Informanet

2/1/11

Municipios de Oaxaca, a punto de estallar este 2011 ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.
En vísperas, de que se de el relevo en los 570  municipios de Oaxaca, este 1 de enero, se vive una tensa calma, pues , 152 fueron electos por el sistema de partidos, y 418 libros, por regímenes y costumbres de obligaciones de servicio universal, pero 50 municipios, ya han sido tomados, según los reportes en San Juan Mixtepec, esta mañana.
El primero en manifestar su inconformidad, es el dirigente del Frente de Municipios contra el Fraude ( FMCF), Humberto Alcála Betanzos, quien desde el pasado lunes, ordeno la toma de la alcaldía de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Chihuitán y Guevea de  Humboldt, en el Itsmo de Tehuantepec, en donde el PRI gano las elecciones locales. Por lo que a la par, integrantes del PAN, PRD, PT y Convergencia han realizado diversas movilizaciones con marchas, bloqueos de carreteras y huelgas de hambre para arrebatarle la victoria al PRI en las urnas de acuerdo  a las constancias entregadas por  el IFE . Otro municipio, Santiago Laollaga, ex perredistas quemaron a instancia de parte, el palacio, desde el pasado 14 de Noviembre, y el lunes de esta semana,  tomaron la alcaldía. Aseguran que la que se dice electa Presidenta de dicho municipio, Antonia Guzmán Jarquín, no subirá al palacio este primero de enero, porque es fraude del PRI “advierten los pobladores y los que han tomado estas oficinas del Palacio Municipal, que por cierto, han tomado las cocinas como centro de estrategias de resistencia, a decir del propio subsecretario de gobierno de Oaxaca Oscar Cruz López. Otro municipio Santa María Petapa, los opositores a la alcaldesa electa del PRI Angéla Juárez Mendoza,  aducen es hermana del ex presidente y ex diputado local de dicho partido Germán Juárez. Ante estas circunstancias, el gobernador electo de esta entidad Gabino Cué instalo mesas de dialogo, para destrabar los conflictos, desde el pasado 27 de diciembre, sin embargo, no ha habido avances, por lo que este primero de Enero habrán de resurgir. Por su parte la Coordinadora Democrática de Pueblos ( CDP ) encabezada por Juan Valdivieso, exigió las anulaciones de las pasadas elecciones en Santiago Lachiguiri, en donde acusan impidieron la participación de su candidata Itzia López, por el simple hecho de ser mujer, por lo que urgió al gobernador electo Cue, que aproveche la alternancia, para desterrar los cacicazgos, que aun se sobreviven en estas regiones, no sin  antes demandar la destitución de los responsable del IFE en esta entidad, que aun protegen  a dicho partido político.. Por ultimo, el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso Local Antonio Altamirano advierte de que la violencia pueda estallar, es real. No sin antes informar que en los pasado comicios de julio, perdió varios municipios : El puerto de Salina Cruz, Ixtepec, Ciudad, Huajapán de León, Tuxtepec y Loma Bonita, la mayoría frente a la alianza PAN y PRD a decir de el mismo. Así las cosas, esperamos información sobre estos asuntos en las próximas horas.
 Reportero de asuntos especiales
      Carlos García de Balzac

regresar/home

0 comentarios: