Informanet

11/2/10

¡La prevención es la solución!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

Durante los primeros meses del año, en México, se han presentado numerosos frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda de manera considerable. Las bajas temperaturas y la contaminación ambiental son factores que determinan la tendencia que tiene una persona a desarrollar fácilmente alguna enfermedad respiratoria. Sin olvidar, que otros días, la temperatura sube y el calor se intensifica. Ante tal situación, los cuidados y medidas adecuadas para prevenir las enfermedades es la clave para no enfermarnos.

Niños menores de 2 años los más afectados
En México recibe el año con frío, lluvia y sol. En ocasiones, las tres épocas del año se presentan el mismo día. La aparición de enfermedades respiratorias como gripe, resfriados y tos, no tardan en aparecer. Las estadísticas demuestran que año tras año, más del 50% de los mexicanos padecen alguna enfermedad respiratoria a causa de los cambios bruscos de temperatura tan recurrentes durante los meses de diciembre, enero y febrero. Cabe señalar, que los niños menores de dos años, son los más afectados.
El gobierno, las instituciones de salud y los médicos especialistas, preocupados por la situación, han establecido numerosas campañas de prevención con el fin de informar a la población de las cosas que se deben hacer para no enfermarse; así como las que se deben evitar hacer. Entre estas medidas se encuentra, la campaña de vacunación de la influenza A H1N1.

Evite confusiones
La mayoría de las enfermedades respiratorias son causadas por numerosos virus que afectan el sistema respiratorio. En esta categoría entran desde los simples resfriados hasta otras más graves como la neumonía y bronco-pulmonía. Casi todas comienzan con síntomas similares: dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, escurrimiento nasal, tos, molestias al tragar, cansancio y hasta falta de apetito. En ocasiones, son tan similares los síntomas, que logran confundir entre una enfermedad y otra.

Recomendaciones
La FEDERACION MEXICANA DE OTORRINOLARINGOLOGIA Y CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO, A.C. (FESORMEX) hace un llamado a todo el país a no esperar a tener algún síntoma que indique el inicio de una enfermedad respiratoria. Teniendo cambios constantes de clima en casi todo el país, la Federación exhorta a los mexicanos a tomar las medidas necesarias para disminuir todas las posibilidades de padecer alguna enfermedad respiratoria durante esta época del año, y por tanto, no automedicarse posteriormente. Las recomendaciones son las siguientes:

1. Tomar abundantes líquidos.

2. No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

3. Protegerse del frío, abrigándose bien.

4. No salir con el cabello mojado; sacarlo con anterioridad.

5. Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres; principalmente en la mañana o durante la noche.

6. Evitar ingerir al alcohol y fumar.

7. Llevar una alimentación balanceada, apoyada con complementos vitamínicos (C, D, zinc, omega3, omega6) y minerales que ayudan a crear defensas en el organismo.

8. Comer alimentos que contengan vitamina C: naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, guayaba, etc.

9. Dormir un promedio de 8 horas diarias; así como recurrir a horas de descanso.

10. Vacunarse oportunamente tanto niños como adultos.

11. Lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad niños y adultos; principalmente cuando se hayan tenido contacto con alguna persona enferma.

12. Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio. (cines, teatros, escuela, etc).

13. Evitar automedicarse. Si se tiene algún malestar, lo mejor es acudir al médico.

14. Cumplir con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores.

En México no existe la cultura de prevención, no dejes que el remedio nos rebase. Prevenir las enfermedades, disminuye en el número de ausencias escolares y laborales; pero sobre todo, no genera problemas en el bolsillo.

regresar/home

0 comentarios: