamentales. En un ambiente de computación en nube, los recursos de TI –servicios, aplicaciones, dispositivos de almacenamiento y servidores, por ejemplo- se reúnen en un pool y se administran centralmente. Estos recursos pueden ser aprovisionados y entregados a demanda por Internet. El modelo de nube fortalece la resiliencia de aplicaciones críticas para la misión al eliminar la dependencia del hardware subyacente. Las aplicaciones pueden moverse fácilmente de un sistema a otro en caso de fallas de sistemas o ataques cibernéticos.

Por información adicional sobre IBM y la computación en nube, visite http://www.ibm.com/smarterplanet/cloudcomputing

regresar/home

0 comentarios: